Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Por los valles de mis sueños, anda su alma peregrina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Por los valles de mis sueños, anda su alma peregrina.

280462198 1595071204205854 118758381261114168 n

Por: Lic. Laura María Ortega Pérez.

Cuando una disfruta un libro lo siente, se identifica y no puede interrumpir la lectura de principio a fin. Por los valles de mis sueños es de esos ejemplares que atrapan y revolucionan el cerebro para hacerlo volar hacia un mundo de fantasías. Reinier del Pino Cejas, su autor -periodista y escritor de la provincia Artemisa- presenta en el marco de la Feria Internacional del libro en la región, un poemario de veintidós piezas dedicado al público infantil.

Desde el propio título y portada, diseñada por Natalia Urquía Linares, resaltan la sensibilidad y magia que luego el lector descubre en el texto. El gozo de la primera infancia de los hijos del poeta, Samuel David y Aisha, junto a los sentimientos despertados durante la etapa; los recuerdos de la niñez y la sombra de aquel pequeño que duerme en su interior, son experiencias que hoy ven la luz traducidas a versos y publicadas por la Editorial Unicornio. El libro se divide en tres capítulos y presenta un formato corto. Sus temas son tan variados como el universo inocente de la imaginación.

En más de un poema Reinier del Pino recurre a la familia, fundamentalmente, a  los lazos afectivos entre los nietos y sus abuelas. La grandeza de la obra radica en la elegancia con que el autor conjuga la historia a través de un lenguaje diáfano, y la moraleja o fin educativo que cumple la estrofa. Si bien el libro se enmarca en la literatura para infantes, puede resultar muy interesante a jóvenes y adultos por la carga emocional y subjetiva que transmite.

En el transcurso de la lectura, se percibe la doble intencionalidad en determinados puntos, la frescura narrativa y la alegoría a situaciones cotidianas. Por los valles de mis sueños, según declara del Pino Cejas, es un volumen escrito en los intervalos entre las maromas de una cuchara convertida en avión, velar un sueño o transformarse en papá cuenta cuentos. “Fueron tantas las veces que estos versos hilaron el camino de mis niños hacia el descanso como las que mis propias historias me vencieron sobre la cama compartida” (del Pino, 2021, p.7).

Sin dudas, el discurso poético endulza al lector y lo lleva a danzar en el viento sobre la cola de un papalote. El alma peregrina del escritor transita por los recovecos de sus sueños y los de sus pequeños para demostrar que el amor todo lo puede.   

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar