Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Festival Cubadisco 2020-2021: Anuncian nominados y programa de actividades.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

cubadisco 580x326

El programa de actividades y la lista de nominados en las diferentes categorías de la XXIV Feria Internacional de la Música, Cubadisco 2020-2021, prevista del 15 al 23 de mayo, fueron dados a conocer este viernes en conferencia virtual desde el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, expresó que este año la producción discográfica ha sido muy diversa, y quisieron organizar un evento que reflejara ese contexto en los últimos dos años.

La industria de la música ha tenido que cambiar sus dinámicas; en el caso nuestro, la cancelación de los eventos de modo presencial ha impuesto un reto para que la música una al pueblo con sus artistas desde otras plataformas y alianzas, destacó.

En su edición 24, la Feria Internacional Cubadisco celebrará el Año Iberoamericano de la Música, e insertará a España como país invitado, con nuevos acercamientos que tendrán a las plataformas digitales y el Canal Clave como protagonistas de un programa pensado para todos.

El presidente del evento, Jorge Gómez, adelantó que diariamente se suscitarán 14 horas de transmisiones televisivas en el Canal Clave, una práctica que podría retomarse aun en condiciones normales, ya que amplifica mucho más los contenidos y las actividades.

Todos los documentales que optan por premio están planificados en el canal que pondera nuestra mejor música desde hace algunas semanas, una oportunidad que normalmente quedaba poco visible en circunstancias normales, agregó.

René Baños, presidente del Comité del Premio Cubadisco, dijo que el evento trabaja en el establecimiento de cambios en relación con los premios y su divulgación.

El concepto de jurado cambió, son 360 obras en total, y quisieron que la votación fuera lo más democrática posible, para poder contar con la mayor cantidad de criterios de especialistas, incluyendo a los públicos, que gracias a un comité académico nacional que comienza a conformarse, puedan participar.

Es decir, habrá un jurado convencional y se sumarán estos otros juicios evaluativos de las diferentes obras en competencia. Son dos años de creación de discos, y se puede decir que ha sido el período de mayor producción discográfica en 24 años de Cubadisco, y con mucha calidad, sostuvo.

Las categorías para esta edición en concreto, dijo, fueron ampliadas debido al número de discos presentados.

En este sentido, Baños insistió en que todos los nominados pueden considerarse ganadores hoy más que nunca, debido a la complejidad que le adicionó la COVID-19 tanto a las disqueras como a los artistas.

Grosso modo, Cubadisco dividió sus nominaciones en áreas que estructuran mejor los candidatos en: Patrimonial, Académica, Instrumental, Cancionística, Fusión, Popular-Bailable, Urbana, y Electrónica y Electroacústica.

Además, se incluyeron categorías como Colaboración Internacional, Ópera Prima, Diseño Gráfico, Notas Discográficas y Musicológicas, Ingeniería de Sonido, Documental Musical, Series Documentales, Making of, y otros audiovisuales dedicados a conciertos.

Premios como el Lecuona, Habana 500, e Ícono Musical, también cuentan con nominados excepcionales.

Cary Diez, musicóloga y miembro del Comité Organizador del evento, significó los contenidos del Simposio que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de mayo a las 11:00, hora local, con acercamientos importantes al encadenamiento productivo entre las instituciones culturales, y cómo se ha comportado la música cubana en las redes, entre otros temas.

En la conferencia de prensa se confirmó la disposición de todas las instituciones del Ministerio cubano de Cultura, no solo de reconocer a los artistas, sino además de poner a disposición de los públicos un acceso expedito a lo mejor de la creación musical en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Cubadebate.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar