Siempre es un reto y a la vez un regocijo tremendo ser el primer medallista de una delegación en Juegos Olímpicos. Ahora no será diferente, pues dentro de 69 nombres, ser el protagonista del primer podio, en el lugar que sea, entraña nervios, tensión, compromiso y mucha calidad. Y en esta ocasión las probabilidades apuntan al taekwondo con el doble campeón del orbe, Rafael Alba.
Tras la inauguración del 23 de julio varios deportes tendrán acción para Cuba en las fechas siguientes: tiro, pesas, ciclismo, judo y tenis de mesa, pero atendiendo a rivales, forma deportiva y posibilidades reales, el santiaguero Alba (+ 80 kg) se empina como el candidato más fuerte a romper el hielo el 27 de julio, incluso con una dorada que algunos le vaticinan.
Titular mundial en 2013 y 2019, la espina olímpica de Río de Janeiro 2016 le queda aún sobre sus espaldas, pues cayó en su tercera presentación por un punto ante el uzbeco Dmitriy Shokin y regresó sin preseas, algo impensable para muchos. “Ya eso pasó y he aprendido de esa experiencia. Estoy enfocado en una medalla, quiero ser campeón olímpico”, aseguró Alba minutos antes de abordar el avión que lo trajo a esta ciudad.
No obstante este vaticinio, debemos decir que al día siguiente del pistolazo de arrancada serán los tiradores Eglys Cruz y Jorge Grau, así como la pesista Ludia Montero, submonarca del planeta, quienes abran las actuaciones de nuestra comitiva. Finalizar entre los ocho primeros sería un gran resultado para los tres, lo otro sería sorpresa mayúscula.
Para el 25, la ciclista Arlenis Sierra en la ruta debe mejorar el puesto 28 de la pasada edición en suelo brasileño, mientras Laina Pérez debutará en Juegos Olímpicos en pistola de aire con el propósito de llegar tan lejos como pueda su puntería.
El lunes 26, Magdiel Estrada (73 kg) será el primer judoca antillano en salir al tatami en el Budokan Nippon con el objetivo de avanzar lo más que puedan sus proyecciones; en tanto Daniela Fonseca-Jorge Moisés Campos intentarán la dura misión de colarse al menos entre los ocho mejores dúos mixtos del tenis de mesa de estos Juegos Olímpicos.
Si vamos a la historia, Cuba solo ha conseguido tres veces en la historia de estas citas de los cinco aros marcar en el casillero de medallas el primer día de actividades: en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Beijing 2008, pero nunca con campeones; mientras que en la segunda jornada sí disfrutamos de monarcas en Moscú 1980, con el pesista Daniel Núñez y en Sídney 2000, con la judoca Legna Verdecia.
Las mejores jornadas en cuanto a posibles medallistas y campeones en estos Juegos deben quedar reservadas para agosto, específicamente el día dos, en el que tendremos opciones en lucha, atletismo y tiro, con nuestros campeones Mijaín López y Leuris Pupo, así como la titular del disco, Yaimé Pérez. ¿Será el dos de agosto otra cábala para nuestras delegaciones olímpicas? De eso hablaremos pronto.
Cubadebate.
Read more...