Artemisa

Identidad, historia, personalidades

¿Cuánto ha avanzado el Gobierno Electrónico en Cuba?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

1 Ha avanzado el gobierno electronico

Autoridades de los ministerios de Comunicaciones y de Justicia y un académico del Observatorio Gobierno Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana intercambian criterios sobre los avances, las deudas y perspectivas del Gobierno Electrónico en Cuba en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Gobierno Electrónico y Gobierno Digital en Cuba, por dónde van

¿Qué es Gobierno Electrónico, es lo mismo que Gobierno Digital, por dónde andamos en Cuba? A estas interrogantes se refirió el viceministro de Comunicaciones, Ernerto Rodríguez Hernández, quien al respecto explicó que ambos conceptos están relacionados de forma dialéctica pero no son exactamente lo mismo.

El Gobierno Electrónico está asociado a la capacidad que tiene la tecnología para cambiar los proceso a través de los que se gestiona la administración pública, mejorándolos y haciéndolos más eficientes y expeditos.

Desde el punto de vista de los ciudadanos representa una flexibilización en el acceso a los tramites y procesos que necesitan sin que sea necesario, en la mayoría de los casos, acceder a las oficinas física.

Por su parte, el Gobierno Digital es una continuidad natural del Gobierno Electrónico, que está basada en la trasformación de las bases de la gestión en la administración publica, sobre todo cuando se le introducen valores adicionales a estas como en el caso de la transparencia de los procesos, la participación de los ciudadanos y otros grupos sociales, explicó.

3 Ha avanzado el gobierno electronico

Como ejemplo en el escenario cubano mencionó el estilo de trabajo asumido por la Presidencia del país en sus visitas a los territorios y donde la población se siente partícipe y representadas en sus problemáticas, y hay una rendición de cuentas por parte de las autoridades, mientras se le ofrece visibilidad y retroalimentación desde sus plataformas digitales.

Mencionó, además, la creciente cultura de la población en el planteamiento de sus problemas a través de las plataformas digitales gubernamentales.

 Gobierno digital

Estamos dando apenas los primeros pasos, es más lo que queda por hacer que lo logrado, reconoció Rodríguez Hernández.

Se ha logrado la presencia del Gobierno Electrónico, que significa que los gobiernos a todos los niveles tengan presencia en internet, sin embargo, no siempre esos sitios están correctamente actualizados, ni siempre ofrecen la información que demanda la población, explicó a modo de ejemplo.

Muchas vecen se ven como avances tecnológicos y no como un canal de comunicación con la población y una forma de acercarse a ella de los dirigentes; porque esta es una novedosa forma de plantear problemas y lograr sus soluciones.

Todos los gobiernos tienen plataformas de atención a la población, pero no todos están preparados para ofrecer la respuesta oportuna y con la inmediatez requerida, señaló. Esto tiene que ser algo que funcione a nivel de cada territorio, municipio (este es clave en el funcionamiento del gobierno), y en cada organismo.

Recordó que los gobierno comenzaron utilizando la radio y televisoras locales con este objetivo y fueron espacios de mucha utilidad en la gestión ciudadana. Hoy estamos en mejores condiciones y tenemos un espectro más amplio, pues hay conexión y acceso ilimitado a Internet, pero no se logran conectar muchas veces estas plataformas y oportunidades con la gestión gubernamental y sus potencialidades, agregó.

Una plataforma para mejorar gestiones digitales gobierno-ciudadano

Yunier Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, informó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda el objetivo y el momento actual del proyecto Observatorio Gobierno Digital Centro de Estudios, una plataforma científica y colaborativa para articular relaciones entre las instituciones y la ciudadanía.

Este proyecto, además, permiten ver cuáles son los principales avances en gobierno digital en Cuba así como visibilizar las buenas prácticas en la región y en otras zonas internacionales.

Un observatorio, explicó, también permite que los directivos, encargados de tomar las decisiones, se sientan acompañados por la información que aporta esta plataforma cientifica, a la hora de implementar estrategias.

En esta etapa de Covid-19 hemos diseñado un portal web con temas específicos del momento, recordó.

5 Ha avanzado el gobierno electronico

A partir de ese servicio el gobierno puede identificar qué es lo que necesita la población, enfatizó. El actor fundamental en la iniciativa son, por tanto, la población como los funcionarios de gobierno. Es una plataforma que requiere también de infraestructura tecnológica y la elevación de cultura informática en general. Se busca, precisó, fortalecer la relación entre cuidadanía e instituciones.

Hoy se ha avanzado mucho en la presencia digital. Todas las entidades públicas del país tienen una presencia web, se ha avanzado en el dominio .web.cu y las personas pueden identificar un espacio web donde pueden tramitar sus necesidades ante el gobierno, reconoció Rodríguez.

Sin embargo, detalló, se require no solo disponer de contenido, que el ciudadano sepa lo que hace el gobierno municipal, provincial, sino tambien que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones ante el gobierno.

El viceministro de Comunicaciones, por su parte, aseguró al respecto que la agilización de todos los trámites de los ciudadanos es uno de los mayores objetivos del gobierno digital. La informatización de los procesos, explicó, no es solo llevar algo al espacio digital sino que conlleva una nueva ingeniería de toda esa información.

La automatización de los procesos debe buscar reducer la fuerza laboral en un sector que no aporta al país y que podría vincularse a labores productivas, también, recordó.

En temas de trámites y servicios públicos, consideró, estamos aún dando los primeros pasos.

Hay cierta cultura del pago de servicios y de algunos trámites legales por vías electrónicas y estos deben crecer en la medida en que aumentemos esas opciones.

Acerca de lo que se espera para el resto del año, aseguró que se deberá añadir trámites de empleo, que ya tiene una apk, también otras gestiones digitales para solicitor asistencia social, documentos de identidad personal, inscripción de vehículos, etc., que serán un antes y un después en este tipo de gestiones.

El mundo actual, dijo el viceministro, está muy conectado con los medios tecnológicos, y todo lo que haga la vida del ciudadano más fácil es muy agradecido por la población.

También hay un grupo de aplicaciones que al calor de la pandemia se han puesto a disposición de la población como la apk para la red minorista y la organizacion de las colas. Tambien covid19 cubadata mantiene informados sobre la covid, apk para los pasajes,

Pero aún así estamos apenas comenzando. No hay ningun trámite que haga un ciudadano en que no le pueda decir en que estado esta ese trámite.

Minjus continúa digitalizando su base de datos del Registro Civil

6 Ha avanzado el gobierno electronico

Ileana Horruitiner González, directora general de Desarrollo de Ministerio de Justicia (Minjus), explicó que esta institución se ha insertado en la informatización institucional, y el órgano de justicia desde el nivel central hasta cada una de sus oficinas locales ha priorizado este programa de gobierno electrónico.

Hoy el uso de tecnología constituye una herramienta para el perfeccionamiento de sus procesos, que tradicionalmente se llevaron a cabo de manera documental y presencial, siendo de vital importancia el perfeccionamiento organizativo y de recursos humanos, la actualización de sus procesos y de sus recursos, lo que se evidencia desde el sistema de atención a la población hasta la realización más ágil de los procesos, explicó.

El ministerio administra dos sitios web, el de la Gaceta Oficial de Cuba y el del Minjus como tal, siendo la digitalización de todos los asientos del registro civil una de las prioridades del programa de informatización y gobierno electrónico. Ilustró que el 2020 cerró con 10 millones de folios digitalizados en la base de datos y que 203 unidades en todo el país ofrecen servicios digitalizados a la población.

MESA REDONDA

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar