Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Presentan nueva versión de la app La Papeleta, colaboración entre Cubarte y Avangenio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 la-papeleta-nueva-app-1-580x321.png

El Centro de Informática en la Cultura, Cubarte, y Avangenio, una empresa cubana dedicada al desarrollo de software, lanzaron la nueva versión para móviles de La Papeleta, la cartelera cultural cubana online.

El lanzamiento de la nueva versión de La Papeleta forma parte de las actividades por el aniversario 30 de Cubarte. Durante más de una década, pues fue presentada inicialmente el 12 de marzo de 2013, La Papeleta se ha destacado en la promoción de la vida cultural del país, favoreciendo la diversidad de las propuestas artísticas locales.

Cuenta con un sitio web (www.lapapeleta.cu) y dos versiones anteriores para móviles.

La subdirectora de Negocios de Cubarte, Yanet Tomé Suárez, que trabajó directamente en el proyecto de la nueva app, explicó que, a partir del incremento de la conectividad y los teléfonos móviles en Cuba, aumentaron las visitas a la web desde esos dispositivos.

Por esa razón, dijo, fue necesario “ofrecer una nueva versión de la apk, más fresca, mejorando servicios e incluyendo nuevas funcionalidades”.

La alianza de trabajo Cubarte-Avangenio surgió “gracias a la apertura del sistema empresarial cubano con los nuevos actores económicos, con el fin de ofrecer a nuestro pueblo un mejor producto, un ecosistema digital destinado a la promoción y divulgación de productos culturales”, aseguró Tomé Suárez.

Avangenio se acerca a Cubarte con la visión de transformar La Papeleta, modernizar no sólo su interfaz sino también su alcance. La idea es crear un ecosistema digital más allá de los productos culturales. Un ecosistema de servicios que puedan garantizar que el usuario complete una experiencia tras el consumo de un producto, cultural o no, apoyado por servicios asociados.

Según la subdirectora de Negocios de Cubarte, Yanet Tomé Suárez, la nueva versión de La Papeleta “refuerza su visualidad, presentando al usuario un ambiente amigable, acorde con las nuevas tendencias de diseño en la actualidad, más intuitivo y de fácil comprensión”.

En la nueva app, los usuarios recibirán la información actualizada de los eventos culturales en un feed similar al de las redes sociales, se mostrarán eventos de todo el país, no solamente de la capital, y podrán reservar la entrada a partir de la integración con Transfermóvil.

 la-papeleta-nueva-app-2-580x326.png

El primer evento cultural que se podrá reservar será el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana, del 8 al 17 de diciembre, mediante la compra del pasaporte, cuya venta comenzó el pasado miércoles 15 de noviembre.

La subdirectora de Negocios de Cubarte destacó que los usuarios “no solo podrán compartir información de eventos con sus amigos en las redes sociales, además tendrán la posibilidad de transferir boletos comprados a otros amigos dentro de la aplicación”.

Para autenticarse en La Papeleta, los usuarios solo deben proveer un correo electrónico. La aplicación requiere de conexión a internet ―sin la que no es posible la autenticación ni la reserva de entradas―, y, como mínimo, un sistema operativo Android 6.0.

la-papeleta-nueva-app-3-580x326.png

Además, se puede establecer en los ajustes que algunas características funcionen offline, mediante el caché descargado en la app.

Aunque el desarrollo de la aplicación duró menos de dos meses y comenzó con reuniones técnicas y el diseño visual, la génesis del proyecto y su concepto surgieron desde antes, a partir de la necesidad de transformar digitalmente La Papeleta y concebir un ecosistema digital de mayor alcance.

El equipo de desarrollo de la tercera versión de La Papeleta está integrado por especialistas de amplia experiencia en la empresa de software, y contó con la participación de estudiantes de la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas, que participan en este, y otros proyectos, como parte del convenio de Avangenio con dichas universidades.

Los responsables del desarrollo reconocieron que el proceso fue una oportunidad para contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana, uno de los principales objetivos de la empresa para aportar al desarrollo nacional. Destacan, como una ventaja de la aplicación, que todas las tecnologías utilizadas para su desarrollo son open source (código abierto).

Luego de una compra en la aplicación, esta genera una orden con un código QR, que se escanea en el lugar y te da acceso a los eventos. Esta acción se realiza mediante el uso de una aplicación para escanear los códigos QR generados en La Papeleta, disponible para todos los eventos y actividades, cuyas entradas y servicios sean vendidos por esta.

Durante el Festival de Cine de La Habana, cuando los usuarios lleguen al cine, presentarán el código que generó la compra de sus entradas y podrán acceder a la institución.

la-papeleta-nueva-app-580x321.png

La nueva versión de la aplicación también incluirá la posibilidad de reservar comestibles o refrigerios, junto con la entrada a la función.

Los comestibles son el primer elemento de un conjunto de funciones que se llama “extras”, donde más adelante se incluirán otros servicios asociados a los espectáculos y eventos que se promocionen en la app.

Esas funciones agregadas se incorporarán en próximas actualizaciones de La Papeleta. Los desarrolladores proyectan incluir un mapa donde se localicen los eventos culturales, un esquema de butacas en cines y teatros (para que el usuario escoja dónde sentarse), el modo oscuro, entre otras novedades.

La Papeleta, en su tercera versión, contribuye a la independencia tecnológica desde el punto de vista nacional, respondiendo a los procesos de transformación digital de la sociedad, permitiendo a su vez, el comercio electrónico y la inmediatez en la información vinculados al mundo cultural.

Descargue la app aquí

La app puede ser descargada desde el sitio oficial de La Papeleta aquí

Próximamente estará disponible para su descarga en Apklis, Play Store y la App Store.

papeleta-publirreportaje-banner.png

Cubadebate.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar