Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la sesión de trabajo la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
Los diputados de esta comisión recibirán información sobre el estimado de cierre del plan de 2023 y los objetivos y metas del plan para 2024.
Díaz-Canel: A los problemas vamos a buscarles las luces, las soluciones
Durante su intervención, Díaz-Canel señaló que si bien es más fácil diagnosticar los problemas, la aplicación de soluciones efectivas se vuelve más complicada y puede distorsionarse. El mandatario identificó tres problemas principales, siendo el bloqueo económico el que más afecta a la nación.
“Hemos experimentado un bloqueo más recrudecido en comparación con años anteriores. Si comparamos las condiciones económicas del primer semestre de 2019 con las del segundo semestre, veremos que el cambio se debe a las 243 medidas impuestas, como el Capítulo Tercero de la Ley Helms-Burton, que han intensificado la persecución financiera y energética contra nuestro país”, afirmó.
El presidente cubano resaltó las graves repercusiones del bloqueo, enfatizando que ha habido dificultades para pagar buques con alimentos en el puerto debido a la falta de recursos financieros. Esa situación ha llevado a una distribución fraccionada de la canasta básica, agravando las condiciones económicas de la población.
El mandatario recordó que antes del recrudecimiento del bloqueo, Cuba contaba con fuentes de financiamiento, como remesas, combustible estable de un país amigo y créditos, lo que permitía importar productos y mantener programas sociales.
Sin embargo, en la actualidad, han disminuido las remesas y las divisas disponibles.
“Una medida en la que muchos coinciden es subir el precio del combustible en un país que lo importa, ¿pero qué pasaría si lo hacemos, cuántos servicios como el transporte privado incrementarían sus precios?”, reflexionó.
Consideró que, si bien se deben tomar medidas para abordar estos desafíos, es esencial hacerlo de manera integral y considerando los efectos en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
A largo plazo –subrayó–, estas medidas contribuirán a ordenar la economía.
En relación con los errores cometidos, el presidente cubano admitió que algunos de ellos se produjeron durante la apertura del sector no estatal, cuando se permitió su funcionamiento sin normativas y regulaciones claras.
En ese punto, señaló la necesidad de rectificar estas desviaciones y establecer reglas adecuadas para garantizar un desarrollo local sostenible.
Díaz-Canel también reconoció errores en la implementación del proceso de ordenamiento económico, desde el diseño hasta su aplicación, y destacó la importancia de corregir estos errores.
Asimismo, mencionó que el aumento de salarios en determinados sectores debe ir acompañado de una mayor oferta de bienes y servicios para evitar un aumento descontrolado de la inflación.
El presidente cubano instó a abordar los problemas con determinación y optimismo, destacando la resistencia creativa visible en algunas provincias como Villa Clara, donde se han logrado avances en la producción de alimentos.
Además, mencionó el concepto de economía circular aplicado por algunas micro, pequeñas y medianas empresas, que aprovechan los desechos para generar nuevos productos.
En su intervención, Díaz-Canel sostuvo que hay fortalezas en la sociedad cubana. “Contamos con la armonía familiar y la solidaridad social, pero, a la vez, es necesario eliminar manifestaciones de egoísmo en beneficio de una justicia social más equitativa”, afirmó.
El presidente cubano reiteró el compromiso de avanzar hacia el futuro, sin perder de vista la convicción y la determinación necesarias para superar los desafíos económicos actuales.
Gil Fernández: Necesitamos un despegue en la actividad económica
El diputado Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, ofreció un informe sobre el desempeño económico del país durante el año 2023 y resaltó las prioridades para el próximo año en medio de un escenario adverso marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica multidimensional.
El ministro Gil Fernández destacó que la economía cubana fue afectada por el bloqueo económico, al que describió como una fuerza que actúa con “toda su saña”. También mencionó, entre los desafíos importantes, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos.
En cuanto a las exportaciones, se informó que alcanzaron un total de 9 070 millones de dólares, lo que representa una cifra inferior a lo planificado en 770 millones de dólares.
Sin embargo, se observó una recuperación en rubros exportables como el tabaco y los productos de la pesca. El turismo mostró una ligera recuperación y un estimado de 2 450 000 turistas para el año, un crecimiento de 50% en comparación con 2022.
El ministro señaló que la producción nacional fue afectada durante el año, tanto para el consumo interno como para las exportaciones, debido al déficit de combustibles y la falta de insumos. No se lograron alcanzar los niveles planificados en productos como viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos respecto al año anterior.
La actividad social también estuvo marcada por la situación económica.
Gil Fernández afirmó que la canasta familiar normada sigue siendo una prioridad básica, a pesar de su inestabilidad, e implica un gasto de 1 600 millones de dólares para el país. Además, subrayó la importancia de garantizar la generación eléctrica, la disponibilidad de combustibles, el aseo y otros productos vitales.
En cuanto a la inflación, se estima un crecimiento en el entorno del 30% al cierre del año, aunque se ha observado una desaceleración en la dinámica de crecimiento de los precios. Sin embargo, el ministro advirtió que esta cifra afecta de manera desproporcionada al sector no estatal y agropecuario, lo que influye en la capacidad de compra de los trabajadores.
El informe también proporcionó detalles sobre el sistema empresarial cubano, compuesto por 17 427 entidades, de las que 2 531 son estatales. Se destacó la presencia de empresas filiales y mipymes, que emplean a 1 336 000 trabajadores y aportan una parte significativa de las ventas netas y las exportaciones del país.
A pesar de las dificultades, se observaron discretos avances en el fortalecimiento de los municipios, con la creación de empresas municipales agroalimentarias y parques científico-tecnológicos en La Habana, Matanzas y Villa Clara.
Además, hubo una reducción en la cifra de empresas estatales con pérdidas y se confirmó la importancia de establecer encadenamientos productivos entre el sector estatal y no estatal.
El ministro resaltó que, a pesar del escenario adverso, se ha mantenido la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de colchones, muebles, ropa y utensilios de cocina. También mencionó la entrega de equipos electrodomésticos a personas con enfermedades crónicas, así como la asistencia social a beneficiarios y pensionados.
Hizo hincapié en la política integral para la niñez, adolescentes y juventud, con la incorporación de jóvenes talentosos a proyectos de innovación, el aumento de capacidades en círculos infantiles y el funcionamiento de centros de consulta infanto-juvenil en todo el país.
Gil Fernández dijo que también se han realizado inversiones y se han establecido objetivos para impulsar la economía durante el próximo año.
En cuanto a las inversiones, se han ejecutado importantes proyectos en diferentes sectores. Se han construido cuatro secaderos de arroz con una capacidad total de 38 000 toneladas anuales y se han habilitado 129 hectáreas de estanques acuícolas.
También se ha establecido una línea de formulación y llenado de tubos con una capacidad de 10 millones de bulbos. Asimismo, se han reparado 11 equipos del programa ferroviario y se han instalado 53 000 metros contadores.
Destaca la puesta en marcha de un dique flotante que se espera genere ingresos a partir de 2024. Además, se han instalado 99 motores de fueloil y 58 motores diésel. Se han creado tres parques fotovoltaicos y se inauguró una nueva fábrica de biofertilizantes en La Habana.
Por otro lado, se ha iniciado un grupo de negocios con capital extranjero, entre los cuales destacan los vinculados con la producción de confituras, alimentos lácteos y cervezas. Estas iniciativas comerciales buscan fomentar la inversión extranjera y promover el desarrollo económico del país.
Se reconoció, no obstante, que no se ha logrado alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3% del PIB. “Existe la posibilidad de una contracción económica”, dijo el también vice primer ministro cubano.
En relación con los objetivos y metas para 2024, informó que se busca lograr exportaciones por un valor aproximado de 9 700 millones de dólares.
Se espera recibir unos 3 100 000 visitantes, para un crecimiento del 27% en comparación con el estimado de 2023, aunque esa cifra estaría aún por debajo de los niveles de 2019 y previos.
Para asegurar el cumplimiento de bienes y servicios, se han implementado medidas como la reorganización del sistema financiero, incentivando la exportación y el comercio electrónico. Se busca establecer un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional de alimentos en moneda nacional y divisas, así como avanzar en programas de soberanía y seguridad alimentaria.
Además, se plantea la necesidad de avanzar en transformaciones esenciales para modificar gradualmente los mecanismos de asignación de recursos y el esquema institucional en el que operan las empresas estatales.
Se promueve el establecimiento de relaciones con actores no estatales, la descentralización de estructuras empresariales y la creación de empresas mixtas.
La aplicación de la ciencia y la superación contribuirá a la producción agrícola
En la Comisión Agroalimentaria, presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el Comandante José Ramón Machado Ventura y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se analizaron esta mañana los resultados y recomendaciones realizadas al ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Agricultura, dando cumplimiento a lo acordado en el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.
Reina Torres, diputada del municipio Florencia, Ciego de Ávila, afirmó que la alta fiscalización fue un ejercicio transparente y de participación popular.
“El tema de la formación de cuadros es esencial, estratégico. Es un imperativo que en los territorios, nuestros hombres y mujeres del campo busquen iniciativas para promover el desarrollo local a partir de las condiciones existentes.
“Hay que aprovechar los conocimientos que da la universidad. Es importante el trabajo con los jóvenes, es la generación que debemos enamorar para impulsar la agricultura, tema de seguridad nacional para el país”, dijo.
Emilio Interián, diputado de Arroyo Naranjo, La Habana, exigió hablar con argumentos al pueblo. “No es que no tengamos productos porque queramos ni que estén los precios altos por gusto, es hacer entender las verdaderas razones. Todos los detalles que brindemos al pueblo nos ayudarán a una mejor comprensión, para seguir trabajando y avanzar juntos”.
Se refirió también al papel de las autoridades en el acompañamiento de los procesos cooperativos. “Nuestros máximos dirigentes no salen del campo. Y ahora hay más puntos de venta en La Habana que nunca. Esto demuestra que hay buenos ejemplos en cultivos varios. Lo que hace falta es que bajen los precios y aumente el número de insumos en el resto de las producciones”.
Respecto a la ganadería, el diputado aseguró que prácticamente no existen sementales en Cuba. “Hay que extender la mirada hacia ese sector y buscar alternativas, porque entre los animales que se mueren por disímiles causas y el hurto y sacrificio que no podemos evitar, se han perdido muchos”.
Igualmente, consideró que si se quiere salvar la producción de carne en Cuba, hay que garantizar la producción porcina.
En cuanto al delito, Roberto García, diputado del municipio Báguano, Holguín, sugirió hacer “un levantamiento en cada circunscripción de las personas que no están vinculadas al trabajo. Muchas veces son quienes cometen el delito”.
Sobre la producción de tabaco en su provincia, comentó que se requiere un programa más intensivo para motivar a los trabajadores y conseguir un mayor sentido de pertenencia, “porque se pueden perder y eso no lo podemos permitir”.
Por último, resaltó la capacitación de los cuadros, pero exigió que no sea solo administrativa, sino también de carácter científico, propiciando una mayor formación de máster y doctores. “En estos momentos, por la emigración y porque han fallecido algunos especialistas, casi no hay personas con sólidos conocimientos en el sector. Eso influye en las producciones y en dirección de los procesos”.
Yordanis Andancio, diputado del municipio Bayamo, Granma, insistió en que hoy la falta de maquinarias y recursos se podría sustituir con el trabajo manual. “En Cuba hay más 267 000 jóvenes desvinculados que podrían realizar esa función. Hay que motivarlos y llamarlos al campo, donde sí se produce, pero no se controla cómo debe ser”, aseguró.
Miguel Charbonel, diputado de Caimito, La Habana, opinó que hay que enfrentar los problemas “con métodos científicos que apliquen alternativas de solución, que las verifiquen, que conviertan la ciencia en formas productivas, sobre todo la producción de alimentos.
“Por eso tenemos necesidad de formar más másteres y doctores, siendo los propios campesinos los primeros asesores para la transformación, porque de ellos parte el desarrollo de la ciencia”.
Señaló que el Minag necesita que se institucionalicen la ciencia y la innovación, creándose desde el organismo las estructuras para un mejor uso del conocimiento.
Osmel Pérez, diputado de Quemado de Güines, Villa Clara, recalcó la importancia del aprovechamiento de los sistemas de riego y de ejercer un mayor control, a partir de la rápida incorporación de alimentos que se pueda realizar.
Además, propuso hacer una visita lo antes posible a los centros científicos, “porque el éxodo ha aumentado y esto afecta la calidad de las producciones”.
Ministro de Agricultura: Debemos actualizar el sistema de trabajo para aumentar las producciones
Idael Pérez Brito, ministro de Agricultura, comenzó su intervención reconociendo que en Cuba hay un problema en la producción.
“Se ha decrecido en los principales programas y estos hay que rescatarlos poco a poco, aun en las circunstancias actuales”, afirmó.
Sobre el ejercicio de la más alta fiscalización, refirió que “fue una gran oportunidad y posibilitó ver las cosas en el sector con una mayor integridad, siendo una guía de trabajo para avanzar en estos temas”.
Pérez Brito manifestó que debe actualizarse el sistema de trabajo de la agricultura, en conjunto con otros organismos, para dinamizar las producciones. “En dicho sistema se tendrá que priorizar la atención a los municipios”.
El ministro informó que recientemente fue creado un comité de organización, estructura que no existía, y que se está formando el grupo de asesores.
Como tarea priorizada, señaló la transformación de la política de cuadros. “Debemos renovar el 30%. Este año graduamos del nivel superior a 187 jóvenes para utilizarlos como cuadros. De ellos, 38 ya están dirigiendo”, precisó.
Igualmente, se refirió a la importancia de la restructuración del sistema de la agricultura, gestionando eficientemente la fuerza de trabajo. “El personal es el principal reto que tenemos ahora mismo, más que la falta de recursos”.
Según Pérez Brito, en el sistema de la agricultura cubana hay 46 mipymes estatales, de las que 26 son centros de ciencia.
En otro momento, apuntó que se debe aumentar la exportación en la agricultura para buscar líneas de financiamiento interno.
Anunció que en 2024 se priorizará el control de uso y tenencia de la tierra y del ganado mayor. “Esto lo trabajaremos en todos los municipios del país, para promediar las ilegalidades por territorio”.
Informó que en 2023 se realizó una prueba piloto en 22 municipios y que las principales dificultades estuvieron en los contratos de producción y el abandono de tierras.
Ciencia e innovación en la mira del Parlamento
Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evaluaron este lunes el cumplimiento del Decreto-Ley 7/ 2020, Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a nivel de municipio.
Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que esta política tiene como antecedente la experiencia de la covid-19, el resultado de los candidatos vacunales y el trabajo multifactorial desplegado en Cuba para enfrentar la pandemia.
“El sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país busca crear un ecosistema propicio para la innovación y la generalización de los éxitos obtenidos en varios campos, dígase la medicina, la industria biotecnológica y farmacéutica”, explicó.
En esta misma línea, señaló que la política de ciencia hace partícipes no solo a los científicos, sino también a una multiplicidad de actores económicos siempre y cuando sean capaces de generar bienes, servicios y de resolver problemas.
Suyén Rodríguez Pérez, diputada por Palma Soriano y directora del Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Empresa LABEX-CIM) de Santiago de Cuba, reconoció que se ha avanzado en la política, pero se deben potenciar y darle mayor visibilidad a las buenas prácticas en el país.
En su intervención, insistió en la necesidad de tener cuadros preparados para dirigir los procesos y que no debe fallar el acompañamiento a los territorios y la capacitación de quienes hacen ciencia sobre la nueva política.
El diputado Jorge Luis Aneiros Alonso reiteró la importancia de avanzar en una economía del conocimiento, solo posible con un sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación. Para ello es imprescindible la integración entre todos los factores involucrados en el proceso.
Aneiros Alonso se refirió en su intervención que no se puede dejar de lado el potencial humano que está en el país, el en que se tiene que incluir a los jóvenes; estimularlos, potenciar incentivos como los que se dan a los que hoy intervienen en los proyectos nacionales. “Esta es una alternativa que no se ha explotado como debería”, consideró.
Si bien reconocieron que se ha avanzado en el propósito de gobernar con ciencia, los diputados estimaron necesario constituir en los centros de trabajo consejos técnico asesores de ciencia e innovación que guíen el resto de los procesos; el financiamiento que necesita este sector; potenciar los proyectos que surgen en las instituciones; la preparación de los científicos y el impulso de esta política para que llegue a todos los municipios.
Aprueban dictamen del informe de rendición de cuentas del Mindus a la Asamblea
En la reunión de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que transcurrió este lunes en la mañana, fue aprobado por unanimidad el dictamen del informe de rendición de cuentas del Ministerio de Industrias a la Asamblea Nacional.
Asistieron a la sesión el vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez; la primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Matanzas, Susely Morfa, y funcionarios del Mindus y 35 diputados miembros de la comisión.
El dictamen, que fue analizado y debatido por los diputados, incluyó 14 recomendaciones propuestas por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento.
Entre esas recomendaciones están concluir y presentar a aprobación la actualización de la Ley 1288/75, De Recuperación de Materias Primas, y su reglamento; fortalecer el vínculo de las entidades del Mindus con las autoridades locales en función de las necesidades del municipio, y que el ministro de Industrias priorice en su atención al sistema empresarial aspectos como la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista.
Como parte del debate, se añadió otra recomendación: ampliar la aplicación de la Resolución 201/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, priorizando la creación de reservas para la reparación y construcción de viviendas como parte de la atención a los trabajadores, en correspondencia con lo establecido en la política de vivienda.
En sus intervenciones, los diputados debatieron sobre la comercialización de materias primas al exterior, potenciar los encadenamientos con formas de gestión no estatal, la pérdida de conocimiento de las producciones fundamentales ante la comercialización de producciones alternativas y la migración de los jóvenes.
Desde este lunes y hasta el próximo 19 de diciembre, las 11 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebrarán sus respectivas reuniones de trabajo, con el objetivo de analizar en detalle temas relevantes para la población cubana y el panorama económico-social del país.
Durante estas jornadas, los diputados centrarán sus intercambios en temas como la situación epidemiológica, la repercusión de los nuevos actores económicos y de las medianas y pequeñas empresas en la sociedad, las proyecciones de la zafra 2023-2024 y la implementación de la política para el perfeccionamiento de los servicios comunales.
Asimismo, las comisiones parlamentarias abordarán cuestiones de gran interés para los cubanos como el avance del proceso de bancarización, la utilización del comercio electrónico en el Ministerio de Comercio Interior, la actualización de los servicios de gastronomía popular y de los sistemas de atención a las familias, y los desafíos del programa de transformación digital en el Mincin.
La Comisión Agroalimentaria informó que los diputados miembros de esta comisión evaluarán los días 18 y 19 de diciembre los resultados y recomendaciones derivadas de la máxima fiscalización al Ministerio de la Agricultura, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía en el año 2023 por parte de las OSDE de la industria pesquera, agroalimentaria y alimentaria, cuyo responsable es el ministro de la Industria Alimentaria.
Asimismo, se analizará la información proporcionada por ese organismo sobre el cumplimiento de las directivas generales relacionadas con la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
La Comisión de Asuntos Económicos adelantó que se debatirá sobre el estimado de cierre del plan de 2023 y la presentación de los objetivos y metas del plan de 2024.
También se analizarán los resultados de las acciones de control llevadas a cabo en la ejecución del presupuesto del Estado y en su elaboración para el año 2024, así como la situación de la inversión extranjera en el país y la calidad del servicio bancario en el marco del proceso de bancarización, entre otros temas.
Cubadebate.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.