Cuba mantiene su programa de vacunación infantil pese a la COVID-19.

 

El programa de vacunación de Cuba contra 14 enfermedades se mantiene en medio del enfrentamiento a la Covid-19, reiteró este sábado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El esquema cubano de 11 vacunas, incluidas ocho de producción nacional, se ejecuta teniendo en cuenta los grupos de edades de las personas que reciben ese beneficio. El Minsap precisó que, aunque se ha pospuesto la vacuna antipolio y la antigripal, se siguen aplicando otras vacunas a los grupos de edades correspondientes.

Durán comentó en la rueda diaria de prensa sobre el impacto del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, que para esta fecha del año la población estaba acostumbrada a la terminación de la campaña contra la poliomielitis.

Como esa iniciativa demanda la movilización de muchas personas y niños, se decidió posponerla y se realizará más adelante en el actual año, recalcó el doctor.

La decisión sanitaria se debe a la actual situación epidemiológica del país, asociada al enfrentamiento a la Covid-19, explicó el doctor Durán.

Contamos con las vacunas y se aplicarán como corresponde, subrayó el especialista.

El doctor Durán hizo un llamado a proteger especialmente a los niños mediante el uso de los nasobucos (mascarillas) y el lavado constante de las manos, "medidas de higiene que son por la seguridad de ellos, aunque se sabe que son más complejas por su inocencia".

Cuba se suma al llamado de la OMS para que todas las personas del mundo reciban las vacunas

El pasado mes de abril,  José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, afirmó que Cuba se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todas las personas del mundo reciban las vacunas que necesitan para proteger su salud.

Nuestro país cuenta con un sólido Programa Nacional de Inmunización y es un ejemplo de que las vacunas funcionan, aseveró en su cuenta oficial en Twitter a propósito del inicio de la Semana Mundial de la Inmunización.

La jornada, que se celebró la última semana de abril (del 24 al 30), tenía por objeto promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades, señala una nota publicada en el sitio Infomed.

El texto asevera que cada año la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y de mejores resultados.

Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan, sentencia.

Refiere que el lema de este año es #VaccinesWork for All ("Las vacunas funcionan para todos") y la campaña se centrará en la enorme trascendencia de estas sustancias, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar.

Según las estimaciones de la OMS, en 2018 unos 116 millones de niños recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y quedaron así protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte.

Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización, destaca Infomed.

Pese a los logros, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades, en particular el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal.

En los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Ampliar el acceso a la inmunización es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal, destaca el sitio web.

La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención de salud al principio de la vida y ofrece a todos los niños la oportunidad de una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

Además, es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos, proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

 

www.granma.cu

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.