La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este martes una disponibilidad de 2 658 MW y una demanda máxima de 3 050 MW, para un déficit de 392 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 462 MW en este horario.
La disponibilidad del SEN a las 7 a.m. es de 2 310 MW y la demanda, 2 100 MW, con todo el sistema con servicio, se estima que se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación a partir de las 8 a.m., con un máximo de 400 MW en el día.
Están fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Renté y la 2 de la Felton. Se encuentran en mantenimiento la 5 de la Mariel y la 1 de la Santa Cruz.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (354 MW).
En la generación distribuida, no están disponibles por avería 829 MW y en mantenimiento 126 MW.
Para el pico se estima la entrada de 17 MW en la generación distribuida, en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de cuatro motores en la generación móvil de Melones (60 MW), la entrada de la generación móvil de Regla, con 51 MW, y la entrada de 100 MW en la CDE de Moa.
En el día de ayer las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación se mantuvieron durante todo el día. El servicio quedo restablecido a las 8:41 p.m. de la noche de ayer.
En el horario pico la máxima afectación fue de 692 MW, a las 6:30 p.m., no coincidiendo con la hora pico.
(Tomado de Cubadebate)