Artemisa

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El sector educacional en Artemisa piensa como país.

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El sector educacional en Artemisa piensa como país.

Como parte de las acciones que se realizan en Cuba para enfrentar la situación energética actual, la Dirección Provincial de Educación hace extensivas a todas las instituciones educativas un grupo de medidas para contribuir al ahorro energético.

Dentro de las que sobresalen:

  • Autorizar de manera excepcional la entrada de los niños a los círculos infantiles hasta las 9:00 a.m., previa comunicación de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo y las afectaciones de transportación.
  • Reforzar el cumplimiento de las medidas con la activación de las patrullas click en las instituciones educativas. En la provincia tenemos creadas cerca de 1012 Patrullas  Click, que agrupan a  más de 10 000 estudiantes, un importante aporte al accionar desde las instituciones educativas al ahorro de energía.
  • Rediseñar el horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, iniciando a las 6:30 a.m., de manera tal que el baño, el estudio, el funcionamiento del motor del agua, servicios de alimentación, afecten lo menos posible el mismo.
  • Reducir el uso de los laboratorios de computación, de inglés, de Ciencias, talleres, televisores y otros equipos eléctricos, y nunca usarlos en horario pico.
  • Establecer los horarios en que serán desconectados los equipos de  refrigeración.
  • Establecer el horario de encendido y apagado así como las luminarias que se estarán utilizando en las instituciones en el horario nocturno.
  • Lectura diaria del metro contador y la realización de auto corte en los horarios pico.

8-     Prohibir durante la etapa el uso de aires acondicionados en los locales

9-    Ajustar el horario para el uso de los talleres de ETP solo en tareas   vinculadas a la producción y los servicios que propicien la adquisición de habilidades por los estudiantes.

10-  Organizar las actividades docentes de lunes a viernes en los preuniversitarios.

11-  Organizar cada territorio e institución educativa de lunes a viernes, la preparación  metodológica de los docentes,

12-  Rediseñar, donde sea posible, los horarios docentes para impartir clases solo en la sesión de la mañana.

13- Fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores.

14 -Disminuir el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, previa coordinación con las entidades laborales.

15- Desarrollar las actividades docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:30 a 6:30 p.m. y extenderlo hasta el viernes.

16- Realizar la movilización de escuela al campo de Secundaria Básica, Preuniversitario y Educación Técnica Profesional solo donde existan condiciones y se demanden y sustituirlas por tareas de impacto social en la comunidad.

17- Se evaluar la organización del sistema de pase, en correspondencia con la disponibilidad de transporte en los 19 centros internos de la provincia que se realiza actualmente semanal.

18- Los centros que brindan servicios de comedor buscar alternativas (carbón o leña) para la cocción de aquellos alimentos que necesitan más tiempo (granos, carnes), así como hervir agua.

19-  En caso de afectaciones con la distribución de la merienda escolar en la Secundaria Básica, extender el horario de almuerzo y donde los estudiantes vivan muy distante de la escuela, que no sea posible su regreso, trabajar una sesión extendida.

20- En caso de afectaciones en la transportación  se le asignarán a los metodólogos tareas en los municipios de residencia tales como: visitas a los centros, atención a las quejas, preparaciones metodológicas y asistirán a la provincia solo  para el desarrollo de las actividades planificadas y rendir cuenta de las tareas asignadas.

21- Reforzar la labor de atención a los centros por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de la estructura provincial con el consiguiente gasto de combustible.

22 -Mantener conectado el nodo provincial, que permita el funcionamiento activo y monitoreo de las redes sociales con la participación de directivos y metodólogos de la provincia, municipios y los centros con conectividad, con el seguimiento diario de las acciones realizadas, prestando atención al uso de los nauta hogar.

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 Exposiciones de trabajos realizados por los pioneros con el tema del ahorro energético.

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Accionar de la patrullas click en la instituciones educativas.

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