Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Presentación de una reclamación y su tramitación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Los clientes podrán reportar una queja por daño a la propiedad hasta el término de tres días hábiles (3) posteriores a la ocurrencia del hecho por las siguientes vías:

  • Vía telefónica al número habilitado para las quejas de servicio en cada territorio
  • Por vía personal o telefónica en las Oficinas Comerciales o en las UEB Municipales

Para presentar una reclamación por el cliente interesado y aceptar la misma por la Empresa Eléctrica, el inmueble, local, o lugar donde se produzca el daño de los equipos cuya reposición se reclama, debe tener instalaciones eléctricas básicas provistas de:

  1. Conductor neutro en todas las instalaciones del inmueble.
  2. Interruptor termomagnético (breaker) o fusibles en la protección principal.
  3. Tomacorrientes debidamente instalados, sin muestras de falso contacto.
  4. Conductores (cables) de calibre adecuado con sus empalmes correctamente realizados y aislados.

Si al momento de ocasionarse el daño se estableciere la inexistencia de los equipos de protección señalados, la Empresa Eléctrica no procederá a la reposición del equipo o a la reparación del daño.

Se consideran causales para que una reclamación por daños a la propiedad sea aceptada para su tramitación y evaluación, aquellas imputables a la actividad de la Empresa Eléctrica y que provengan exclusivamente de:

  1. Afectaciones del servicio eléctrico reportadas a la Empresa Eléctrica.
  2. Afectaciones del servicio eléctrico debidas a manipulaciones de apertura y cierre
  3. del circuito sin que medie entre ellas un tiempo mayor de tres minutos.
  4. Desconexión o conexión defectuosa (falso contacto) del “neutro” de la red.
  5. Desgaste o falta de mantenimiento de los materiales y equipos de las instalaciones
  6. de distribución.

La Empresa no aceptará reclamaciones por las siguientes razones:

  1. Cuando el daño se hubiere producido por fuerza mayor, caso fortuito o manipulación no autorizada de terceros a las instalaciones eléctricas de la Empresa.
  2. Por daños que se ocasionen por deficiencias en las instalaciones internas del inmueble del cliente.
  3. Por cualquier artificio utilizado por el cliente directa o indirectamente para cometer fraude, según el Decreto 260, y que las acciones para cometer dicho fraude constituyan la causa del daño de los equipos.
  4. Cuando se dañen refrigeradores cuyas máquinas hayan sido reparadas por particulares y no tengan garantía alguna en los talleres de reparación estatales.
  5. Por daños provocados por variaciones apreciables de voltaje ocasionadas por terceros o por el propio cliente al operar máquinas de soldar en su vivienda o en instalación próxima a la misma.
  6. Por daños provocados por descargas atmosféricas, desastres naturales, catástrofes, accidentes u otras causas ajenas a la actividad normal de la Empresa Eléctrica que afecten las redes eléctricas.
  7. De viviendas o servicios que se encuentren en tendederas.

Comentarios   

# Aldo 29-08-2021 20:54
Buenas soy del poblado Menelao Mora en el municipio Caminito y desde el viernes no hay fluido eléctrico el sábado la pusieron 1 hora y luego la quitaron nuevamente, en el día de hoy domingo volvieron a ponerla y no llego a 5 minutos en dos ocasiones, actualmente todavía nos encontramos sin fluido eléctrico. Me preguntó si es tan difícil que los dirigentes de este municipio y de esta provincia cumplan con su pueblo y les informen al menos, de antemano el porque de la falta de electricidad. Necesito por favor una respuesta lo más urgente posible. Gracias.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 02-09-2021 12:29
Estimado cliente, por medio de la presente le informamos que la situación de la falta de fluido eléctrico en el poblado de Menelao Mora los días anteriores, fue por causas de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Ida, este evento meteorológico provocó grandes daños en varios municipios de nuestra provincia, lo cual hace, que exista demora en la solución de las averías, en los mismos se trabaja ininterrumpidamente por restablecer el 100% del servicio.
El pasado lunes en su localidad se dañó el transformador que da servicio al lugar, en cual fue sustituido por uno que al poco tiempo se volvió a dañar, se continua trabajando al máximo para restablecer el servicio en la localidad lo más rápido posible.
Sin más.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder
# Aldo 02-09-2021 13:55
Esa respuesta es perfectamente entendible y para nada la niego creo y entiendo la situación difisil en la que el país se encuentra pero mi crítica fue hecha directamente a porque no se informa de manera oportuna dicha problemática así el pueblo entendería de inmediato la situación considero que hay que explotar más los canales de comunicación con el pueblo para evitar malos entendidos y que nuestro proceso fluya cómo fue diseñando desde la máxima dirección del país asta el último integrante del pueblo conosca de las problemáticas que le aquejan, el porque y que se hace para solucionarla.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 03-09-2021 13:01
Estimado cliente, por medio de la presente le informamos que nuestra entidad tiene varias vías y espacios de comunicación, como la página Web de la empresa, (https://www.elecart.une.cu), en las redes sociales, nuestra página de Facebook (Empresa Eléctrica de Artemisa), Emisora de Radio Artemisa, Emisora de Radio Ariguanabo, Radio Base de los Diferentes municipios que componen la provincia, Puesto de Mando del PCC Y Gobierno Provincial y Municipal, Telecentro Artv, a través de las oficinas de Atención al Cliente en la Provincia y en cada Municipio, Oficinas de Atención a la Población del Gobierno Provincial y en cada Municipio y específicamente nuestro Servicio del 18888 Centro de Telefonía para hacerles llegar a nuestros clientes las diferentes afectaciones planificadas que puedan ocurrir en el servicio eléctrico, para así preparar a la población en estos casos para un tiempo determinado de interrupción, el cual puede estar sujeto a cambios según lo requiera, en el caso de las interrupciones eventuales (en este caso Averías, dicho sea de paso el cual fue su caso) e imposible prever las mismas para infórmalas, de todos modos como le explicamos anteriormente a través del Servicio del 18888 Centro de Telefonía usted puede reportarla para que sea atendida.
Sin más.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder
# José Hernández Palancar 05-07-2021 09:35
Buenos días, es inconcebible q apliquen un apagón programado en Dan Antonio de los Baños, en vísperas de un ciclón, cuando una parte importante de la población está recibiendo agua y necesita de turbinas para llenar los tanques. No se dan cuenta de q puede haber interrupciones del servicio eléctrico al paso de Elsa x varios dias?
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 02-08-2021 12:29
Estimado cliente, entendemos las insatisfacciones que provocan las afectaciones que se están produciendo en el servicio eléctrico pero como se ha explicado anteriormente por nuestros principales dirigentes en todos los espacios para informar a la población, estos están motivados por la situación de generación en el país. Las planificaciones realizadas pueden variar de acuerdo a la situación que en el momento tenga el Sistema Electromagnético Nacional .
Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las afectaciones que nos afectan a todos.
Atentamente
Empresa Eléctrica Artemisa
Saludos…
Responder
# José Cruz 03-04-2021 15:03
Hace más de 20 horas estoy reportando un mal contacto en el "neutro" de mi vivienda en el poste. Ya me han dado tres números de reporte (9830, 9843 y 9857) y, aunque en uno dijeron que me habían visitado, es falso o lo hicieron y no solucionaron el problema, a pesar de yo haber dado una descripción adecuada pues soy Ingeniero Electricista. Se me han deteriorado varios alimentos. ¿Quién me los repone?
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 13-04-2021 09:56
En el día de ayer 12 de Abril, fue visitada su vivienda por los especialistas de la empresa eléctrica, en tres ocasiones y usted no se encontraba, por lo que los mismos, revisaron su servicio eléctrico hasta el metro contador, que es lo que es lo que está establecido por las normas eléctricas y se pudo comprobar que su servicio se encuentra en perfecto estado, por lo que le recomendamos revisar la instalación eléctrica en el interior de su vivienda, a la cual los especialistas nuestros no están autorizados a acceder, eso es responsabilidad del cliente, nuestros servicios llegan solamente hasta el metro contador, sin más.
Atentamente
Empresa Eléctrica de Artemisa
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar