Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Educación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 logoeduc

La educación de las nuevas generaciones de cubanos,  como garantía de la continuidad histórica de la Revolución, está hoy en las manos de los educadores cubanos, este es nuestro  principal reto. Las nuevas condiciones en que llevamos adelante nuestro socialismo, requieren de los educadores nuevas exigencias. Fortalecer valores patrios, el estudio de la historia y en especial de la figura de nuestro máximo líder Fidel Castro, así como  el respeto a nuestros Símbolos Patrios, constituyen premisas en la labor educacional.

La Dirección Provincial de Educación cuenta 382 centros, brindándosele gran importancia a los centros  rurales.

También constituye prioridad para el trabajo de la Dirección Provincial de Educación y los municipios el control y seguimiento a las  532 aulas anexas y la preparación de los técnicos de la producción que asumen docencia tanto en estas aulas como en los IPOL.

El sector educacional cuenta un total de 385 centros, de ellos son puros en las diferentes educaciones  349 y Mixtos son  35. La matrícula  total es de 79487, de ellos internos 2324 y seminternos  33773, evidenciando el cumplimiento del lineamiento 148 referido a la reorganización de la red escolar.

En el Nivel Educativo Educación Especial se brinda atención educativa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en 13 instituciones educativas, de ellas 11 atienden estudiantes con discapacidad intelectual, 1 que atiende a estudiantes con trastorno de conducta, 1 hogar  de niños sin amparo familiar que atiende a menores de 7 a 18 años.  Contamos con 11 Centros de Diagnóstico y Orientación los que tienen como misión garantizar el proceso diagnóstico con enfoque preventivo y atienden un universo de 3446 niños con Necesidades Educativas Especiales.

      En el Nivel Educativo Primera Infancia, contamos con 49 círculos infantiles y 1 hogar de niños, constituyendo estos nuestro más preciado tesoro, donde brindamos atención educativa por dos vías: Vía Institucional  los círculos infantiles donde sientan las bases para su posterior desarrollo, el 6to año de vida ubicado en las escuelas primarias y No Institucional  Programa Educa a tu hijo donde se precisa el trabajo con las familias y  los niños que no asisten a una institución educativa pero que sí son atendidos por este programa.

       El Nivel Educativo Primaria trabaja para contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar. Es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral. Contamos con un total de 223 centros,  de ellos 35 del Plan Turquino. Puros 194 y Centros Mixtos de las siguientes combinaciones Primaria-Secundaria Básica 27, Primaria- Secundaria Básica 1 y Primaria-Especial 1.

       El Nivel Educativo Secundaria Básica  comprende tres años de estudio: 7mo, 8vo y 9no grados y que supone el tránsito hacia un nivel educativo superior. Su fin es el  logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada educando, desde los 12 hasta los 15 años, con un nivel superior de afianzamiento en  la sistematización y ampliación de los contenidos del proceso educativo, con un pensamiento científico investigativo, en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en sus formas de sentir, pensar, actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales ,aspiraciones, necesidades sociales y formas superiores de independencia y de regulación en la participación activa ante las  tareas estudiantiles y de su organización, que le permita asumir gradualmente una concepción científica del mundo. 

Nivel educativo Preuniversitario comprende tres años de estudio: 10mo, 11no y 12mo grados y que supone el tránsito hacia un nivel educativo superior. Su fin es el logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad del educando con una base cultural en correspondencia con los ideales patrióticos, cívico  y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, en correlación con las necesidades sociales, que le permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida. Contando con un  total de: 17  centros, de ellos 12 puros y 3 mixtos.

    Constituyen prioridad el trabajo de  los 385 Consejos de Escuela y de CI, los cuales están creados y funcionando,  y que  son de gran utilidad para el trabajo de Preparación a la familia en temas relacionados con:

  • La educación en valores, la sexualidad, la prevención de accidentes y  las adicciones.
  • Seguimiento a los estudiantes con problemas de asistencia, con factores de riesgo para las conductas suicidas.
  • Trabajar con las familias en el conocimiento de las características de los adolescentes y que decisiones tomar.
  • Completamiento de la BME.
  • Estado actual de las inversiones, reparaciones y mantenimientos en las escuelas.

MISIÓN

Dirigir científicamente de conjunto con los organismos e instituciones de la sociedad la formación integral comunista de las actuales y nuevas generaciones, así como del personal docente.

VISIÓN

Transformar la vida mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña como motor principal del desarrollo. Con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

VALORES COMPARTIDOS

  • Compromiso con la Patria, la Revolución y el carácter irrevocable del socialismo.
  • Consagración, Firmeza de principios.
  • Participación activa y democrática.
  • Cultura científica, humanista  y ecológica.
  • Espíritu de superación profesional.
  • Combatividad e intransigencia frente a debilidades y actitudes negligentes o corruptas.
  • Conciencia de  ahorro en  la utilización de los  recursos.

La Estrategia de comunicación Institucional en el año 2018 está dedicada especialmente al 150 aniversario del  inicio de la Guerra de los Diez Años y al 65 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Tendrán seguimiento permanente:

  • El estudio del pensamiento de Martí y de Fidel.
  • El enaltecimiento de la labor de los maestros.
  • El 165 Aniversario del Natalicio del Apóstol.
  • El 140 Aniversario de la Protesta de Baraguá.
  • El 90 Aniversario del Natalicio del Guerrillero Heroico

Eventos  que se realizan  a nivel municipal y provincial: 

  • Evento de Ciencias Naturales "Por los Caminos de la Ciencia”
  • Balance Provincial de las Ciencias en Educación Preescolar.
  • Taller por la Excelencia Pedagógica de Nuestras Zonas Rurales.
  • Eventos del CELEP y CELAE.
  • Balance del programa Educa a tu Hijo.
  • Balance de la Actividad Científica.
  • Realización de los eventos  de monitores.
  • Acampadas del Movimiento de Pioneros exploradores.
  • Feria Agropecuaria de la Educación Técnica Profesional.
  • Encuentros de Habilidades de los estudiantes de la Educación Especial y la Educación Técnica Profesional.
  • Encuentro de puertas abiertas de la Educación Técnica Profesional.
  • Evento de FORUM de Ciencia y Técnica.
  • Evento de Didáctica de las Ciencias.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar