Descargue el libro “Comer con identidad”, de Frank Rodríguez y Liudys Carmona (2)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

frank rodrc3adguez miembro de la sociedad culinaria internacional nitza villapol fue merecedor del premio al mejor libro de cocina del mundo parc3ads 2011

Sabor, saberes... historias. Ingredientes todos de esta receta, a cuatro manos, entre el chef Frank Rodríguez Pino y la escritora Liudys Carmona Calaña. La Isla chica, la de la Juventud, al alcance de un plato elaborado y servido desde la tradición.

Comer con identidad es un libro que deviene maridaje perfecto entre recetas de cocina y la cultura culinaria en la memoria histórica de una Isla.

En 2018 tuvo su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de La Habana y, apenas salió a la palestra literaria, su primera edición impresa resultó el título más vendido en todas las provincias a las que llegó en esa oportunidad, con 3 000 ejemplares agotados en estanquillos y librerías.

IMG 20210309 WA0026 300x250

Por su repercusión y los valores que posee/defiende, el volumen fue nominado poco después al Gourmand World Cookbook Awards 2019, dentro de la categoría de Patrimonio Culinario. Premio que se agenció y que habla, por sí solo, del calibre e impronta de esta obra.

Ya Frank había merecido sendos lauros en las ediciones de 2011 y 2016 de ese concurso que reconoce los mejores libros de cocina en todo el mundo: en 2011 lo hizo con el volumen Cocina útil, en tanto, cinco años más tarde lo lograba con Sabor y Saber (editorial Ácana, Camagüey).

Ocasión esta última donde confluyeron unas 26 000 obras en competencia representando a más de 200 naciones. Se convertía así este chef internacional del hotel Roc Santa Lucía, sito en el Polo Turístico del norte agramontino, en el primer chef cubano doblemente premiado con los Gourmand World Cookbook Awards.

Un auténtico recorrido por los sabores que encontraron arraigo en el paladar y costumbres de la otrora Isla de Pinos, con la influencia marcada de viajeros que allí llegaron permeados de otros platos para mezclarlos con los pineros. Piratas del siglo XVIII, inmigrantes de Islas Caimán, Japón, Jamaica... hasta cubanos de disímiles locaciones con destino en esa geografía, nos hablan aquí a la vuelta del tiempo.

Las investigaciones de fondo van sirviendo de brújula en un trayecto de cerca de 150 páginas contadas en doce capítulos. De tal suerte, nos dejan testimonio del paso de personalidades de la historia por suelo pinero, como Martí en su estancia de 65 días y, muchos años después, los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando fueron enviados al Presidio Modelo. Esa huella atesora, también, las historias otras que nacen de las degustaciones, texturas y aromas. Épocas narradas desde lo más identitario de esa cocina.

Bajo el sello editorial de El Abra (Isla de la Juventud), esta propuesta literaria del multilaureado chef camagüeyano y la conocida escritora granmense -que llega hoy desde el Espacio Virtual del Libro en Cubadebate- se figura recetario para un encuentro cultural. Y con él, busca rescatar y mantener, en letra viva, nuestro patrimonio culinario.

IMG 20210309 WA0027 1

Descargue el libro Comer con identidad, de Frank Rodríguez y Liudys Carmona (PDF 995 KB)

CUBADEBATE