La selección cubana de béisbol que participa en la III Copa del Caribe Higinio Vélez in Memoriam concluyó invicta la fase clasificatoria del torneo al aplastar esta tarde de viernes al elenco de Perú 13-0 en siete entradas.
Luego de acreditarse un par de triunfos en la jornada anterior por no presentación del seleccionado de Islas Vírgenes a la doble cartela pactada para esa fecha, la tropa de Pablo Civil ya había asegurado su presencia en la final de este sábado por lo que el partido con los sudamericanos era de puro trámite.
Una carrera sucia marcaron los antillanos en la parte baja del tercer episodio cuando el torpedero Juan Carlos Arencibia recibió boleto, robó la intermedia, y anotó por error en tiro del receptor.
En el cuarto explotó el abridor rival Edgar Paredes dejando los ángulos congestionados por bases por bolas, pero el relevista Jonathan Farías, el mismo que dominio a Cuba en la primera ronda, apagó el fuego que amenazaba con extenderse por el campo al retirar a los tres bateadores que enfrentó.
Una entrada más tarde las aguas tomaron su nivel al tronar los maderos criollos con un ataque de 10 imparables, entre ellos cinco dobletes, para fabricar un ramillete devastador de 11 carreras que desbalancearon el partido.
Pavel Quesada continuó incontrolable a la ofensiva al irse de 3-3 con par de tubeyes incluidos y cuatro remolques, Osvaldo Vázquez trajo dos a casa con un doble en tres visitas oficiales al plato, Guillermo Garcia pegó otro cañonazo de dos bases con igual número de impulsadas empuñando de sustituto, y Arencibia empujó dos más con un doble en par de turnos al bate.
Santiago Torres se fue de 5-2 con un tubey a su cuenta y Osvaldo Abreu de 4-2 con un elevado de sacrificio. Excepto Yosvani Peñalver (de 2-0), todos los bateadores cubanos se anotaron al menos un indiscutible.
El diestro Alazán César Garcia se llevó el éxito en una apertura de seis entradas donde apenas le conectaron tres hits y concedió un boleto mientras retiraba a siete contrarios por la vía del ponche.
El yumurino Naikel Cruz cerró el pleito y aunque regaló un par de bases por bolas, ponchó a tres bateadores para colgar el último cero en la pizarra del Tio Dau Ballpark.
Este sábado se discutirá la medalla de oro de la copa en un duelo entre Cuba y los anfitriones de Curazao.
Cubadebate.