Ciudadanía

Infórmate, participa, opina...

Preguntas Frecuentes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

 

¿Qué trámites tengo que hacer para legalizar mi vivienda?

Respuesta enviada por IPF: Como cada caso es diferente, se analiza cada uno para determinar la respuesta que le corresponda.

 

Comentarios   

# Jorge Luis Martinez 17-09-2021 19:40
Soy de San Antonio de los Baños dirección ave 27#7403 entre 74 y 76,necesito su ayuda hace más de 10 años que mi zona tiene problema con agua potable, ahora hace más de 90 días que no llega a mi cuadra,según las autoridades locales hay varios problemas entre ellos que los pozos están sin agua,por favor necesito que vean esa situación.

El agua es un derecho constitucional...
Responder
# DANIUSKA GONZÁLEZ HERRERA 02-08-2021 10:52
Mi pregunta ahora es otra , todavía en el municipio de san cristóbal no se restablecen todas las actividades y se vence la dieta médica de algunas personas , existe alguna disposición para solucionar este problema , podrán comprar la dieta a los enfermos que ya se le venció y no han podido renovar la misma. ¿Qué hacer en este caso? Otra situación que atraviesa mi hija es la de la adquisición del pulovers para uniformar a todo el que preste servicio , cosa esta que si bien es aceptada por los trabajadores de comercio, es mal interpretada por algunos que a riesgo de propia cuanta decidieron descontar del salario del trabajador 500 CUP para el pago de dicha pieza y luego presentar la nómina con el salario completo para que la firmarán , creo que si bien es cierto la intención muy buena de uniformar a todos y nos remontamos a la palabra uniforme estamos hablando de un conjunto ya sea pantalon camisa , blusa , pulover , saya etc y no de una sola pieza de ropa por un alto valor de 500 CUP cuando otros establecimientos adquieren el uniforme completo en solo 37 CUP , !!% CUP por citar algunos. Creo que esto no se ha realizado con el consentimiento previo del trabajador, nadie está facultado para extraer del salario ningún descuento a no ser el 25% o más de una medida disciplinaria aplicada , y eso se hace notificado, además si en la situacion actual en la que nos encontramos le imponen al trabajador 3 pulovers con un valor cada uno de 500 CUP y en estos momentos muchos están en cuarentena o al 60 % acogidos a la ley ...... Pienso deben revisar esta situación que en su momento ya fue consultada con el compañero Alexis vía telefónica en espera de solución por favor se que es difícil trabajar con el público y demás pero también pienso que hay respuestas que se deben dar de inmediato, pues se acerca el próximo pago y en espera de descuento nuevamente.
También sepuede verificar por qué en otra provincia se regaló dicha prenda. Disculpen lo extensa de mi pregunta pero deseo que todo se aclare y que se sepa que no es por maldad que publico esto si no es una situación real que hoy se vive en el poblado de López Peña y soy solamente una portavoz de mi hija que labora en uno de estos centros. Muchas Gracias
Responder
# DANIUSKA GONZÁLEZ HERRERA 02-08-2021 10:37
Me siento muy complacida, con la respuesta enviada y decirle que ya solucioné tal dificultad, sinembargo otras son las cuestiones que por esta vía se pueden hablar y que se esclarecen sin lugar a dudas una magnifica posibilidad para quién tiene acceso a la red y la emplea en solucionar los problemas como ustedes muchas gracias. en verdad agradecida.
Responder
# DANIUSKA GONZÁLEZ HERRERA 24-07-2021 10:47
Buenos días en esta situación en la que nos encontramos en nuestra provincia con la trasmisión comunitaria de la COVID - 19 se han emitido regulaciones para la movilidad de las personas , vehículos etc , se han establecido además algunas iniciativas para controlar el flujo del personal en la calle , todo muy bien aceptado por la población , sin embargo por asuntos laborales algunos directivos tiene que trasdaldarse hasta otra provincia para tratar asuntos urgentes relacionados con la producción de alimetos , siembra entre otras y se solicita se debe tener un permiso especial o pegatina para no ser afectado en los puntos de control que actualmente existen , pero en nuestro caso no hemos podido tener ese permiso para nuetros vehículos , cómo pudieramos acceder a este permiso para agilizar las actividades, ya que si cada vez que hay que trasladarse hay que tener un permiso y eso dificulta un tanto las gestiones. pudieran ayudarme a esclarecer esta inquietud.
Daniuska González Herrera.
Especialista de Cuadro .
UEB APA 30 de Noviembre.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 26-07-2021 10:02
Debe dirigirse a la misma oficina de siempre en el Gobierno Provincial, con la relación nominal de los vehículos y los motivos, para así sean evaluados cada uno casos por la Coordinadora Tamara Avila quien atiende la tarea. Saludos.
Responder
# Yisel Valdés 20-05-2021 16:05
Buenas tardes. Continúan las interrupciones eléctricas en la localidad de Pita, Bauta. Llevamos días con afectaciones, hoy desde las 8:30am estamos sin corriente y no se ha restablecido el fluido eléctrico. ¿Qué pasa? ¿No se acaban las reparaciones? Esto es demasiado, en las casas hay niños pequeños que se desesperan entre el calor y el aislamiento; sin mencionar que el alimento, el poco que hay, se echa a perder. ¿A quién se debe quejar la población? ¿A cuál instancia debe dirigirse un ciudadano para tener una respuesta seria? Creo que es un insulto a la inteligencia de las personas ofrecer respuestas trilladas como una avería en el sistema o una vía libre. No es posible que todos los días haya un problema, y no hay una semana en la que no haya, cómo mínimo, dos días de afectación. Por favor, comunicar las molestias de la población a ver si se resuelve la situación o mejora. Porque, honestamente, las personas que estamos siendo afectadas creemos que el problema es de apagón.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 24-05-2021 13:02
Estimada cliente, ante todo les ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas con las afectaciones en el servicio eléctrico y por medio de la presente le informamos que en la zona de Pita, municipio Bauta se están realizando trabajos de líneas, los cuales están planificados lo que resta del mes de mayo y durante el mes de junio, debido a que se están construyendo tres kilómetros de línea para realizar un enlace entre los circuitos 5050 y 5040, para elevar la calidad del servicio eléctrico en toda la zona, es un trabajo complicado porque se está realizando sobre una línea ya existente y las características rocosas del terreno complejizan las tareas para enarbolar los postes. A estos trabajos planificados se han sumado algunas averías que han sido provocadas por las malas condiciones que tienen las líneas en este circuito.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder
# Yisel Valdés 05-05-2021 09:15
Buen día. Hoy, miércoles 5 de mayo, es el tercer día consecutivo que falta el servicio eléctrico. En estos tres días las operadoras de la empresa eléctrica de Artemisa han dado la misma respuesta: una vía libre. Y me pregunto por dónde avísan a la población de estas afectaciones. Además, todas las semanas "religiosamente" hay afectaciones. ¿Qué es lo que pasa? En esta localidad de Bauta, Pita, todo es eléctrico; llevo dos días sin poder hacerle almuerzo a mí hijo de 4 años y, por lo visto, hoy será el tercer día. ¿Hasta cuándo es este castigo?
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 06-05-2021 15:28
Estimada cliente, por medio de la presente le informamos que desde el día 6 de Mayo y hasta la próxima semana se estarán realizando mantenimiento en las redes eléctricas y trabajando en las inversiones, con el fin de mejorar el servicio eléctrico en el municipio, por lo que su zona estará afectada cuando sea necesario trabajar en la misma, sin más.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder
# Yisel Valdés 06-05-2021 22:46
Pero, además, con tantas vías de comunicación: el periódico de Artemisa, las redes sociales, Radio Ariguanabo, etc., pudieran usarse para informar a la población con tiempo, sobre todo en estos momentos en los que hay mayor necesidad de planificarse, ya que hay un atraso de seis meses del servicio de gas.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 10-05-2021 12:51
Estimada cliente, le informamos que nuestras interrupciones por cuestiones de trabajo se informan por varias vías de comunicación, primeramente se lo informamos a las autoridades pertinentes de cada municipio, donde va a ocurrir la afectación con 24 horas de antelación, que son los principales encargados de divulgar la información, se le informa diario, a la emisora Radio Artemisa , la cual lo divulga en sus diferentes programas de radio, además lo publicamos en las redes sociales en nuestra página de Facebook y Twitter diariamente.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder
# Yisel Valdés 11-05-2021 11:31
Le agradezco el tiempo que se toma para responder. Lamentablemente las informaciones de las autoridades pertinentes no llegan a todos los ciudadanos. Saludos y buen día.
Responder
# Yisel Valdés 06-05-2021 22:37
Gracias por la respuesta a mis interrogantes. Espero que el servicio eléctrico mejore, porque ahora, y desde mucho antes del 6 de mayo, está bastante crítico. Saludos.
Responder
# Yraldo Simón 04-01-2021 06:38
Hola. El tema del transporte es bien sensible y hay aspectos que no están claros. Los precios están publicados desde la salida hasta el destino final.¿Y los tramos? Es lógico que se cobre la misma cantidad por viajar de una comunidad a otra. Por favor una aclaración al respecto
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 06-01-2021 09:40
Su preocupación ha sido revisada, como usted refiere el tema del transporte es bien sensible porque constituye una necesidad vital. Los precios se publican centralizadamente por el tramo de origen a destino. El sábado 2 por la noche se realizaron sesiones de trabajo a nivel de municipio entre directivos de bases de transporte, la sección estatal de transporte del gobierno, y los intendentes para desde los gobiernos locales abrir por dentro cada ruta, segmentándolas en pequeños tramos de hasta 12 km.
Cada uno de esos tramos de 12 Km tiene un precio de 3 pesos por lo que es incorrecto que si un pasajero utiliza el servicio solo uno o dos segmentos del tramo de las rutas paguen el precio de las rutas completas, debe soló pagar por el tramo que utilizó el servicio.
Desde el lunes 4 los choferes de cada ruta deben poseer un documento que certifica los diferentes tramos en que se decidió la ruta. Cualquier preocupación que tenga puede dirigirse a los teléfonos 4736 6535 Atención a la Población y al 4736 6559 Dirección de pasaje Empresa de Transporte Artemisa.

Dirección Provincial de la Empresa de Transporte Artemisa.
Responder
# Jerson Quintana Soler 02-01-2021 12:42
Buenos días, el tema de las tarifas de transporte público no se ha tocado o no he tenido la oportunidad de llegarle a esa información, pero ya he oído historias de que viajes intermunicipales por ejemplo San Cristóbal- López Peña valen 10 pesos, esto es correcto??
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 03-01-2021 13:20
Ya se revisaron nueva mente los precios del transporte y se realizaron los cambios pertinentes, aquí le dejo la dirección de los precios en nuestro portal. https://www.artemisa.gob.cu/es/actualidad/noticias/9441-precios-actualizados-de-transporte-en-artemisa
Responder
# Juana 05-12-2020 15:25
Los dos casos de las jóvenes de Bauta q trabajan una en Transporte y la otra en la ONAT y se encontraban trabajando. Esos directores q lo permitieron no van a recibir medidas por irresponsables. Q informen por favor. Para saber q medidas se toman
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 15-01-2021 15:16
No se conoce de casos en ningunas de las UEB de Transporte, deigual forma se siguen tomando todas las medidas higiénicos sanitarias y donde se cometa una violación se aplica lo establecido.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 15-12-2020 16:49
En la Oficina de Bauta, como en todas las oficinas de la ONAT, se toman las medidas sanitarias establecidas para combatir esta epidemia, donde todo el personal trabaja con nasobuco y se realiza el pesquisaje diario. La funcionaria que se enfermó era asintomática en la primera etapa de la enfermedad, al presentar los primeros síntomas, la directora de imnediato la acompañó al sistema de salud más cercano, quedando como resultado el contagio de la Directora. En estos momentos se encuentran las dos hospitalizadas con PCR positivo.
Le informamos además que todas las demás funcionarias dieron negativas al PCR realizado.

Saludos cordiales.
Lic:Altinay Vega Pérez.
Dpto.Atención al Contribuyente
ONAT Provincial Artemisa
Responder
# ariel febles 16-11-2020 04:40
hola soy propietario de una casa en soroa en la carreera de la comunidad de carambola
la pregunta es
cuales son los tramites a seguir para hacer un pozo en mi casa
me pueden informar
muchas gracias
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 17-11-2020 00:36
Debe presentarse en IPF Candelaria, llevar la propiedad de la casa y pedir las coordenadas del lugar donde va hacer el pozo, despues debe ir a la sede nueva de Aprovechamiento hidráulico antiguo PCC provincial y anteriormente Escuela Molinos del Rey ver a los compañeros de la dirección tecnica y solicitarle un aval de extracción a la cuenca donde le dieron las coordenadas con esos 2 documentos subir a la Directción Privincial de Recursos Hidráulico para hacerle el expediente.

Niurka Rodriguez
Directora Privincial de Recursos Hidráulico
Responder
# Ariel Febles 05-01-2021 07:53
Hola sola ahora vi su comentario disculpe por no haber respondido antes es que no tenía acceso a internet
Y dichas condenas como las saco ?
quien me las da ?
Como encuentro el punto justo donde perforar?
Muchas gracias a quien responde
Saludos y feliz año nuevo para todos los cubanos
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 05-01-2021 10:04
Las coordenadas se la facilita IPF. Y el punto con esas coordenadas se encargan los especialistas. Gracias a usted.
Responder
# Andry Rodríguez 05-11-2020 17:07
Hola, el poblado de Portugués en Artemisa hace alrededor de 1 mes q está sin Servicio de Agua, y según los vecinos se les informó q dicha situación es debido a q el transformador esta quemado. Cuanto más tienen q esperar para una solución?
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 11-11-2020 15:16
Buenos días, Andry Rodríguez por medio de la presente le informamos que fue restablecido el servicio de agua del poblado de Portugués, en horas de la tarde de ayer día 10 de noviembre.
Atentamente,
Alay Sánchez Blanco
EEléctrica de Artemisa
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 10-11-2020 09:44
Buenas tardes, Andry Rodríguez es de nuestro conocimiento la situación que se está presentando en esta comunidad, de hecho ha sido objeto de análisis en nuestros consejillos diarios y se trabaja en la búsqueda de su solución. El país está atravesando por una crisis generalizada con el tema de los transformadores y no contamos con este recurso por el momento. Se han valorado acciones como por ejemplo hacer un levantamiento de los que están instalados y se pudieran mover de acuerdo a las capacidades, lo cual no ha sido posible. De todos modos no descansaremos hasta la búsqueda de la solución al problema.
Saludos,
Alay Sánchez Blanco
EEléctrica de Artemisa
Responder
# Brucel Betancourt 09-10-2020 00:23
Buenas noches, quisiera hacer una reclamación en las oficinas de la empresa eléctrica de Bauta,ya hoy día 8 de octubre de 2020,recibí la factura eléctrica,una cantidad de dinero nunca consumido,ya que mes tras mes pagué por transfermovil todas mis facturas,a dónde debo dirigirme, muchas gracias.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 28-10-2020 15:24
Buenas tardes, usted debe dirigirse a la oficina comercial del municipio bauta, para que allí le puedan dar respuesta a su inconformidad.
Atentamente

EE Artemisa
Alay Sanchez Blanco
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar