Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1 Dia Del Docente

“Educar desde el ejemplo, ese es el mérito de nuestra educación. “

Los educadores cubanos tenemos ante nuestras manos la alta responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de cubanas y cubanos que darán continuidad a la obra revolucionaria. La jornada que se avecina constituye el marco propicio para enaltecer la labor de aquellos que, desde las aulas defienden las conquistas alcanzadas. Cada acción que desarrollemos deberá servir para resaltar esa obra de infinito amor que realizan  día a día nuestros profesionales de la educación.

En correspondencia con la jornada que iniciará el día 18 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, se desarrollarán un grupo de actividades desde las instituciones educativas, en coordinación con los medios de difusión masiva, así como tendrán su posicionamiento en las Redes Sociales. Las etiquetas de la jornada serán: #EducaciónCubana, #SomosCuba, #EducandoConAmor  y #SomosContinuidad. Siempre manteniendo la etiqueta que identifica a la provincia #EducaciónArtemisa

En esta etapa nos corresponde además, la conmemoración del aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, que se desarrollará en todo el país en un momento marcado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la situación coyuntural energética por la que se atraviesa y el incremento de la agresividad contra la Revolución, unido a un mayor financiamiento enemigo a las actividades subversivas en el orden interno. Ante lo cual se ha manifestado permanentemente la decisión de nuestro pueblo de Resistir para Avanzar.

Durante las jornadas rendiremos sentido reconocimiento y homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, destacando su impronta en la obra revolucionaria y la vigencia de su pensamiento a tres años de su desaparición física.

Lema central: “Conquistando el presente y el futuro de la Patria, Venceremos.

Lemas colaterales:

  • La educación, la ciencia y el deporte: trincheras de la Revolución.
  • Seguir conquistando el futuro es nuestro deber.
  • El maestro es lo más importante en nuestra Revolución.
  • Con bloqueo o sin bloqueo nuestras conquistas son lo primero.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sector educacional en Artemisa piensa como país.

Como parte de las acciones que se realizan en Cuba para enfrentar la situación energética actual, la Dirección Provincial de Educación hace extensivas a todas las instituciones educativas un grupo de medidas para contribuir al ahorro energético.

Dentro de las que sobresalen:

  • Autorizar de manera excepcional la entrada de los niños a los círculos infantiles hasta las 9:00 a.m., previa comunicación de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo y las afectaciones de transportación.
  • Reforzar el cumplimiento de las medidas con la activación de las patrullas click en las instituciones educativas. En la provincia tenemos creadas cerca de 1012 Patrullas  Click, que agrupan a  más de 10 000 estudiantes, un importante aporte al accionar desde las instituciones educativas al ahorro de energía.
  • Rediseñar el horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, iniciando a las 6:30 a.m., de manera tal que el baño, el estudio, el funcionamiento del motor del agua, servicios de alimentación, afecten lo menos posible el mismo.
  • Reducir el uso de los laboratorios de computación, de inglés, de Ciencias, talleres, televisores y otros equipos eléctricos, y nunca usarlos en horario pico.
  • Establecer los horarios en que serán desconectados los equipos de  refrigeración.
  • Establecer el horario de encendido y apagado así como las luminarias que se estarán utilizando en las instituciones en el horario nocturno.
  • Lectura diaria del metro contador y la realización de auto corte en los horarios pico.

8-     Prohibir durante la etapa el uso de aires acondicionados en los locales

9-    Ajustar el horario para el uso de los talleres de ETP solo en tareas   vinculadas a la producción y los servicios que propicien la adquisición de habilidades por los estudiantes.

10-  Organizar las actividades docentes de lunes a viernes en los preuniversitarios.

11-  Organizar cada territorio e institución educativa de lunes a viernes, la preparación  metodológica de los docentes,

12-  Rediseñar, donde sea posible, los horarios docentes para impartir clases solo en la sesión de la mañana.

13- Fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores.

14 -Disminuir el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, previa coordinación con las entidades laborales.

15- Desarrollar las actividades docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:30 a 6:30 p.m. y extenderlo hasta el viernes.

16- Realizar la movilización de escuela al campo de Secundaria Básica, Preuniversitario y Educación Técnica Profesional solo donde existan condiciones y se demanden y sustituirlas por tareas de impacto social en la comunidad.

17- Se evaluar la organización del sistema de pase, en correspondencia con la disponibilidad de transporte en los 19 centros internos de la provincia que se realiza actualmente semanal.

18- Los centros que brindan servicios de comedor buscar alternativas (carbón o leña) para la cocción de aquellos alimentos que necesitan más tiempo (granos, carnes), así como hervir agua.

19-  En caso de afectaciones con la distribución de la merienda escolar en la Secundaria Básica, extender el horario de almuerzo y donde los estudiantes vivan muy distante de la escuela, que no sea posible su regreso, trabajar una sesión extendida.

20- En caso de afectaciones en la transportación  se le asignarán a los metodólogos tareas en los municipios de residencia tales como: visitas a los centros, atención a las quejas, preparaciones metodológicas y asistirán a la provincia solo  para el desarrollo de las actividades planificadas y rendir cuenta de las tareas asignadas.

21- Reforzar la labor de atención a los centros por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de la estructura provincial con el consiguiente gasto de combustible.

22 -Mantener conectado el nodo provincial, que permita el funcionamiento activo y monitoreo de las redes sociales con la participación de directivos y metodólogos de la provincia, municipios y los centros con conectividad, con el seguimiento diario de las acciones realizadas, prestando atención al uso de los nauta hogar.

71510248 164558594739104 1926697418175283200 n

 Exposiciones de trabajos realizados por los pioneros con el tema del ahorro energético.

70390275 159715811890049 8774537685155971072 n

Accionar de la patrullas click en la instituciones educativas.

1 patrullas click

patrullas click 2

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Avanza el curso escolar 2019-2020 en Artemisa con nuevos bríos.  

Este curso escolar 2019-2020 avanza con nuevos bríos, pensando como país y dispuestos a llevar la luz del conocimiento a todos por igual y hacer de este un curso superior en resultados en saludo del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La provincia cuenta con una plantilla aprobada de 7490 docentes, de ellas cubierta con 6477 docentes activos, utilizando alternativas en 1218,  lo que representa el 96,4  % de cobertura idónea, aspecto imprescindible para  elevar el proceso docente educativo.

Logrando la reincorporación de 998 docentes, de ellos 438 son jubilados que se suman al ejército de educadores del territorio.70275298 1161358254051067 3463605715057246208 n

69984053 1161358357384390 4240777362913886208 n

70633663 139522300606818 576016639800115200 n

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar