Este jueves el programa radiotelevisivo Mesa Redonda continuó acercándose a temas de primer orden e interés nacional como la situación eléctrica del país y la canasta familiar normada.
El director general de la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a la situación por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Este año el SEN impuso récord de cargas. Tuvimos un día de julio que reportó 64.2 millones de KWH. La tendencia estuvo marcada en las madrugadas, influyendo la climatización y las motos eléctricas. Estamos a favor de los dos, pero, sin dudas, han tenido un alto impacto en el consumo de electricidad”, apuntó el ingeniero.
Precisó que la Unión Eléctrica ha servido hasta la fecha en un 10 % más que en igual periodo del año anterior. “Esto quiere decir que hemos tenido menos apagones, aunque en los últimos dos meses se ha agravado la situación por el combustible. En ese sentido, el control de la energía es importante. En el país se trabaja fuerte, pero siempre hay más por hacer en el uso racional de la energía”, insistió López.
Con relación a la generación básica dijo que “teníamos unos 2500 KW instalados, pero hemos perdido cuatro unidades pertenecientes a la Renté, Felton, Nuevitas y Mariel. Estamos obligados a recuperarlas en los próximos años. Llevará montaje, trabajo de las organizaciones y empleo de recursos físicos y financieros. Eso permitiría un mejor uso del combustible nacional, lo que es fundamental, porque daría independencia”, aseguró.
El directivo comentó que en Energás se ha hecho una recuperación exitosa, “se han fabricado tres pozos y hay planes de continuar haciéndolos al igual que otras inversiones no tan considerables, para poder contar con 400 MW”. Indicó que entre la Técnica y Energás se pudiera producir el 60 % de electricidad. Es un objetivo básico a realizar en los próximos años”.
Reconoció el trabajo de Cupet aun en las condiciones actuales. “Ha sido extraordinario. Si no fuera por su colectivo, hubiesen más apagones.
Nuestra gente ha demostrado inteligencia, consagración, heroicidad y entrenamiento”.
Además, mencionó la ayuda de las patanas y los motores de Moa y Mariel, recuperados este 2023.
Problemas en la logística del combustible
Por su parte, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, se refirió a las causas de los apagones registrados en octubre y noviembre, cómo se ha mantenido el sistema de generación base, cuáles son las perspectivas del sistema eléctrico para fines de año y la situación de la termoeléctrica Felton.
“Tuvimos niveles de afectación que, básicamente, se concentraron en la primera quincena de octubre, después mejoró, y en la primera quincena de este mes también tuvimos afectaciones”, dijo.
La causa fundamental ha estado influenciada, según Guerra Hernández, por la disponibilidad de combustible para la generación.
“Hay algunas termoeléctricas ―comentó― que no requieren logística de combustible, que son las que tenemos que potenciar en el estado actual y futuro, como la termoeléctrica Santa Cruz del Norte y la Guiteras”.
La logística del combustible “es uno de los elementos que inciden en la indisponibilidad que hemos tenido”, afirmó.
En el caso del combustible fuel, que se consume en las centrales flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa, la transportación es marítima, y presentó problemas en octubre y noviembre.
Guerra Hernández explicó las causas de esos problemas.
“El combustible tiene especificaciones técnicas. El que se ha podido importar y se ha producido en nuestras refinerías, en algunas ocasiones no cumple y hay que hacerle un tratamiento para que puedan ser consumido. Eso demora la logística de tener combustible”.
Según el especialista, la situación financiera nacional ha provocado demoras en la transportación del combustible.
“La transportación del combustible está siendo muy ʻapretadaʼ. Prácticamente, estamos llegando a los lugares con muy pocos días de cobertura”.
Otro elemento que atrasó la disponibilidad fue el mal tiempo. “En un momento determinado, no se pudieron mover las embarcaciones por el mal tiempo”, dijo.
“Hemos tenido fuera, por ejemplo, la central flotante y el emplazamiento de Mariel, el de Moa, la central flotante de Santiago de Cuba y las de La Habana”.
El director técnico de la Unión Eléctrica aseveró que cada vez que no ha habido disponibilidad en alguna central siempre se ha buscado una solución para restablecer el combustible en el menor tiempo posible.
“El país ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el financiamiento y pagar los buques”, afirmó.
Subrayó que la logística del combustible es muy compleja: “Hay que tener el combustible, que tenga las especificaciones técnicas, llevarlo a los emplazamientos y que toda la cadena logística se haga con oportunidad, que llegue el combustible antes de que se acabe en los lugares”.
Sobre el diésel, comentó que es un combustible muy costoso.
“Cuando no tienes disponibilidad, los mantenimientos planificados tienen que ser aplazados”, señaló.
En el mes de noviembre, agregó, llegamos a 1 100 MW de apagón.
No obstante, “la tendencia en el tema del combustible ha mejorado y ya tenemos prácticamente todas las centrales con combustible”.
Guerra Hernández informó que en este mes saldrá la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, que lleva 210 días de operación continua.
“No la hemos sacado por las condiciones meteorológicas de la región oriental, que no permiten trabajar en la unidad. En cuanto mejoren las condiciones climáticas, la vamos a sacar del servicio durante 13 días, aproximadamente”, anunció.
Dijo, además, que es “imprescindible” sacar la unidad para someterla a mantenimiento y que esté en mejor condición en diciembre.
(Tomado de Cubadebate)
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