Victorias en la despedida catapultaron este martes a los equipos cubanos hasta los puestos 19 de la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, celebrada por primera vez en la India, donde se coronaron los elencos de Uzbekistán y Ucrania.
En el segmento abierto, los hombres de la Isla se impusieron 2,5-1,5 a Canadá para llegar a 15 unidades de 22 posibles en el sistema de match point. Aplicado el desempate se situaron decimonovenos entre los más de 180 elencos inscritos en esa lid.
La selección que encabezó el campeón nacional Yasser Quesada acumuló 27 rayas por la suma de cada actuación individual y fueron seis sus series ganadas, tres las igualadas y solo dos en las que salieron derrotados.
Entre los matches favorables se destacan los vividos ante Hungría y Azerbaiyán, y las igualdades frente a Ucrania y España. Para ascender hasta el puesto definitivo lograron dos éxitos consecutivos en las rondas 10 y 11.
En el orden individual todos los integrantes del conjunto regresarán con ganancias para sus acumulados Elo, y jugaron para un perfomance ranking superior a 2 600, con Yasser (6 puntos de 10 posibles) y Carlos Daniel Albornoz (6,5 de 10) como principales referentes.
La destacable actuación se completó con los resultados de Luis Ernesto Quesada (5,5 de 9), Isán Ortiz (4,5 de 7) y Omar Almeida (4,5 de 8).
Entre las mujeres, la despedida también llevó la alegría del triunfo 2,5-1,5 ante Filipinas y eso completó una actuación general de siete series ganadas, una igualada y tres perdidas.
Lisandra Ordaz defendió bien el primer tablero –en el que enfrentó a las contrarias de mayor nivel– con aporte de cinco puntos en 10 partidas. Yerisbel Miranda logró seis de 10, Maritza Arribas 5.5 de nueve y como suplente Ineymig Hernández dos de cinco, para redondear el desempeño.
Mención aparte merece la reina nacional Yaniela Forgas, titular en el cuarto tablero, con 7.5 rayas en 10 presentaciones. Sumó siete triunfos y una igualdad, con solo dos reveses.
El entrenador-capitán del equipo masculino, Rodney Pérez, elogió el resultado general de ambos elencos, aseguró que el resultado sobrepasa las expectativas y en especial resaltó el trabajo como grupo.
“Todos estamos muy contentos con lo logrado, se vivió muy buen ambiente de aportar al objetivo de equipos y regresamos sobre todo con esa satisfacción”, reconoció Rodney, seguro de que ese es el sentir también de Aramís Álvarez, entrenador de las muchachas.
En la llamada Copa Nona Gaprindashvili, en la que se suman los resultados de ambos equipos, Cuba logró el puesto 18 con suma de 30 puntos.
Podios de la Olimpiada
- Sección abierta: Uzbekistán (19 puntos), Armenia (19) e India 2 (18).
- Sección femenina: Ucrania (18), Georgia (18) e India (17).
CUBADEBATE
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.