Aplazada hasta el 31 de mayo presentación de la DJ en territorios con situación crítica por la COVID 19.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

onat 06052021

Una prórroga del término de presentación de la declaración jurada (DJ) y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales hasta el próximo 31 de mayo de 2021, ha sido aprobada para aquellos municipios con medidas críticas de aislamiento y movilidad por la difícil situación creada en ellos por la COVID19.

La medida fue dispuesta en la Resolución 118 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios y partió de un análisis del impacto de la COVID-19 hecho por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y los planteamientos de muchos contribuyentes que no pudieron declarar en el término legal establecido que concluyó el pasado 30 de abril.

Este beneficio, en cambio, implica un retraso en la recaudación de los ingresos planificados por este concepto, que ya no entrarán al presupuesto municipal en las fechas previstas. De ahí que los gobiernos deban garantizar su aplicación solo en los territorios cuya “condición sanitaria lo requiera”; lo cual debe ser evaluado por cada intendente de conjunto con Administración Tributaria.

Por todo lo anterior y debido a la tensa situación que presenta el Presupuesto del Estado con respecto a los ingresos, el MFP y la ONAT insisten en que deben continuar potenciándose, tanto el pago de los tributos mediante los canales electrónicos: Transfermóvil, Telebanca, Banca Remota y los cajeros automáticos por cuyo uso se les concede una bonificación o descuento del 3% del importe a pagar, como la entrega de la DJ en los buzones habilitados en las oficinas tributarias de todo el país.

El aplazamiento del término para declarar es aplicable a las personas naturales que lo hacen mediante la DJ-08: trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación que no estuvieron suspendidos por 6 meses o más en 2020;  artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, los trabajadores que laboran en sucursales extranjeras y reciben gratificaciones y otras personas naturales que hayan obtenido ingresos gravados con el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

También comprende al Sector Agropecuario no cañero que aporta mediante la DJ-12: los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Haciéndose eco de lo dispuesto por el MFP, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) exhorta a todos los contribuyentes que estén en condiciones de declarar y pagar el tributo a que lo hagan y pone a su disposición las herramientas informáticas que les ayudan a llenar la planilla y calculan el impuesto.

Pueden adquirirlas, respectivamente, en las páginas 2 y 1 de la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario, aunque también es posible descargarlas dando clic sobre sus nombres, que incluimos a continuación:  DJ 08 Excel Declaración Jurada Impuesto sobre Ingresos Personales TCP y otros para 2021 y la DJ 12 Excel Ingresos Personales Sector Agropecuario 2021.

La ONAT también recuerda a los contribuyentes que deben llenar o imprimir dos modelos: uno se entrega en el buzón -puede ser el de cualquier oficina tributaria pues existe el mencanismo para hacerlo llegar al municipio fiscal de los declarantes - y el otro se queda en poder de la persona natural y debe conservarla por un período de 5 años, según estipula la Ley No.113 del Sistema Tributario.

Departamento de Atención al Contribuyente

ONAT Provincial de Artemisa.