Proyectos del CITMA

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

“MANGLAR VIVO”    manglar vivo

Título:

“Reducción de la vulnerabilidad  a las inundaciones costeras mediante adaptaciones basadas en ecosistema en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque”.

Objetivo:

Reducir la vulnerabilidad de las comunidades situadas en las áreas costeras de las provincias de Artemisa y Mayabeque al sur de Cuba, frente a los fenómenos relacionados con los cambios climáticos (CC), incluyendo la erosión costera, inundaciones e intrusión de salina.

Área de intervención:

Tres municipios del sur de la provincia de Artemisa. Artemisa, Alquizar y Güira de Melena  (desde Playa Majana en el municipio Artemisa hasta Playa el Tomate límite entre los municipios Güira y Batabanó), incluye el dique sur y los asentamientos costeros de estos municipios (Cajio, Boca de Cajio, Guanímar, Majana entre otros)

Acciones:

El objetivo del proyecto se logrará a través de inversiones en tres componentes complementarios.

Componente 1. Reducción de los impactos de las inundaciones costeras mediante la recuperación de ecosistemas costeros.

Resultados esperados:

Mejora en las condiciones de los ecosistemas costeros, resultando en avances en su contribución a la adaptación frente al CC, medidas por:

Componente 2. Aumento en la capacidad de adaptación de las comunidades costeras al cambio climático.

Resultados esperados:

Las comunidades costeras tienen la conciencia y capacidad requeridas para participar en una manera activa, efectiva y sostenible en las acciones a través de:

Componente 3. Asegurar la efectividad y sostenibilidad de las acciones de adaptación mediante el establecimiento de un entorno favorable a nivel regional.

Resultados esperados:

 

El proyecto tendrá una gama de beneficios sociales, medioambientales y económicos interrelacionados entre sí, todos los cuales contribuirán a aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa de la comunidad frente a la variabilidad y el CC.

Beneficios

Proyecto – Beneficios de Adaptación

Beneficios sociales

·      La población de los distritos seleccionados (aproximadamente 21,502 entre hombres y mujeres) se beneficiará de la protección de los impactos causados por el cambio climático (inundaciones, erosión e intrusión de agua salobre), protegiendo por tanto sus medios de vida, asegurando los suministros de agua y reduciendo las enfermedades y otros impactos sobre la salud humana.

·      Cerca de  270,705  habitantes locales (hombres y mujeres) en las áreas específicas donde sean implementadas las estrategias ABE, en particular aquellas personas cuyos medios de vida están basados en la agricultura, la pesca y el turismo, se beneficiarán con las condiciones de los ecosistemas protegidos y/o mejorados así como de los servicios necesarios para proteger sus medios de vida. 

·      Seguridad alimentaria mejorada para los campesinos locales y de los pescadores.

·      El aumento de la conciencia y mejora del conocimiento sobre los  impactos del cambio climático enriquece las aptitudes de las comunidades  para emprender acciones autónomas de adaptación.

Beneficios económicos

·      Protección de la tierra y las cosechas contra pérdidas debidas a los impactos del cambio climático (reducción de inundaciones, erosión e intrusión de agua salobre); aumento de la seguridad de suministro de agua para la producción agrícola.

·      Protección del hábitat claves (manglares) para los pescadores comerciales.

·      Conservación de los ecosistemas de humedales (incluyendo la prevención de condiciones demasiado salinas) que permitirá la continuación de la caza, la pesca y el cultivo por los habitantes locales.

·      Infraestructuras importantes (por ejemplo carreteras y enclaves)  protegidos de la erosión costera y las inundaciones.

·      Evitado el costo / mantenimiento de diques (garantizando de esta manera más fondos para otras prioridades nacionales, tales como la salud, la educación, etc.)

Beneficios ambientales

·      Capacidad mejorada de los ecosistemas (manglares y humedales costeros) para suministrar servicios esenciales y regulatorios: control y prevención de inundaciones; prevención de la erosión; agua potable para consumo humano y uso agrícola, refugio para la biodiversidad.

·      Incremento de secuestro de carbón mediante la reforestación de los manglares y la conservación de los humedales.

PROGRAMA OP/15-CPP.

CPP: PROGRAMA ASOCIACIÓN DE PAÍS en Apoyo a la implementación del  programa nacional de lucha contra la desertificación y la sequia.

 El CPP recoge los fundamentos que propician el Manejo Sostenible de Tierra (MST)  y está constituido por cinco  proyectos.

 PROYECTO 2.

Titulo del Proyecto:

Fortalecimiento de capacidades para la coordinación de la información y los sistemas de monitoreo/Manejo Sostenible Tierras (MST) en áreas con problemas de manejo de recursos hídricos”.

Objetivo del proyecto:

Fortalecer la coordinación de la información y los sistemas de Monitoreo en la gestión de los recursos hídricos en función del MST.

Resultados esperados:

Resultado No.1

Resultado No.2

Resultado No.3

Resultado No.4

Áreas de Intervención:

“LLANURA SUR HABANA-MATANZAS

El Proyecto 2 trabajará a pequeña escala de paisaje en función de complejos hidráulicos y cuencas subterráneas fortaleciendo el sistema de monitoreo de reservas y calidad de agua y también comprobará e implementará prácticas de monitoreo, evaluación y manejo de la información integrada y desarrollada por el Proyecto 1. Esta llanura es de vital importancia para el desarrollo productivo de la capital, su selección proporciona la implementación de prácticas de MST y GIRH como un modelo de desarrollo de manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de las reservas de agua subterráneas, el mejoramiento de las áreas de captación  y la capacitación de los actores en la GIRH.

Sitios demostrativos dentro del área de intervención:

Sitio de réplica:

UCTB Experimentación de Campo del  IAGRIC “Pulido”, municipio Alquizar. 

El proyecto promoverá una serie de mejores prácticas para la gestión del recurso hídrico en las áreas de intervención, resumidas en el siguiente cuadro:

Practicas inadecuadas actualmente en uso

Alternativas a ser introducidas por el Proyecto

Beneficios esperados

Falta de medición de la entrega del agua a nivel de finca

Medición y control del agua para riego a nivel de finca con el equipamiento necesario y la responsabilidad del usuario del agua

Ahorro de agua, incremento de la economía a nivel de finca

Mala planificación del uso del agua

Uso del agua necesaria.

Planificación del uso del agua basada en herramientas científico técnicas

Ahorro de agua, ahorro de combustibles, reducción del impacto ambiental negativo.

Falta de indicadores precisos de productividad del agua

Indicadores precisos de la productividad del agua

Eficiencia de conducción, manejo adecuado del riego

Mejora de la producción en función del agua disponible. Incremento del área bajo riego

Prácticas de manejo del suelo que no favorecen la conservación de la humedad del suelo.

Mejora en las prácticas de manejo del suelo y el agua que beneficien la infiltración y disminuyan la erosión (Manejo de coberturas, barreras vivas, rastrojos)

Conservación de la humedad del suelo. Reducción de los impactos ambientales negativos del exceso de humedad en el suelo.

No se practica la cosecha de agua a escala de finca

Capacitación en métodos de cosecha de agua. Desarrollo de sitios demostrativos para captación de agua.

Incremento del conocimiento sobre la cosecha del agua y sus beneficios.

No se protegen las áreas de captación de agua

Protección de las áreas de captación y cuerpos de agua  y reducción de la contaminación de los acuíferos y cuerpos de agua a través de la producción de Biogás a partir de los desechos sólidos

Incremento del área de bosques de protección y producción de Biogás