El proyecto Jardín de Creación Alas de Corazón surgió a partir del 2005, por sus promotores naturales(autodidactas) Rafael Agustín Sánchez Espinosa y Noraida García Ríos, donde se pretendía contribuir a la creación de un espacio en la Circunscripción 23 de “Arroyo Grande”, en el municipio de San Cristóbal, provincia de Artemisa, donde se desarrollen un conjunto de acciones que permitan lograr el vínculo de los niños/as, jóvenes y féminas de la comunidad en un entorno que favorezca y fortalezca el desarrollo de valores, la creación artística y el fomento de una conciencia ambiental a través de talleres de apreciación y creación, con el concurso de especialistas e instructores de la Casa de Cultura Municipal , espacio que además permitirá realizar acciones de capacitación ambiental que se pretende devenga en sitio de encuentro para educadores populares y otros públicos metas, en una sinergia con proyectos ya consolidados en el municipio de San Cristóbal .El proyecto cuenta con el antecedente de un trabajo que demuestra la voluntad del grupo coordinador del Jardín de Creación en el desarrollo de estas actividades con niños/as y jóvenes y féminas, utilizando los medios al alcance y con las contribuciones de maestros, padres e instructores de arte de la Casa de Cultura. La incorporación a estos talleres de niños/as con trastornos de conducta y familias disfuncionales, que han logrado el enriquecimiento de su acervo cultural y la modificación de las manifestaciones conductuales de unos e incorporación al mundo de las relaciones sociales y la comunicación de otros , que han sido avalados por los resultados en los numerosos eventos en que han participado sus promotores, constituyen, a juicio de los presentadores, una garantía de su sostenibilidad y una motivación para contribuir a su mejor desarrollo.
Organización que promueve el proyecto
Casa de Cultura Celestino García.
Calle Capitán Reyes #88 San Cristóbal Artemisa
Organismo: Dirección Municipal de Cultura de San Cristóbal
El proyecto está insertado en la Estrategia de Desarrollo Local del territorio, y por sus objetivos responde a las prioridades a Nivel Nacional.
ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
El hombre a través de la historia ha venido utilizando las materias primas que se obtienen del propio medio ambiente y como resultado del desarrollo del proceso productivo se generan múltiples desechos, que pueden crear nuevos productos con valores de uso, productivos y de comercialización
La transformación y creación a partir del reciclaje de materias primas para lograr nuevas modalidades artesanales en la comunidad constituyen las bases del proyecto, ubicado en el Consejo Popular Los Pinos que su origen estuvo dado en la Circunscripción no. 23; nos propusimos crear un espacio donde se vincularan actividades culturales, recreativas, deportivas y de cuidado de Medio Ambiente, movilizando a niños y niñas así como diferentes segmentos de la población que fueran activos participantes durante el desarrollo de su etapa.
De esta forma, fueron integrándose a la idea, las organizaciones de la circunscripción de “Mango Jobo”, se comenzaron a realizar actividades comunitarias y círculos de interés en este espacio, involucrando a los centros primarios de la localidad, no solo del área sino que se extendió a todo el Consejo Popular, participando en aquel entonces en diferentes concursos convocados por la organización de pioneros OPJM y la Casa de la Cultura de San Cristóbal. La temática medioambiental era el eje central en torno al cual se desarrollaba el proceso.
La vinculación posterior de los autores a la red de Educadores Populares, su capacitación bajo las sombrilla de CEPRODESO y el CENTRO Martin Lutter King, así como la necesidad de vincular las exigencias de la sistematicidad del proceso con la cercanía a la vivienda y el entorno comunitario , llevaron a la idea de utilizar el patio de la casa de vivienda como espacio para los talleres, que se ampliaron hacia otras especialidades además de las artes plásticas, incluyendo, otras manualidades con marcado énfasis en la temática ambiental y acompañados siempre de los instructores de arte de la localidad.
La sinergia con otros proyectos de Educación Popular Ambiental, el crecimiento de sus autores en lo que a capacitación se refiere y el constante apoyo de los especialistas de cultura, unido al reconocimiento que poco apoco la comunidad le ha ido confiriendo, ha devenido en la concepción actual del mismo.
El aporte creativo a las poblaciones lleva consigo la integración de actores de diferentes edades fundamentalmente de niños/as y jóvenes adolescentes que es una opción de mantener ocupado su tiempo libre en las diferentes acciones creativas del proyecto dirigidas al rescate de las mejores tradiciones de cada comunidad , manualidades , incluyendo a todas las edades que conforman la comunidad y con esto aspiraremos a una disminución de problemas medulares en la comunidad como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, embarazo en la adolescencia, decepciones escolares, intento suicida o suicidios consumados, las ITS/VIH/Sida. Este proyecto contribuye a aglutinar a todos los creadores naturales de la comunidad.
Desde el trabajo formativo que se fortalece en las escuelas implicadas en el proyecto con los círculos de interés acercamos a los infantes y a las familias a los nuevos conceptos del reciclaje.
Es de destacar el trabajo inclusivo que hemos desarrollado en la comunidad logrando integrar a la transformaciones que hacemos en la misma todas las instituciones que en ella están enclavada muestra de ello son las realizadas en el Consejo Popular, en la circunscripción y diferentes eventos con una amplia participación de la comunidad dando muestra de la cohesión que se ha logrado en el trabajo del CP.
Además no podemos dejar de señalar el aporte altruista que han mantenido estas instituciones, 185 actividades desarrolladas en diferentes contextos ,como festivales ,CREAR ,actividades políticas como las de la liberación de los CINCO Héroes por la jornada POR AQUÌ PASÒ CHAVEZ ,en el salón Municipal Murciélago, el de 4 Abril (UJC y OPJM), movimiento juvenil Martiano, celebración por el 5 junio (medio ambiente) etc., los premios obtenidos por 12 niños en diferentes concursos nacionales, incluyendo el gran premio en el concurso Yo cuido la capa de Ozono , además de participar en múltiples actividades como la celebración del DIA de la no violencia contra la mujer las niñas y los niños , como el haber obtenido el primer premio en el evento Comunidad y como proyecto destacado en el evento Raíces evidencian los logros que muestra el trabajo desarrollado por este y se podrán ver en la galería de experiencia que se mostrará como un resumen del trabajo realizado .
Contexto sociocultural-político y económico de la localidad.
- Norte: CP Ciro Redondo.
- Sur: CP José Martí.
- Este: CP San Cristóbal 2.
- Oeste: CP Mango Jobo.
Diagnóstico de la comunidad
Promotor Cultural (1)
Promotores Naturales (2)
Poetas (4)
Artistas Plásticos (2).
Profesores de Educación Física (8)
Grupos de vías no formales (3)
Instructores de Arte (6) 2 de música, 2 de plástica y 2 de teatro.
Trovadores (2)
Artesanos (3)
Maestros activos (43)
Otros aspecto que se muestran en la comunidad de forma significativa es el encontrarse en ella funcionarios de diversas esferas y órganos de dirección municipal , profesores de alta calificación técnica los que ocupan funciones directivas ,en ellas se destacan las féminas con un alto nivel cultural esencialmente universitarias, de los 19 cuadros 15 son mujeres y de ellas 12 negras.
En la comunidad existen 3 centros laborales de significativa importancia que son: el Taller Humberto Lamonte, el cual posee en su objeto social reparar implementos agrícolas y motores para el MINAZ y MINAG, con un funcionamiento adecuado a sus potencialidades; la Pecuaria, como otra institución, la cual realiza todas las actividades relacionadas con el ganado mayor, potenciando a los campesinos con instrumentos y utensilios de trabajo; y la tercera institución es el Porcino, el cual posee como objeto social la venta y acopio de carne de cerdo, para el suministro del municipio.
Como infraestructura de servicio se cuenta con un consultorio médico de tipo 1 y tres puestos de venta de alimentos.
El desarrollo de la actividad de trabajo por Cuenta Propia ha tenido en los últimos años un floreciente desarrollo, como en todo el país.
Circunscripción 119 CP ¨Los Pinos¨ |
Situación Polémica
- -El bajo nivel de conciencia ambiental de los pobladores sobre el deterioro del entorno que los rodea y la necesidad de su cuidado y preservación.
- Otra de las problemáticas que aquejan esta comunidad es la falta de lugares de recreación y esparcimiento para los niños/as, féminas y jóvenes así como de sitios donde puedan desarrollar la creatividad y el talento artístico, los que se encuentran concentrados en la cabecera del municipio San Cristóbal.
- El deterioro de valores como la solidaridad, la hermandad, la honestidad, y la responsabilidad (incluido el compromiso con el mundo que legaremos a las futuras generaciones) entre otros, se manifiesta en conductas inadecuadas y ha sido objeto de detección en los diagnósticos realizados en los centros educacionales, sobre todo en estudiantes que provienen de familias disfuncionales y habitan en barrios periféricos donde, como en esta circunscripción 23, han proliferado viviendas ilegales en sitios no urbanizados.
- Un levantamiento de 12hogares disfuncionales donde conviven niños/as y jóvenes en edad escolar, así como un grupo de 6 niños con discapacidades o síndromes que limitan su incorporación social y sus niveles de comunicación en el entorno en que se desenvuelven en la circunscripción, constituye un problema que requiere de la voluntad e integración de todos los factores y la búsqueda de alternativas que propicien su atención más allá de los espacios institucionalizados ya existentes.
Solución de la situación Problemática. Bienestar
El proyecto Jardín de Creación “Alas de Corazón” pretende crear un espacio en la circunscripción donde se desarrollen un conjunto de acciones que permitan lograr el vínculo de los niños/as, jóvenes y féminas de la comunidad en un entorno que favorezca o fortalezca el desarrollo de valores, la creación artística y el fomento de una conciencia ambiental a través de diferentes talleres con el concurso de especialistas en su mayoría féminas e instructores de la Casa de Cultura Municipal , espacio que además permitirá realizar acciones de capacitación ambiental y se pretende devenga en sitio de encuentro de Red de educadores populares, Red de educadores populares ambientales, Red Arte Comunidad y otros públicos metas en una sinergia con proyectos ya consolidados como el proyecto CREA , Súmate a la vida , proyecto Recicl – Arte, para lo cual se necesita equipar el taller, que ya cuenta con un espacio que aunque limitado, ha permitido en un inicio el trabajo con las artes plásticas y que podrá ampliarse a medida que se disponga de los recursos, a otras modalidades contando con los recursos humanos necesarios para ello.
Población beneficiaria directa e indirectamente con el proyecto:
Directa
Denominación | Hombres | Mujeres | Total |
Circunscripción Arroyo Grande | 312 | 284 | 596 |
Consejo Popular Los Pinos | 3182 | 1105 | 4287 |
Instructores de Arte | 1 | 2 | 3 |
Maestros Pre escolares | 2 | 2 | |
Maestros primarios | 4 | 33 | 37 |
Familias disfuncionales |
|
| 12 |
Niños de escuela especial | 2 | 3 | 5 |
Niños | 88 | 88 | |
Niñas | 103 | 103 |
Población beneficiaria directa e indirectamente con el proyecto:
Indirectos
Denominación | Hombres | Mujeres | Total |
Consejo Popular Los Pinos | 3182 | 1105 | 4287 |
Centro Escolar Victoria de Girón | 1 | 12 | 13 |
Seminternado Irma Echeverría | 3 | 25 | 28 |
Municipio San Cristóbal | 70782 | ||
TOTAL |
|
|
|
BENEFICIARIOS.
Con la realización este proyecto se beneficiaran en primera instancia 787 habitantes de la circunscripción, esta actividades se fue desarrollado paulatinamente por el Consejo Popular Los Pinos del municipio de San Cristóbal, el mismo ha respondiendo a los programas especiales que se incluyen dentro de las directivas del país, dígase, Barrios marginales o con desventaja social, Centros e Instituciones de Salud, , Educación Municipal e INDER ,CULTURA, UJC y OPJM conjuntamente con el sistema de institución con las que interactuamos de forma permanente . Pues actualmente la coordinadora del proyecto es la promotora natural.
Al concluir él se habrán creado las condiciones para que la propia población beneficiaria del proyecto continúe con las acciones a su cargo, a partir de los resultados alcanzados con el proyecto. Las capacidades creadas en niños/as, féminas y jóvenes contribuirán al desempeño social de ciudadanos más cultos y preparados en su armónica relación con el medio ambiente, un potencial que de por sí, de ser bien conducido, dará continuidad al alcance de los objetivos previstos a largo plazo.
Los recursos instalados y capacidades creadas quedan en posesión del taller “Alas de Corazón”, al cual le resta mantenerlos y emplearlos con eficiencia.
Las acciones socio-culturales propuestas pasarán a convertirse en patrimonio local con las exigencias que para este tipo de proyección existe en el país, teniendo en cuenta el mensaje cultural y la participación colectiva comunitaria, principalmente de los niños/as , féminas y jóvenes como beneficiarios más directos del proyecto.
LOGICA DE INTERVENCION DEL PROYECTO.
Objetivo General
Desarrollar la creación artística, la formación de valores y la conciencia ambiental en niños/as, jóvenes y féminas dela circunscripción 23 del Consejo Popular Los Pinos desde la Casa Taller Jardín de Creación “Alas de Corazón”.
Objetivos Específicos:
- ü Contribuir al desarrollo de las artes plásticas, en niños/as de la circunscripción 23 con una orientación intencionada a la formación de valores y la conciencia ambiental.
- ü Integrar a los niños/as y padres de familias disfuncionales y con problemas en las actividades del proyecto para el desarrollo de valores y el fomento de un proyecto de vida que se dirija al incremento de su calidad, en la medida que eleve su horizonte cultural y espiritual integrándolos socialmente a fines loables.
- ü Desarrollar el amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en la población del Consejo Popular “Los Pinos” deviniendo la casa taller en espacio de concertación, capacitación e intercambio para alumnos, profesores y otros públicos metas en sinergia con otros proyectos que se desarrollan en al ámbito comunitario.
Resultados Esperados.
- ü Incrementadas las habilidades manuales en los niñas, niños, jóvenes y féminas de la comunidad a través de las artes plásticas, en estrecha relación con el medio ambiente y su conservación.
- ü Incorporar en cada componente o resultado esperado indicadores específicos de género, generación y otros.
- ü Se preparan y forman niños/as y jóvenes en los talleres de papel manufacturado, direccionado a las temáticas relacionadas con la formación de una conciencia ambiental y los valores humanos que debemos preservar.
- ü Se preparan y forman niños/as y jóvenes en las manifestaciones en manualidades de artesanía.
- ü Se preparan y forman niños/as, jóvenes y asistentes pedagógicas en las manifestaciones de trabajo con el papel mache.
- ü Integración del proyecto con los niños/as y las familias disfuncionales para apoyar el trabajo educativo y preventivo.
Elementos de Viabilidad y Sostenibilidad del proyecto.
Este proyecto constituye un producto creativo y transformador , dirigido a elevar la calidad de vida de la población sensibilizando y comprometiendo a las personas entre sí por una disciplina colectiva familiar y comunitaria dirigida a la preservación del medio ambiente y el alcance de una cultura general integral e interactuando con las políticas trazadas en los lineamientos de la política económico social que van dirigidas a que la población cubana tome conciencia del valor económico que tiene para el país la recuperación de materias primas por ello se hace imprescindible :
- ü Enseñar desde las más tempranas edades la importancia del reciclaje.
- ü Proyectar y activar juegos didácticos creativos donde el niño, la familia y la comunidad interactúen aprendiendo a clasificar las diferentes materias primas y sus valores económicos.
- ü La transformación de los propios sujetos ante las indisciplinas sociales como son eliminar la música a altos decibeles, el echar los desechos sólidos en lugares inadecuados, la tala indiscriminada de los árboles así como a personas y animales son aristas en las que se trabajan de forma integradora con los niños del proyecto y la comunidad aplicando técnicas y dinámicas participativas de la educación popular.
Impactos, Efectos y Resultados
- ü La integración de los centros educacionales del Consejo Popular Los Pinos.
- ü La integración de las personas de la 3ra edad, la FMC, y los CDR a la limpieza de basureros.
- ü Se forman 8 decoradores del patio que actualmente que actualmente son cuentapropistas.
- ü La entrada del Consejo Popular Los Pinos fue remozada por los integrantes del proyecto.
- ü Se donó un mural al Centro Mixto Ciro Redondo del Consejo Popular Mango Jobo.
- ü Se logró el vínculo de los niños/as y jóvenes de la comunidad donde se desarrolla el proyecto, así como con la familia en las actividades que se realizan en el mismo.
- ü Se obtuvieron distintos reconocimientos en el Taller de Educación Ambiental Comunitario.
- ü En el 2011 el niño Ernesto Acosta miembro del proyecto obtuvo una beca para la escuela de Instructores de Arte.
- ü Se efectuaron distintas exposiciones en la Casa de la Cultura del municipio, en el Cine, salón Murciélago, escuelas del Consejo Popular, el Palacio de Pioneros y la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida del Consejo Popular.
- ü Donación de artículos varios a la sala de rehabilitación Camilo Cienfuegos del municipio de San Cristóbal.
- ü La rehabilitación de 152 discapacitados en la sala de rehabilitación Camilo Cienfuegos.
- ü Mediante el proyecto se hicieron donaciones de medios de enseñanza para el enriquecimiento de las clases de, Biología, Geografía, Historia y Maravillas del mundo viviente, todos elaborados con Papier Machie.
- ü Se han entregado donaciones y desarrollado actividades en la casa de niños sin amparo filial de Artemisa.
- ü Fabricamos el papel - cartulina que utilizamos para la elaboración de carpetas, postales, tarjetas de invitación, agendas, libros para dibujar, diplomas, papel para dibujar y para grabado. El papel manufacturado lo hacemos con flores de majagua, mar pacifico cascara de ajo, cebolla, hojas de plátano, algodón, telas, etcétera.
- ü En varias ocasiones el proyecto ha sido seleccionado para representar al municipio y la provincia en eventos nacionales e internacionales. En Expo—Cuba, Centro Memorial Martin Luther King, Video debate con el Papa, Memorial José Martí, Varadero, Cienfuegos, Granma, Holguín, Pinar del Rio.
El proyecto se ha convertido en un eslabón fundamental en la educación de niños/as, jóvenes, ya que este espacio se desarrollan las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la escuela de oficios así como otros talleres que imparte el municipio. Se han formado 200 estudiantes en las diferentes manifestaciones artísticas, alcanzando 151 premios en diferentes eventos.
Fortalecimiento del enfoque de género
- ü Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de loa niños/as, jóvenes y féminas: con posibilidad acceder a los más actuales conocimientos, teniendo que el proyecto partió de un acuerdo tomado por los factores del consejo popular de Los Pinos conformada por 28 mujeres en edad laboral de ellas hay 8 de raza negra, 12 profesionales, 16 sin vínculo laboral donde varias de ellas se han reincorporado a la sociedad.
- ü Transformar desde el punto de vista espiritual, recreativo e instructivo la vida de nuestros niños y niñas en la comunidad para lograr un verano diferente donde el tiempo libre a utilizar fuera provechoso y a su vez contribuyera a elevar el sentido de pertenencia de la comunidad.
- ü En cuanto a los derechos de los niños y las niñas se fortalece el aspecto relacionado con el derecho a la educación, atención de salud y cultural al deporte implementado en el propio proyecto dirigido al fortalecimiento de los valores más auténticos del hombre.
- ü Potencial en la comunidad espacios de recreación y encuentros culturales que permitan el esparcimiento de la población, lo que ha constituido un ente regulador en la población la que ha logrado integrarse a las mismas con disciplina y gran entusiasmo.
- ü Crear nuevos espacios desde los que se produzcan bienes comunes será una perspectiva del proyecto dirigida a potencial mejoras de vida a los pobladores, por ejemplo, taller de papel manufacturado, y ofrecer múltiples servicios a la comunidad, esto contribuirá a generar nuevos empleos, sin obviar que las transformaciones esenciales estarán encaminadas a elevar la calidad de vida de la comunidad.
- ü Desarrollar transformaciones socio cultural y medio ambiéntales dirigidas a elevar la calidad de vida fomentando los valores de la familia y la comunidad a través del trabajo integrador del proyecto Alas de Corazón.
Grupo gestor del proyecto
Nombre y Apellidos | Rol | Función |
Noraida García Ríos | Coordinador | Coordinador del Proyecto |
Rafael Sánchez Espinosa | Esposo de la coordinadora y coautor del proyecto | Coordinador deProyecto |
Rafael Sánchez García | Gestor del proyecto | Coordinador de actividades |
Yoel Hernández Figueredo | Presidente del Consejo popular | Coordinador de actividades |
Juana MaríaPáez | Promotora del de Consejo | Activista |
Ana Ivis Gonzales | Instructora de Arte | Activista |
Yaima Almaguer Martínez | Auxiliar pedagógica | Activista |
Dania Crespo Pérez | Coordinadora de la red de Educadores Populares | Activista |
Metodología de trabajo
Durante las diferentes etapas del Proyecto utilizaremos la metodología de la investigación acción participativa , donde los participantes devienen sujetos y objetos de la investigación que como proceso se desarrolla en una constante retroalimentación de los porqué ,los cómo los paraqué de las acciones realizadas.
Esto implica una sistemática evaluación para corregir los errores y mejorar los resultados sobre la marcha
Sistema de monitoreo seguimiento y evaluación.
La casa de cultura es la principal responsable de la ejecución del proyecto, tendrá la responsabilidad junto al equipo coordinador del seguimiento y evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos propuestos y la correcta utilización del financiamiento aprobado.
La evaluación tendrá como objetivo medir de forma cuantitativa y cualitativa la eficiencia, eficacia, pertinencia y viabilidad del proyecto, con lo cual será posible determinar en qué medida el mismo ha posibilitado el cumplimiento de los objetivos propuestos.
El proyecto contará con una Junta Directiva presidida por el del Consejo Popular que la integran además los miembros el grupo gestor en representación de los beneficiarios del proyecto. La Junta Directiva será la responsable de la ejecución financiera y el análisis de los resultados, realizará los informes trimestrales que se enviarán a la Sociedad cultural martiana , así como a otras instituciones que así lo requieran y rendirá cuenta a los miembros de la comunidad (circunscripción 23) que son beneficiados por el proyecto.
Resultado | Indicador de monitoreo, seguimiento y evaluación |
1. Incrementadas las habilidades manuales en los niñas, niños, jóvenes y féminas de la comunidad a través de las artes plásticas, en estrecha relación con el medio ambiente y su conservación. | Se presentan trabajos y obtienen reconocimientos en: *Fórum Municipal y Provincial *Eventos de pioneros creadores. *Evento Provincial CREA *Exposiciones de círculos de interés *Concurso Nacional Pioneril la Flor de tu Sonrisa.(anual) *Concurso Nacional El MINIT y Yo (anual). *Concurso Nacional Pioneril : Yo recojo materia Prima *Convocatorias provinciales de Concursos del órgano de dirección del CITMA y nacionales de la Agencia AMA. *Se envían trabajos a la revista Colibrí. *Concurso Nacional Protejamos el Azul *Exposiciones en Galerías de Casas de Cultura * Concurso Nacional premio OPIC * La conducta de los niños en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A. *Video debate con el papa Francisco. |
2. Incorporar en cada componente o resultado esperado indicadores específicos de género, generación y otros. | Participación en : *Festivales de pioneros *Concurso Planeta Azul y Cantándole al Sol. *Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular *La conducta de los niños en el entorno a favor de conservación del M.A. |
3.Se preparan y forman niños/as y jóvenes en los talleres de papel manufacturado, direccionado a las temáticas relacionadas con la formación de una conciencia ambiental y los valores humanos que debemos preservar | Participación en : *Festival de pioneros Escaramujos *Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular. *La conducta de los niños/as en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A. |
4. Se preparan y forman niños/as y jóvenes en las manifestaciones en manualidades de artesanía.
| Participación en : *Festival de Instructores de Arte escaramujo. Actividades culturales martianas *Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular *La conducta de los niños/as en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A. *Concurso Nacional del movimiento juvenil martiano. |
5. Se preparan y forman niños/as, jóvenes y asistentes pedagógicas en las manifestaciones de trabajo con el papel mache. | *Familias que mejoran su calidad de vida con los beneficios en el orden cultural que aporta la casa taller. * La conducta de las familias en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A. |
6. Integración del proyecto con los niños/as y las familias disfuncionales para apoyar el trabajo educativo y preventivo
| Se identifica mediante la aplicación de instrumentos(encuestas y entrevistas) el impacto de la casa taller en su contribución a la capacitación de alumnos profesores y otros públicos metas en el cuidado y conservación del medioambiente y su sinergias con el proyecto CREA y otros proyectos en la comunidad. |
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.