Dentro de la Tarea Ordenamiento, en el colimador de toda la población está puesto el tema de los precios de los bienes y servicios.
Dentro de ellos el del servicio de transporte es uno de los más evaluados, porque constituye una necesidad y no un lujo. Es justo reconocer que el transporte es un servicio subsidiado en innumerables países por sus altos costos. En este minuto, a partir de iniciarse el ordenamiento monetario y cambiario, el precio del combustible, la fundamental materia prima en el transporte, subió 22 veces su valor, de 0.63 a 13.99 pesos; de igual forma sucede con todos los insumos que crecen 24 veces su precio, pues el 100% de los insumos en la actividad son de importación (neumáticos, baterías, piezas de repuesto)
En la provincia Artemisa se inició el día 1ro con precios formados a partir de las tarifas aprobadas por el MITRANS según el tipo de servicio (suburbano, Interurbano, Rural de difícil acceso y Rural de fácil acceso), cada uno con una tarifa diferente según el costo de cada servicio.
A estos precios iniciales se les comenzó un monitoreo y estudio por cada ruta, por lo que 24 horas después, escuchando criterios de la población y analizando la particularidad de cada ruta, se evaluó por la Dirección de la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección de Transporte del CAP y el Gobierno, modificar los precios iniciales en 98 de las 131 rutas, el 74,8% del total, reduciendo los tramos de recorrido, para hacer más asequible el precio a la población.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo creció 9.33 veces, de 225 a 2100 pesos, el actual precio propuesto para implementarse a partir de mañana día 3 de enero crece solo 4,05 veces con respecto al anterior a la tarea ordenamiento, estando en correspondencia con uno de los objetivos de la misma, que los precios crezcan por debajo del crecimiento del salario.
Esta noche se continua trabajando en los municipios para tramar cada ruta y lograr que la población tenga los precios lo más exacto posible a partir del tramo de ruta donde usen el servicio, pues los precios que se aprueban y publican centralmente son los de origen –destino de cada ruta, estando en los municipios la posibilidad de dividir esas rutas por dentro y señalar los precios de los tramos interiores.
Son muchos los compañeros vinculados con esta tarea que llevan sin dormir todas las noches de este fin de año tratando, en un corto espacio de tiempo, de atemperar las decisiones de precios a la realidad de la población, ellos merecen respeto, tanto el pueblo como los que trabajan en función de él y que también forman parte del mismo. Indudablemente aun surgirán preocupaciones, dudas, insatisfacciones y como se ha hecho estas primeras 24 horas, todas serán escuchadas, atendidas y respondidas.
Comentarios
Maria Caridad
Directora Provincial de Transporte Estatal.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.