Proyecto Alas del Corazón

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alas corazonEl proyecto Jardín de Creación Alas de Corazón surgió a partir del 2005, por sus promotores naturales(autodidactas) Rafael Agustín Sánchez Espinosa y Noraida García Ríos, donde se pretendía contribuir a la creación de   un espacio en la  Circunscripción 23 de “Arroyo Grande”, en el municipio de San Cristóbal, provincia de Artemisa, donde se desarrollen  un conjunto de acciones que permitan lograr el vínculo de los niños/as, jóvenes y féminas de la comunidad en un entorno que favorezca y fortalezca  el desarrollo de valores, la creación artística  y  el fomento de una conciencia  ambiental a través de talleres de apreciación y creación, con el concurso de especialistas e instructores de la Casa de Cultura Municipal ,  espacio que además permitirá  realizar acciones de capacitación ambiental   que se pretende devenga  en sitio de encuentro  para educadores populares y otros públicos metas,  en una sinergia con proyectos ya consolidados en el municipio de San Cristóbal .El proyecto cuenta con el antecedente de un trabajo  que demuestra la voluntad del grupo coordinador  del Jardín de  Creación  en el desarrollo de estas actividades  con niños/as y jóvenes y féminas, utilizando los medios al alcance y con las contribuciones de maestros, padres e instructores de arte de la Casa de Cultura. La incorporación a estos talleres  de  niños/as con trastornos de conducta y familias disfuncionales, que han logrado  el enriquecimiento de su acervo cultural y la  modificación de las manifestaciones conductuales  de unos  e incorporación  al mundo de las relaciones sociales y  la  comunicación de otros , que han sido avalados por los resultados en los numerosos eventos en que  han participado sus promotores,  constituyen, a juicio de los  presentadores, una garantía de su sostenibilidad y una motivación para contribuir a su mejor desarrollo.

 Organización que promueve el proyecto

Casa de Cultura Celestino García.

 Calle Capitán Reyes #88 San Cristóbal Artemisa

Organismo: Dirección Municipal de Cultura de San Cristóbal

El proyecto está insertado en la Estrategia de Desarrollo Local del territorio, y por sus objetivos responde a las prioridades a Nivel Nacional.

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 ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

El hombre a través de la historia ha venido utilizando las materias primas que se obtienen del propio medio ambiente y como resultado del desarrollo del proceso productivo se generan múltiples desechos, que pueden crear nuevos productos con valores de uso, productivos y de comercialización

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La transformación y creación a partir del reciclaje de materias primas para lograr nuevas modalidades artesanales en la comunidad constituyen las bases del proyecto, ubicado en el Consejo Popular  Los Pinos que su origen estuvo dado en la Circunscripción no. 23; nos propusimos crear un espacio donde se vincularan actividades culturales, recreativas, deportivas y de cuidado de Medio Ambiente, movilizando a niños y niñas así como diferentes segmentos de la población que fueran activos participantes  durante el desarrollo de su etapa.

De esta forma, fueron integrándose a la idea, las organizaciones de la circunscripción de “Mango Jobo”, se comenzaron a realizar actividades comunitarias y círculos de interés en este espacio, involucrando a los centros primarios de la localidad, no solo del área sino que se extendió a todo el Consejo Popular, participando en aquel entonces en diferentes concursos convocados por la organización de pioneros OPJM y la Casa de la Cultura de San Cristóbal. La temática medioambiental era el eje central en torno al cual se desarrollaba el proceso.

La vinculación posterior de los autores a la red de Educadores Populares, su capacitación bajo las sombrilla de CEPRODESO y el CENTRO Martin Lutter King, así como la necesidad de  vincular las exigencias de la sistematicidad del proceso con la cercanía a la vivienda y el entorno comunitario , llevaron a la idea de utilizar el patio de la casa de vivienda como espacio para los talleres, que se ampliaron hacia otras especialidades además de las artes plásticas, incluyendo, otras manualidades con marcado énfasis en la temática ambiental y acompañados siempre de los instructores de arte de la localidad.

La sinergia con otros proyectos de Educación Popular Ambiental, el crecimiento de sus autores en lo que a capacitación se refiere y el constante apoyo de los especialistas de cultura, unido al reconocimiento que poco apoco la comunidad le ha ido confiriendo, ha devenido en la concepción actual del mismo.

El aporte creativo a las poblaciones lleva consigo la integración de actores de diferentes edades fundamentalmente de niños/as y jóvenes adolescentes que es una opción de mantener ocupado su tiempo libre en las diferentes acciones creativas del proyecto dirigidas al rescate de las mejores tradiciones  de cada comunidad  ,  manualidades , incluyendo a todas las edades  que conforman la comunidad  y con esto aspiraremos a una disminución de problemas medulares en la comunidad como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, embarazo en la adolescencia, decepciones escolares, intento suicida o suicidios consumados, las ITS/VIH/Sida. Este proyecto contribuye a aglutinar a todos los creadores naturales de la comunidad.

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Desde el trabajo formativo que se fortalece en las escuelas implicadas en el proyecto con los círculos de interés acercamos a los infantes y a las familias a los nuevos conceptos del reciclaje. 

Es de destacar el trabajo inclusivo que hemos desarrollado en la comunidad logrando integrar a la transformaciones que hacemos en la misma todas las instituciones que en ella están enclavada muestra de ello son las realizadas en el Consejo Popular, en la circunscripción y diferentes eventos con una amplia participación de la comunidad dando muestra de la cohesión que se ha logrado en el trabajo del CP.

Además no podemos dejar de señalar el aporte altruista que han mantenido estas instituciones, 185 actividades desarrolladas en diferentes contextos ,como festivales ,CREAR ,actividades políticas como las de la liberación de los CINCO Héroes por la jornada  POR AQUÌ PASÒ CHAVEZ ,en el salón Municipal Murciélago, el de 4 Abril (UJC y OPJM), movimiento juvenil Martiano, celebración por el 5 junio (medio ambiente) etc.,  los premios obtenidos por  12 niños en diferentes concursos nacionales, incluyendo el gran premio en el concurso Yo cuido la capa de Ozono , además de participar en múltiples actividades como la celebración del DIA de la no violencia  contra la mujer las niñas y los niños ,  como el haber obtenido el primer premio en el evento Comunidad  y como proyecto destacado en el evento Raíces  evidencian  los  logros que muestra el trabajo desarrollado por  este   y  se podrán  ver en la galería de experiencia que se mostrará  como un resumen del trabajo   realizado .

Contexto sociocultural-político y económico de la localidad.

 

Diagnóstico de la comunidad

Promotor Cultural (1)

Promotores Naturales (2)

Poetas (4)

Artistas Plásticos (2).

Profesores de Educación Física (8)

Grupos de vías no formales (3)

Instructores de Arte (6) 2 de música, 2 de plástica y 2 de teatro.

Trovadores (2)

Artesanos (3)

Maestros activos (43)

Otros aspecto que se muestran en la comunidad de forma significativa es el encontrarse en ella funcionarios de diversas esferas y órganos de dirección municipal , profesores de alta calificación técnica los que ocupan funciones directivas ,en ellas se destacan las féminas con un alto nivel cultural  esencialmente  universitarias, de los 19 cuadros 15 son mujeres y de ellas 12 negras.

En la comunidad existen 3 centros laborales de significativa importancia que son: el Taller Humberto Lamonte, el cual posee en su objeto social reparar implementos agrícolas y motores para el MINAZ y MINAG, con un funcionamiento adecuado a sus potencialidades; la Pecuaria, como otra institución, la cual realiza todas las actividades relacionadas con el ganado mayor, potenciando a los campesinos con instrumentos y utensilios de trabajo; y la tercera institución es el Porcino, el cual posee como objeto social la venta y acopio de carne de cerdo, para el suministro del municipio.

Como infraestructura de servicio se cuenta con un consultorio médico de tipo 1 y tres puestos de venta de alimentos.

El desarrollo de la actividad de trabajo por Cuenta Propia ha tenido en los últimos años un floreciente desarrollo, como en todo el país.

                       Circunscripción 119   CP  ¨Los Pinos¨

Situación Polémica

Solución de la situación Problemática. Bienestar

El proyecto Jardín de Creación “Alas de Corazón” pretende crear un espacio en la circunscripción donde se desarrollen  un conjunto de acciones que permitan lograr el vínculo de los niños/as, jóvenes y féminas de la comunidad en un entorno que favorezca  o fortalezca  el desarrollo de valores, la creación artística  y  el fomento de una conciencia  ambiental a través de diferentes talleres con el concurso de especialistas en su mayoría féminas e instructores de  la Casa de Cultura Municipal , espacio que además permitirá  realizar acciones de capacitación ambiental y se pretende devenga en sitio de encuentro de Red de educadores populares, Red de educadores populares ambientales, Red Arte Comunidad y otros públicos metas  en una sinergia con proyectos ya consolidados como el proyecto CREA , Súmate a la vida , proyecto Recicl – Arte, para lo cual se necesita equipar el taller, que ya cuenta con un espacio que  aunque limitado, ha permitido en un inicio el trabajo con las artes plásticas y que podrá ampliarse a medida que se disponga de los recursos, a otras modalidades contando con los recursos humanos necesarios para ello.

Población beneficiaria directa e indirectamente con el proyecto:

Directa

Denominación

Hombres

Mujeres

Total

Circunscripción Arroyo Grande

312

284

596

Consejo Popular Los Pinos

3182

1105

4287

Instructores de Arte

1

2

3

Maestros Pre escolares

 

2

2

Maestros primarios

4

33

37

Familias disfuncionales

 

 

12

Niños de escuela especial

2

3

5

Niños

88

 

88

Niñas

 

103

103

 

Población beneficiaria directa e indirectamente con el proyecto:

Indirectos

Denominación

Hombres

Mujeres

Total

Consejo Popular Los Pinos

3182

1105

4287

Centro Escolar Victoria de Girón

1

12

13

Seminternado Irma Echeverría

3

25

28

Municipio San Cristóbal

  

70782

TOTAL

 

 

 

 

BENEFICIARIOS.

Con la realización   este proyecto se beneficiaran en primera instancia 787 habitantes de la circunscripción, esta actividades se fue desarrollado paulatinamente por el Consejo Popular Los Pinos del municipio de San Cristóbal, el mismo  ha respondiendo a los programas especiales que se incluyen dentro de las directivas del país, dígase, Barrios marginales o con desventaja social, Centros e Instituciones de Salud, , Educación Municipal e INDER ,CULTURA, UJC y OPJM conjuntamente con el sistema de institución  con las que interactuamos  de forma permanente . Pues actualmente la coordinadora del proyecto es la promotora natural.

Al concluir él se habrán creado las condiciones para que la propia población beneficiaria del proyecto continúe con las acciones a su cargo, a partir de los resultados alcanzados con el proyecto. Las capacidades creadas en niños/as, féminas y jóvenes contribuirán al desempeño social de ciudadanos más cultos y preparados en su armónica relación con el medio ambiente, un potencial que de por sí, de ser bien conducido, dará continuidad al alcance de los objetivos previstos a largo plazo.

 Los recursos instalados y capacidades creadas quedan en posesión del taller “Alas de Corazón”, al cual le resta mantenerlos y emplearlos con eficiencia.

Las acciones socio-culturales propuestas pasarán a convertirse en patrimonio local con las exigencias que para este tipo de proyección existe en el país, teniendo en cuenta el mensaje cultural y la participación colectiva comunitaria, principalmente de los niños/as , féminas y jóvenes como beneficiarios más directos del proyecto.

 

 

LOGICA DE INTERVENCION DEL PROYECTO.

Objetivo General

Desarrollar la creación artística, la formación de valores y la conciencia ambiental en niños/as, jóvenes y féminas dela circunscripción 23 del Consejo Popular Los Pinos desde la Casa Taller Jardín de Creación “Alas de Corazón”.

Objetivos Específicos:

 

Resultados Esperados.

Elementos de Viabilidad y Sostenibilidad del proyecto.

Este proyecto constituye un producto creativo y transformador , dirigido a elevar la calidad de vida de la población sensibilizando y comprometiendo a las personas entre sí por una disciplina colectiva familiar y comunitaria dirigida a la preservación del medio ambiente  y el alcance de una cultura general integral e interactuando con las políticas trazadas en los lineamientos de la política económico social que van dirigidas a que la población cubana tome conciencia del valor económico que tiene para el país la recuperación de materias primas por ello se hace imprescindible :

Impactos, Efectos y Resultados

El proyecto se ha convertido en un eslabón fundamental en la educación de niños/as, jóvenes, ya que este espacio se desarrollan las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la escuela de oficios así como otros talleres que imparte el municipio. Se han formado 200 estudiantes en las diferentes manifestaciones artísticas, alcanzando 151 premios en diferentes eventos.

Fortalecimiento del enfoque de género

Grupo gestor del proyecto 

Nombre y Apellidos

Rol

Función

Noraida García Ríos

Coordinador

Coordinador del Proyecto

Rafael Sánchez Espinosa

Esposo de la coordinadora y coautor del proyecto

Coordinador deProyecto

Rafael Sánchez García

Gestor del proyecto

Coordinador de actividades

Yoel Hernández Figueredo

Presidente del Consejo popular

Coordinador de actividades

Juana  MaríaPáez

Promotora del de Consejo

Activista

Ana Ivis Gonzales

Instructora de Arte

Activista

Yaima Almaguer Martínez

Auxiliar pedagógica

Activista

Dania Crespo Pérez

Coordinadora

de la red de Educadores Populares

Activista

 

Metodología de trabajo 

Durante las diferentes etapas del Proyecto utilizaremos la metodología de la investigación acción participativa , donde los participantes devienen sujetos y  objetos de la investigación que como proceso se desarrolla en una constante retroalimentación de los porqué ,los cómo los paraqué de las acciones realizadas.

Esto implica una sistemática evaluación para corregir los errores y mejorar los resultados sobre la marcha

Sistema de monitoreo seguimiento y evaluación.

La casa de cultura es la principal responsable de la ejecución del proyecto, tendrá la responsabilidad junto al equipo coordinador del seguimiento y evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos propuestos y la correcta utilización del financiamiento aprobado.

La evaluación tendrá como objetivo medir de forma cuantitativa y cualitativa la eficiencia, eficacia, pertinencia y viabilidad del proyecto, con lo cual será posible determinar en qué medida el mismo ha posibilitado el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El proyecto contará con una Junta Directiva presidida por el del Consejo Popular que la integran además los miembros el grupo gestor en representación de los beneficiarios del proyecto. La Junta Directiva será la responsable de la ejecución financiera y el análisis de los resultados, realizará los informes trimestrales que se enviarán a la Sociedad cultural martiana , así como a otras instituciones que así lo requieran y rendirá cuenta a los miembros de la comunidad (circunscripción 23) que son beneficiados por el proyecto.

Resultado

Indicador de monitoreo, seguimiento y evaluación

1. Incrementadas las habilidades manuales en los niñas, niños, jóvenes y féminas de la comunidad a través de las artes plásticas, en estrecha relación con el medio ambiente y su conservación.

Se presentan trabajos y obtienen reconocimientos  en:

*Fórum Municipal y Provincial

*Eventos de pioneros creadores.

*Evento Provincial CREA

*Exposiciones de círculos de interés

*Concurso Nacional  Pioneril la Flor de tu Sonrisa.(anual)

*Concurso Nacional El MINIT y Yo (anual).

*Concurso  Nacional Pioneril : Yo recojo materia Prima

*Convocatorias provinciales de Concursos 

 del órgano de dirección del CITMA y nacionales de la Agencia AMA.

*Se envían trabajos a la revista Colibrí.

*Concurso Nacional Protejamos el Azul

*Exposiciones en Galerías de Casas de Cultura

* Concurso Nacional  premio OPIC

* La conducta de los niños en el entorno a favor del cuidado y  conservación del M.A.

*Video debate con el papa Francisco.

2. Incorporar en cada componente o resultado esperado indicadores específicos de género, generación y otros.

Participación en :

*Festivales de pioneros

*Concurso Planeta Azul y Cantándole al Sol.

*Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular

*La conducta de los niños en el entorno a favor de conservación del M.A.

3.Se preparan y forman niños/as y jóvenes en los talleres de papel manufacturado, direccionado   a las temáticas relacionadas con la formación de una conciencia ambiental y los valores humanos que debemos preservar

Participación en :

*Festival de pioneros  Escaramujos

*Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular.

*La conducta de los niños/as en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A.

4. Se preparan y forman niños/as y jóvenes en las manifestaciones en manualidades de artesanía.

 

Participación en :

*Festival de Instructores de Arte escaramujo.

Actividades culturales martianas

*Actividades culturales de los centros docentes del Consejo Popular

*La conducta de los niños/as en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A.

*Concurso Nacional del movimiento juvenil martiano.

5. Se preparan y forman niños/as, jóvenes y asistentes pedagógicas en las manifestaciones de trabajo con el papel mache.

*Familias que mejoran su calidad de vida con los beneficios en el orden cultural que aporta la casa taller.

* La conducta de las familias en el entorno a favor del cuidado y conservación del M.A.

6. Integración del proyecto con los niños/as y las familias disfuncionales para apoyar el trabajo educativo y preventivo

 

Se identifica mediante la aplicación de instrumentos(encuestas y entrevistas)  el impacto de la casa taller en su contribución a la capacitación  de  alumnos profesores y otros públicos metas en el cuidado y conservación del medioambiente y su  sinergias con el proyecto CREA y otros proyectos en la comunidad.

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