Primer grupo de atletas cubanos viaja rumbo a Tokio 2020

Una avanzada de los atletas cubanos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio parte este miércoles desde La Habana rumbo a la capital japonesa.

Encabezados por titulares bajo los cinco aros como Idalys Ortiz y Leuris Pupo, la comitiva incluye a representantes del tenis de mesa, natación, gimnasia artística, levantamiento de pesas, así como al resto de los clasificados del tiro deportivo y el judo.

Antes de emprender viaje, el propio Leuris elogió los 54 días de preparación que tuvieron los cinco tiradores clasificados en España y reafirmó "el deseo y el ánimos de hacer las cosas lo mejor posible durante la competencia".

Es el espíritu que tiene la delegación cubana. "Las dificultades que nos origina el bloqueo nos mantuvieron durante mucho tiempo sin municiones para entrenar, pero superamos eso y en cada torneo demostramos la valía del tiro deportivo cubano. Ahora en Tokio estamos listos también para hacer un buen papel", explicó el titular de Londres 2012.

Participante en sus sextos Juegos Olímpicos, una cifra histórica para los deportistas cubanos, Pupo confiesa que la garra, la voluntad, el deseo y el sacrificio son algunas de sus armas para mantenerse en la élite. "Cuando pequeño soñaba con participar en unos juegos, y ahora que tengo seis es un gran logro".

Por su parte, una debutante como la tenimesista Daniela Fonseca aseguró que los atletas cubanos estarán en cada competencia con el corazón. "Lo que hagamos cada uno de nosotros será el esfuerzo mayor de todos nosotros. A mis compañeros les digo que no se rindan ante las dificultades y lo den todo. Solo así se llegan a los buenos resultados".

Bien lo sabe ella, luego de pasar ocho meses casi sin entrenar y conseguir una clasificación con tintes de hazaña para el tenis de mesa antillano. Con solo una victoria en Juegos Olímpicos, este deporte tiene en ella y en su dueto con Jorge Moisés Campos la esperanza de conseguir otro éxito bajo los cinco aros.

"Una victoria para nosotros sería algo muy grande y nos confirmaría que nada es imposible. Después de tanto sacrificio es lo que buscaremos, luchar por todo lo que nos hemos esforzado en medio de la pandemia. Ganemos o no nos preparamos para representar a Cuba", sentenció.

Respecto al escenario actual, la matancera envió un mensaje de tranquilidad y confianza a su provincia. "Les digo que se cuiden de la Covid-19, pero también de todas las mentiras que circulan por las redes. Es cierto que tenemos dificultades, pero no se resuelven con violencia. Eso solo daña la imagen de Cuba y la de ellos mismos".

Por su parte, la triple medallista olímpica Idalys Ortiz confirmó su propósito de alcanzar su cuarta presea estival. Según dijo, su mayor rival es ella misma aunque no subvalora a ninguna contraria.

Figura insigne dentro de la delegación cubana, Idalys explicó que no hay preocupación luego de que se fuera sin medallas de la última cita mundial. "Solo había entrenado durante tres semanas, en una temporada sumamente compleja por la pandemia. Quienes me vencieron lo consiguieron en tiempo extra, así que puedo decir que esta fue una buena competencia para mí. Rumbo a Tokio, mi mayor rival soy yo".

El grupo de cubanos que viajan a Tokio está compuesto además por entrenadores, comisionados, personal médico y la prensa acreditada. Luego de una escala en París, todos deben llegar el próximo día 16 a Japón para cumplir una cuarentena de tres días como parte de los protocolos anticovid implementados por las autoridades nipones.

A su vez, los representantes del atletismo, el canotaje y la lucha viajarán a Tokio directamente desde bases de preparación en Europa. Por su parte, otros grupos de deportistas emprenderán viaje en los próximos días, para completar una delegación de 69 atletas que buscarán en Tokio mantener a Cuba entre las 20 primeras naciones del medallero.

CUBADEBATE