Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Sincroniza unidad 6 de la CTE Máximo Gómez Báez en el Mariel al Sistema Electroenergético Nacional.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

maximo gomez termolectrica 580x290

La unidad 6 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). A mediados de noviembre será entregada para su explotación comercial, tras la conclusión de las pruebas de ajuste y puesta en marcha.

“Con la incorporación de este bloque térmico se suman 100 megawatt (MW) de potencia al SEN, lo que incrementa las capacidades de generación y permitirá ejecutar mantenimientos a unidades que lo requieran, a fin de recuperar potencia, eficiencia y confiabilidad en la operación”, reveló el ingeniero Roberto Pigueiras Fernández, quien está al frente de la Dirección Integrada de Proyectos para la Rehabilitación Capital de Mariel 6.

La CTE cuenta con tres tecnologías de generación de energía eléctrica: térmica, por motores de fuel oil y flotante, y de esta forma alcanza una capacidad total instalada de generación de 701,2 MW.

Hasta el momento, el bloque 6 ha obtenido el 50% de su potencia. Hemos superado las pruebas de caldera y de equipos auxiliares de la sala de máquina; se encuentran en fase de prueba la turbina, el generador y los sistemas de generación asociados”, explicó Pigueiras.

La inversión asciende a más de 400 millones de pesos en moneda total, de los cuales 113 millones son en moneda libremente convertible. Para llevarla a cabo se firmó contrato con la empresa eslovaca SESTLMACE, responsable de suministrar proyectos de ingeniería y materiales, así como de proveer asistencia técnica para el montaje.

“La ejecución de Mariel 6 ha significado un reto debido a la COVID-19, no solo por las medidas para evitar contagios o el propio impacto en el proyecto. Debemos adicionar que las empresas extranjeras comprometidas con la entrega de recursos y asistencia técnica, se vieron incapacitadas en determinado momento para cumplir el contrato, y esto ralentizó las actividades en ejecución en la obra”. En el proceso han intervenido más de 20 empresas de la Unión Eléctrica y del Ministerio de la Construcción, agregó.

Cubadebate.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar