Canastilla, programa priorizado por el MINCIN.

El programa canastilla, subsidiado por el Estado Cubano, para las embarazadas a partir de las 26 semanas, garantiza varios productos, que se ofertan en la red minorista destinada a ese fin como:

  • Modulo textil urbano.
  • Modulo textil Turquino
  • Módulo de perfumería
  • Módulo de juguete y biberón.
  • Cuna, colchón y mosquitero.

Aunque es voluntad del Estado garantizar los Módulos de Canastilla a pesar de las dificultades y carencias que enfrenta la nación, desde hace varios años se están presentando problemas en su distribución y entrega, lo que trae consigo un sinnúmero de opiniones e insatisfacciones.

La Provincia Artemisa recibió un total de 2100 módulos de canastilla para los 11 municipios. La prioridad a distribuir se dejó en manos de los municipios a través de los Trabajadores Sociales y el programa Materno Infantil. Dando principal atención a casos críticos, casos en situación de vulnerabilidad, embarazadas bajo peso y criterios médicos. A partir de esa valoración el resto se distribuyó según el atraso que existía en cada territorio, conscientes de que la cifra no es suficiente para cubrir el 100% de la necesidad.

En el mes de mayo se recibieron 600 colchones de canastilla que el criterio de distribución fue el mismo que con los módulos. Como se evidencia es menor la cantidad de colchones y el atraso que hay es mayor. Solo ha dado para cubrir los casos sociales y los criterios médicos a través del PAMI.

La Instrucción No. 7 del 8 de octubre de 2019, establece el procedimiento para la atención a este programa.

 Las embarazadas al cumplir las 26 semanas de gestación les corresponde, de conjunto con la 2da dieta de alimentos, recibir la libreta de canastilla en la ORC y a partir de este momento pueden dirigirse a la tienda minorista que atiende los programas de venta regulada, para adquirir los productos que conforman el módulo de Canastilla.

El período de vigencia de la libreta de canastilla es de un (1) año, que transcurre desde su fecha de emisión hasta el término del mes en que se cumple el año de expedida. Debido a lo antes expuesto y la prevalencia de los retrasos en el Programa de Aseguramiento de la Canastilla, el Ministerio del Comercio Interior procedió a prorrogar, desde 2022, por seis meses la libreta de comercialización de los artículos destinados a las embarazadas, teniendo en cuenta los atrasos en la adquisición de algunos de los productos que la conforman

Todas las embarazadas tienen derecho a adquirir el módulo que se define en la política de distribución que se emite cada año.

 

Comunicadora de la Empresa de Comercio.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.