Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Reajustan proceso educativo en Artemisa ante casos de COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

0 18 artemisa 1

Artemisa, 18 ene (ACN) Las instituciones académicas de Artemisa reajustan los procesos educativos con el objetivo de continuar el curso docente y proteger la vida de trabajadores y escolares ante el incremento sostenido de casos de COVID-19 en el territorio.

Caridad Cruz Ávila, directora provincial de Educación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el jueves 14 se suspendieron las clases en los municipios en etapa de Transmisión Autóctona Limitada (TAL) –Alquízar, Guanajay, San Antonio de los Baños y Bauta--, cuyos educandos continuarán su preparación mediante las teleclases a partir del próximo miércoles.

Señaló que los alumnos de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, ubicada en Alquízar, realizarán prácticas en sus municipios, excepto los residentes en zonas de TAL.

En el resto de las escuelas, dijo, se mantiene el proceso educativo con readecuaciones metodológicas para reunir las clases en una sola sesión, se suspendió la asignatura de Educación Física, continúa funcionando el Instituto Politécnico Comandante Juan Manuel Castiñeiras, en Mariel, y se extreman las medidas sanitarias.

Mientras, en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) José de la Luz y Caballero, en Güira de Melena, y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Julio Díaz, en Artemisa, prosigue la instrucción, exceptuando a los estudiantes que residen en municipios bajo TAL, quienes continuarán su preparación mediante las teleclases, precisó Idalmis Montero, jefa de docencia y formación continua de la dirección territorial de Deporte.

Ivón Álvarez González, directora provincial de Cultura, subrayó que también recesa de momento la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, ubicada en San Antonio de los Baños, cuyos escolares continuarán estudiando mediante la televisión y se mantendrán en contacto con sus profesores por vías digitales, como en etapas anteriores.

Eduardo Suárez Ponciano, rector de la Universidad de Artemisa, explicó que como medidas se suspendió la matrícula para el nuevo curso escolar en la sede central, evitando el traslado de los alumnos, y debe reiniciar este miércoles en los Centros Universitarios Municipales (CUM), además de que los estudiantes realizan las prácticas en sus municipios, los profesores laboran en las adecuaciones metodológicas y el curso escolar comenzará cuando existan las condiciones idóneas.

Para los alumnos de Ciencias Médicas se mantiene la enseñanza regular de los residentes en los municipios en alguna de las fases de la etapa recuperativa y se aplican adecuaciones para los residentes en zonas en TAL, informó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Joaquín Ernesto Laureiro González, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Los alumnos de Bauta, Guanajay y San Antonio de los Baños, indicó, prosiguen de manera semipresencial, disminuyendo la frecuencia de asistencia a la sede solo para recibir las clases de las asignaturas básicas de la carrera, mientras que el currículo general se impartirá mediante los paquetes educativos en formato digital en cada municipio.

En el caso de los estudiantes de Alquízar, refirió, localidad en cierre total por su compleja situación sanitaria, los de segundo año permanecen becados en la facultad para continuar sus estudios, los de tercero y cuarto desarrollan pesquisas y reciben el currículo general en sus demarcaciones de residencia y se organizó la transportación segura de los educandos de años terminales hacia centros hospitalarios para que desarrollen su preparación práctica.

0 18 artemisa 2

0 18 artemisa 3

0 18 artemisa 4

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar