Transporte

Información útil sobre el transporte

Nuevos precios del transporte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Ministerio_del_Transporte_Portal.png

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del Gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros.

Se mantienen los precios actuales en los servicios urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y las lanchas en todo el país, así como los servicios locales de trenes de corta y media distancia. El Estado subvencionará la diferencia de tarifas en más de 2 mil millones CUP.
 
¿Cuáles son las modificaciones en los precios del transporte?
- El ministro aclaró que todas las tarifas se actualizan, las de pasajero y las de carga.
- Más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, mientras que un grupo de estos no se puede mantener debido a que no es posible mantenerlos financieramente, por el monto que tiene que aportar el presupuesto para poder cubrir esa diferencia.
- Servicios urbanos principales mantienen sus precios
- La decisión es mantener como están en la actualidad estos precios de lo urbano, el suburbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela.
- La actualización de las tarifas también tiene en cuenta el costo del combustible, así como los gastos de recuperación de autobuses deteriorados, y para eso necesitan un capital que con tarifas en pérdida tampoco pueden cubrir.
- El transporte urbano, que es el más utilizado por la población, no modificará sus precios.
- “Lo mismo ocurre con las tarifas de los trenes locales. Estos servicios continuarán sin cambios, y el presupuesto de 40 millones de pesos cubrirá las diferencias entre la tarifa que debe cobrar la empresa y la que paga la población, que seguirá siendo la misma. No habrá modificaciones en este aspecto”, dijo.
- Hay otros servicios, como el transporte de estudiantes, profesores y trabajadores, que actualmente son pagados por las entidades contratantes en lugar de la población.
- En el caso de los servicios especializados de salud, son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, y en el caso del transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte.
- En el caso de los pacientes que necesitan servicios especializados como el de hemodiálisis, el Ministerio de Salud Pública cubrirá esa diferencia de precio con el presupuesto del Estado. Este es otro de los servicios que no sufrirá grandes modificaciones para la población.
- Los servicios de inspección también mantendrán las tarifas actuales, que varían según las provincias.
- Se mantendrán los mismos precios para el transporte en bicicleta por el túnel y en lancha.
- La mayoría de los servicios de transporte de pasajeros no se verán afectados directamente en la población en términos de modificaciones de precios, y las diferencias serán cubiertas con la participación del presupuesto del estado.
- En el caso del primero servicio, el que se ofrece en La Habana y Santiago de Cuba, el precio pasa de 5 pesos el tramo a 10 pesos.
- Agregó que en el caso de los otros medios de transporte local como Transmetro, el precio pasa de 5 pesos a 10 pesos el recorrido.
 
incrementan los precios de la transportación interprovincial
Aclaró que el servicio de transportación interprovincial se refiere al que se ofrece entre las provincias por ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación. “Aquí se produce una modificación de las tarifas de manera total o parcial”.
En el caso de Ómnibus Nacionales
- Se mantiene los precios por el equipaje adicional.
- Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantiene por debajo de todas las alternativas que existen para la población.
- todas las tarifas se mantiene por debajo de mil pesos (las nacionales más largas y las de trenes con aire acondicionado)
- Por su parte, el ferrocarril también modifica sus tarifas
- “Eran precios que hace mucho tiempo no cubren los costos principales de la actividad. No es solo el combustible, sino el resto de esos costos como es la amortización de esos coches, etc.”
- En el caso de la alimentación, la cual se ha venido subsidiando y cuyos costos se han elevado notablemente, se venderán al costo más un 3% por ciento para cubrir los gastos operacionales.
-  Los precios varíen en dependencia de la oferta y de la calidad.
- Los precios para la transportación marítima por catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud, dijo que están subsidiados.
- La decisión es que todos tenga un único precio y mantener el precio del ferry. (200 pesos)
- Los precios de los vuelos nacionales también se actualizan
- Aquí no va a participar el presupuesto del estado.
- La estructura de costos de la aviación es bien diferente al resto de los servicios, por eso los precios suelen ser más altos.
- Las transportaciones de Campismo Popular
- También se actualizan sus precios y los costos se trasladan a los precios a la población.
 
¿Qué ocurrirá con las formas de gestión no estatal en el sector del transporte?
- Las formas de gestión no estatal tienen una participación activa en la movilidad de la población, sobre todo en el entorno urbano, y también en las áreas interurbanas de mediana y larga distancia.
- Decidimos aplicar para el sector privado el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales.
- Precios de los servicios básicos de los porteadores privados se aprueban por los gobiernos territoriales, mediante un mecanismo de concertación.
 
El ministro explicó que se prevé mantener las tarifas del transporte para alrededor del 75% de los pasajeros y, para un 24.2% de los pasajeros (incluyendo a usuarios del transporte interprovincial, y otros medios como las “gacelas” y triciclos eléctricos), los precios deben incrementarse.
 
Las tarifas de transportación de pasajeros para porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1.º de febrero.
 
 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar