Artemisa

Identidad, historia, personalidades

¡Muchos encantos para seducir!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Foto 2 scaled

El turismo, un sector clave para Cuba en las últimas décadas, contribuirá a borrar las secuelas económicas que dejó la COVID-19, al revitalizar otros de suma importancia, después que la pandemia redujera al mínimo la llegada de visitantes el último año y medio.

Justo el día 15, el país abrió sus fronteras a visitantes extranjeros, y permitió a los nacionales regresar a las instalaciones turísticas, en pos de la nueva normalidad sin renunciar a las medidas higiénicas requeridas.

“La nueva reapertura es un suceso esperado con ansias para el proyecto rural de desarrollo sostenible Las Terrazas. Hará volver a la vida este lugar que no ha dejado de prepararse desde el punto de vista paisajístico, pues la naturaleza es una oportunidad presta a la relajación y el disfrute de la familia”, señaló Dennelys Fuentes Báez, directora comercial del Complejo Las Terrazas.

“Días atrás, reabrimos de manera paulatina los servicios de nuestras unidades extrahoteleras, y este lunes lo hizo el hotel Moka, con un compromiso de ocupación para el mercado foráneo de un 35% de las reservas vía online. Según la dinámica del país lo permita, los turistas nacionales podrán incorporarse de forma gradual.

“El río San Juan abrió con un precio de 600 pesos en Moneda Nacional (CUP) por persona, e incluye una comida y un líquido, pero no faltarán otras ofertas acostumbradas. El restaurante Casa del Campesino tiene un pago a la entrada de 200 pesos por cada comensal, que después se restarán de la cuenta porque el servicio es a la carta, y los platos fuertes están estimados entre los 150 y 350 CUP.

Foto 1 1024x685

“Para los que gustan de aventuras tenemos el Canopy Tour con tramos más atractivos. En la primera etapa solo funcionarán tres de ellos: los adultos pagarán 350 CUP y los menores de 12 años, 250. La Casa Club Comunitaria oferta panes, refrescos y jugos; mientras, El Curujey propone pizzas, espaguetis y cremas, entre 45 y 170 CUP.

“Quienes deseen hacer un camping en familia también tendrán un paquete de ofertas al aire libre; disfrutarán del paisaje de la comunidad en el bohío de Polo, donde no faltarán los servicios gastronómicos: completas y otros sin bebidas alcohólicas”, apuntó.

Con los precios, cuentas claras

La premisa fundamental está en elevar la calidad humana y de los servicios. El cliente fiel a esta encantadora zona, de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, habrá de percibir en todo momento cuanto se hace, pese al tiempo detenido por la enfermedad y las medidas impuestas por el injusto bloqueo al que sus trabajadores invalidarán.

Tal como lo evidenció Fuentes Báez, la nueva necesidad de reinventarnos y la importancia de buscar una inyección de monedas extranjeras, no va a dejar desprotegido al mercado nacional: unos prefieren por estos días destinos de Sol y playa; otros, turismo de naturaleza.

Es entonces cuando corresponde asumir mejores propuestas para quienes desde aquí también estamos exhaustos por los largos meses de pandemia. No obstante, precisó la directora comercial, se mantiene el pago en CUP… y quien desee puede realizar sus operaciones en MLC. No habrá distinción entre una u otra moneda.

Hoteles más seguros

Foto 4 1024x685

Franceses, holandeses, americanos, italianos y alemanes seguirán llegando a las atracciones de Artemisa en los próximos días. Lo confirman las reservaciones online. Urge hacer corresponder las medidas higiénicas en lugares cerrados como los hoteles; en nuestra visita constatamos que seguridad e higiene van de la mano, incluso antes de reanudar sus actividades.

“Todos nuestros trabajadores recibieron las tres dosis de vacunas y esperan una de refuerzo, en tanto la instalación cuenta con certificados emitidos por los ministerios de Salud Pública y Turismo. Mantendremos la capacidad de carga a un 80%: 34 habitaciones, 30 ya vendidas para noviembre”, declaró Fernando Paredes Pupo, director del Moka.

“La comunidad repite como el principal atractivo del hotel, donde realizamos labores de mantenimiento y reanimación, porque está insertada en la naturaleza. Trabajar en espacios abiertos posibilita que los clientes nos elijan, y tenemos unidades con ranchos, presas, baños de río, paseos en bote y a caballo, además siete restaurantes.

“Otra opción consiste en hospedarse en villas comunitarias: las propias casas de nuestros vecinos, que pueden solicitar a través del hotel. Igual tienen condiciones de alto standing: comida, aire acondicionado, televisor, agua caliente y fría, y minibar. Tampoco les ha faltado mantenimiento.

Algunos la prefieren, por ser más cercana a la realidad del terracero”.
Siguiendo el cauce del turismo en Candelaria, el hotel Villa Soroa regresó a esta etapa con nuevos servicios: pretenden modificar su condición de paso entre la capital cubana y Pinar del Río. No pocos esfuerzos realizan para dejar de ser parte de un circuito entre instalaciones… y convertirse en un destino de naturaleza.

“Los clientes nacionales pueden reservar en cualquier buró de venta o en nuestra carpeta. Analizamos los precios de la temporada alta, y tratamos de mantenerlos de forma asequible; no deben sobrepasar los 2 000 pesos con desayuno y cena para dos personas. Entretanto, los pasadías serán de forma regulada, y al 50%” explicó Mario Luis Méndez Rojas, director comercial de Villa Soroa.

“No son pocas las atracciones: senderos, piscinas, fincas agroecológicas, una cascada única en el país, el Castillo en las Nubes (por reparación no se incorporará hasta 2022) y la Loma del Mogote.

“Esta última se firmó como zona protegida administrada por el hotel, y dejará de ser un sendero para transformarse en destino poseedor de especies endémicas de la flora y la fauna únicas en el mundo”.

Inicia así una etapa de mucho cuidado e inventiva en todo el país, con el comienzo de los servicios turísticos. La COVID-19 nos separó hasta del medio ambiente; ahora corresponde ser más sensatos y confiar en el progreso económico de una nación que vive y abraza optimista, en sus más hermosos sitios, a compatriotas y foráneos.

Tomado de artemisadiario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar