Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicia en Artemisa y Bauta intervención sanitaria con Abdala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Vacunacion en Artemisa Foto Otoniel Marquez 636x375

Abdala es una realidad para 94 174 residentes en Artemisa y Bauta, protagonistas de una verdadera intervención sanitaria en territorios de riesgo, cuando muchos de ellos acudieron temprano a los locales habilitados para recibir la primera de tres dosis de la vacuna cubana.

Flor Ángel González casi abrió el local del taller textil 114, ubicado en el consejo popular Centro, en la ciudad cabecera, y destacó la atención del personal sanitario y la necesidad de continuar con las medidas de protección, sobre todo con los más pequeños.

“La unidad del barrio, junto al Grupo Básico de Salud en la comunidad, resulta decisiva en este momento”, aseguró Mirta López Barrios, secretaria del bloque #28 de la Federación de Mujeres Cubanas, un puntal en la organización del proceso, junto al resto de los factores. No obstante; no ocurrió así en la totalidad de los vacunatorios.

Omara Pérez Laza, directora municipal de Salud Pública, informó la presencia de 43 locales en el municipio y 63 vacunatorios, mientras cada uno debe administrar no menos de 100 dosis diarias, hasta completar las tres en agosto”.

La directiva insistió en controlar de forma rigurosa la distribución de frascos, de modo que puedan estar desde el amanecer en todos los puntos, lo cual retrasó el inicio. Tampoco se cumplió la programación escalonada que debió concebirse en cada cuadra.

La intervención sanitaria también avanza en los 28 sitios previstos en Bauta, sobre todo en consultorios y centros educativos. En próximos días continuará Mariel, como verdadera expresión del esfuerzo de científicos, dirigentes, transportistas…, el pueblo entero, en busca de mayor inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.

Días atrás, en el Hospital General Docente Comandante Pinares, de San Cristóbal, había comenzado la vacunación a más de cien pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en hemodiálisis, que llegó luego al Hospital General Docente Ciro Redondo.

Disciplina: la otra vacuna

Artemisa lleva meses con una situación complicada; no obstante, el mes de julio ha teñido las cifras de negro oscuro. Como promedio, hemos tenido diez pacientes en estado crítico y grave diariamente, con cinco personas entre 78-80 años que han fallecido solo en los primeros 11 días del mes.

Entretanto, permanecen 756 casos activos, cifras que pese a las medidas no logramos disminuir; por tanto, la tasa de incidencia refleja un estruendoso 302 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Abdala llega en buen momento, pero acudir a la responsabilidad colectiva debe ser tarea de orden, pues de nada sirve la vacuna si las personas no cumplen las medidas sanitarias y no son coherentes con la aplicación de las dosis y los estimados 21 días que completan la inmunización. (Sailys Uria)

 TOMADO DEL ARTEMISEÑO

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar