Indicaciones generales de la Protección al Consumidor.

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Portal Comercio

Misión del Comercio Interior:  dirigir, controlar, y fiscalizar las políticas del estado y del gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista, la logística de almacenes y la Protección al Consumidor.

Aprueba las indicaciones para la organización y ejecución de la Protección al Consumior en el sistema de Comercio Interior, éstas indicaciones que estan dirigidas a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancias, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento, para proteger los interesesy derechos de los consumidores.

Principios de la Protección al Consumidor:

1.- Respeto a los derechos: los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores.

2.- Educación, información y divulgación en materia de consumo: se aplica tanto para consumidores como para proveedores y están encaminadas al fomento y elevación de la cultura del consumo sostenible y responsable.   

3.- Actuación ética y responsable del proveedor: quien desarrolla la actividad productiva y de servicios, adopta normas éticas y de conducta, evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores, fomenta y promueve modalidades de consumo sostenibles. El proveedor contribuye a la mejora social, económica y ambiental de su entorno organizacional, tanto interno como externo.

4.- Transparencia y profesionalidad: los mecanismos, procedimientos y procesos de las acciones para la Protección al Consumidor, concebidos de forma ágil, objetiva y con un eficiente manejo de los recursos que resultan evidentes, claros y comprensibles para las partes.  

5.- Propicia la prevención y mejora continua: se implementa en las acciones, mecanismos y procedimiento de la cadena de valores de producto o el servicio, que permitan minimizar los actos violatorios de los derechos del consumidor, mejora continúa y sistemática del desempeño de la organización, crea la capacidad de perfecionarse, de modo que la Protección al Consumidor se grantice con mayor espectativas.

Es importante que la población conozca que la primera instancia donde usted debe acudir a garantizar su inquietud es en la misma unidad donde se produjo el maltrato a su persona. 

En cada establecimiento comercial de los que se rigen por el Comercio Interior debe existir a la vista de la población un mural de protección al Consumidor que debe contener los datos siguiente:

 

Números de teléfonos para efectuar quejas y reclamaciones:

 

         Municipios                    

              Jefe de la sección               

   Teléfono fijo o celular  

     Bahía Honda                         

      Carlos Querol Betancourt

       52807598

      Mariel     

        Johannes Fajardo Laurido                 

       59996695

     Guanajay   

           Flix quintana                             

        52131669

    Caimito 

         Pablo Pérez  marino                       

         59999014

    Bauta

          Arturo blanco alpízar                       

         52152648

  San Ant. de los Baños             

          Yanisleydis milán vega                     

         52141366

   Güira de Melena                   

          Yoanny Durrutí

         52161356

         47424172

    Alquízar 

          kiusel páez arcelan                  

         52146708

   Artemisa   

           Danai Pepsi

         52640649

         47362860

   Candelaria   

           Osvaldo garcía pimienta                  

         59985272 

         48597240

  San Cristóbal                         

            Floraima flor garcía                    

          52159044