Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Suceso ocurrido en el municipio de Bahía Honda, en los 22° 49' 35" Latitud Norte y los 83° 15' 25" Logitud Oeste, provincia Artemisa. Monumento Nacional. Tipo: Sitio histórico. Esta batalla fue una hazaña portentosa de Antonio Maceo. Constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional.



Suceso ocurrido en el municipio de Bahía Honda, en los 22° 49' 35" Latitud Norte y los 83° 15' 25" Logitud Oeste, provincia Artemisa. Monumento Nacional. Tipo: Sitio histórico. Esta batalla fue una hazaña portentosa de Antonio Maceo. Constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. Rebasó el marco de lo nacional, creando una situación de malestar en la administración metropolitana. Cuestionó seriamente la aseveración weyleriana de que Cacarajícara fue un triunfo hispano, cuando en realidad, no se alcanzó el propósito más inmediato, que era desalojar a Antonio Maceo de la región. El triunfo cubano en esta batalla demostró la capacidad combativa y la entrega de quienes, movidos por el sublime ideal de la independencia eran capaces de borrar cualquier diferencia.

Resolución 013/013.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Se encuentra ubicado en la Finca Bobadilla, San Pedro en el municipio de Bauta, en los 22° 58' 37" Latitud Norte y los 82° 28' 54" logitud Oeste, provincia Artemisa. Monumento Nacional. Tipo: Sitio histórico. El sitio indica el lugar de la caída en combate del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. En 1899 Máximo Gómez decidió señalar el lugar con una cruz de yaba (madera dura y resistente). Posteriormente fue inaugurado el primer monumento al general y su ayudante. En 1954 surgió la idea de crear el campo histórico de San Pedro al Cacahual. El 7 de diciembre de 1986 quedó inaugurado el Complejo Monumentario Antonio Maceo, proyecto artístico del escultor José Delarra y el arquitecto Fernando Salinas. En 1978 se diseña una sala museo que se oficializa en 1991 con la colocación de una tarja de declaración de Monumento Nacional.

Resolución 003/1978.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon.Complejo arquitectónico que se encuentra ubicado en la Avenida 28 de Enero s/n entre 11 y 15 el municipio Artemisa, en los 22° 48' 38" Latitud Norte y los 82° 45' 14" Logitud Oeste, provincia Artemisa. Monumento Nacional. Tipo: Construcción funeraria. El mausoleo es una construcción de valores históricos, representativo de las luchas clandestinas y la etapa Pre-revolucionaria por la epopeya del Moncada. Está estructurado arquitectónicamente en diferentes secciones: la plaza de las ceremonias, el monumento principal en forma de cubo con vitrales, la cámara mortuoria, el túnel de circulación interior y dos salas de exposición. En el túnel, por medio de un mural de cerámica realizado por el artista Evelio Lacourt se ofrece un panorama histórico de los principales acontecimientos que conforman la tradición de lucha del pueblo cubano.

Resolución 054/87.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Se encuentra ubicada en el Pan de Guajaibón en el municipio Bahía Honda en los 22° 47' 20" Latitud Norte y los 83° 22' 08" Logitud Oeste y en el Mogote de Vicentino en el municipio de San Cristóbal en los 22° 44' 13" Latitud Norte y los 83° 19' 21"  de longitud Oeste. Monumento Nacional. Tipo: Sitio natural. La Microcyca calocoma o palma corcho, como también se le conoce, está considerada un tesoro botánico por ser la única especie vegetal que logró sobrevivir a los complejos procesos de petrificación y de mineralización ocurridos en nuestro planeta hace millones de años. De gran importancia científica esta planta solo se puede encontrar en la provincia de Pinar del Río y Artemisa. Esta especie presenta aspecto de palmera de tallo rugoso y anillado, curveado a veces en otro ramificado que termina en una corona de hojas, su tronco posee una constitución suave, con cierta semejanza al corcho. La planta posee una elevada amplitud ecológica por cuanto ha logrado sobrevivir y adaptarse a los cambios ecológicos extremos producidos por los diversos e intensos  fenómenos geológicos que a escala planetaria han ocurrido en tan extenso periodo de tiempo, muchos autores la han calificado como fósil viviente.

Resolución 060/ 1989.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon.Se encuentra ubicada en la Calle 91# 8427 e/ 84 y 86 en el municipio de Alquízar, en los 22° 48' 16" latitud Norte y los 82° 35' 07" logitud Oeste provincia Artemisa. Categoría Monumento Nacional. Tipo: Construcción doméstica. Inmueble construido en la década del 60 del siglo XIX y fue adquirida por la familia Martínez Villena en el año 1898. El 20 de diciembre de 1899 ve nacer a Rubén Agnelio Martínez Villena, una de las figuras descollantes de la intelectualidad cubana de la generación del veinte. Entre los años 1925 y 1928 la familia abandona el inmueble y el mismo funciona como tren de lavandería. El 20 de diciembre de 1950, los miembros del Partido Socialista Popular colocan una tarja conmemorativa en el inmueble, la cual es develada por Juan Marinello. En 1974 el gobierno cubano adquiere el inmueble y dos años más tarde, cumpliéndose el aniversario  42 de la desaparición física del líder comunista abre sus puertas como La Casa Natal  “Rubén  Martínez Villena” primera institución museística de La Habana.

Resolución 003/78.

Página 1 de 3

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar