Alquízar tiene para dar mucha lucha
POR OSNIEL VELASCO HERNÁNDEZ
En 2014 cuando comenzaron las labores, nadie imaginó que quedaría así. Este sueño hecho realidad comenzó con una vieja carpintería casi en ruinas y terminó con un impresionante centro de desarrollo municipal de lucha.
“Aquí se trabajó muchísimo, para desmontar todos los viejos equipos y limpiar el local, luego pasamos a la batalla del techo y poco a poco con tremendo esfuerzo de los profesores, trabajadores del Inder y el apoyo del gobierno, logramos esta buena sede”, recuerda Rodobaldo Ayala, preparador de las muchachas.
“La verdad nunca pensamos que quedaría así, aunque aún tenemos mucho por hacer para lograr completar lo ideado antes de comenzar. Avanzamos mucho pero no hemos terminado, queremos un centro mejor y con más condiciones”, confiesa Joel Perera, director de Deportes en el municipio.
“Poco después de la inauguración nos visitó el entonces presidente del Inder, Antonio Becali y quedó maravillado, luego el Comisionado Nacional de la disciplina nos trajo un colchón del Cerro Pelado, en condiciones envidiables, con el cual hicimos dos áreas de trabajo”, comenta Ayala quien lleva 41 años como entrenando de lucha.
Aquí cada tarde se reúnen más de 120 niños y niñas, quienes buscan su futuro deportivo entre tacles y desbalances. Los cuatro entrenadores del centro no dan abasto en su misión de atender a los talentos y a quienes se inician, así aseguran un buen presente y mejor futuro para la lucha en este terruño.
“Cada día se suman más muchachos, los profes tienen una matrícula superior a la ideal, vienen de todos los poblados del municipio; por eso queremos rescatar otro colchón en la escuela Antonio Núñez Jiménez del Consejo Popular Pulido para cubrir más plazas y llegar hasta ese lugar, del cual han salido muy buenos talentos”, anuncia Arnold Ortiz, subdirector del combinado deportivo.
Con tan buen trabajo no pueden asombrar los resultados de este colectivo, quienes han promocionado a una muchacha hasta la preselección nacional y 10 atletas a la Eide Julio Díaz. En la selección artemiseña al campeonato nacional pioneril había cinco alquizareños y uno alcanzó bronce. Precisamente en esta categoría son los actuales y habituales ganadores a nivel provincial.
El pasado mira al futuro
“Tras su inauguración se pensó hacerlo un centro de desarrollo provincial para la lucha, pero no se ha podido, pues materializarlo conlleva otra gran inversión para la cocina y los dormitorios; así como la aprobación de una plantilla de trabajadores más amplia”, comenta Ernesto Braña, director municipal de Educación, Cultura y Deportes.
Según Joel Perera, esta idea no se ha abandonado, solo está en pausa por el financiamiento necesario para llevarla a buen puerto. “Una gran parte de la infraestructura está terminada, tenemos dos baños y un dormitorio amplio, todavía debemos concluir los pisos y darle el último empujón a la cocina”, asegura el directivo.
Aún con mucho trabajo por delante para dejarlo en las condiciones que soñaron los profesores y directivos, en el centro municipal de desarrollo de la lucha, aprovechan muy bien lo que tienen, buscan nuevos talentos y se enfrascan en mantener este deporte como uno de los insignias de Alquízar.
Pie de foto1: El profesor Rodobaldo tiene muy buenos resultados con las muchachas, y va por más.
Pie de foto2: La masividad caracteriza a la lucha en Alquízar.
Mancheta: Los cuatro entrenadores del centro no dan abasto en su misión de atender a los talentos y a quienes se inician.