Flora y Fauna de Artemisa

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

FLORA Y VEGETACION

IMAGEN 1.jpg

Imagen 1. Bosques siempre verdes en la Sierra del Rosario.

 La vegetación que predomina en la provincia está relacionada con la vegetación de cultivos y de pastos para la ganadería que caracteriza el paisaje de las llanuras del territorio, por lo que la vegetación original fue prácticamente extinguida, dando paso al desarrollo de una vegetación antrópica.

En la Sierra del Rosario: Se halla la mayor masa boscosa de la provincia, predominando los bosques siempreverdes latifolios y semicaducifolios con un 50 % de endemismo, mientras que en el Pan de Guajaibón la vegetación es de mogotes donde se halla el BOMBACOPOSIS CUBENSIS o Ceibón. En esta sierra se hallan especies vegetales endémicas tales como las orquídeas

IMG 1695

Imagen 2.  Orquídeas

En las laderas del norte de la sierra, próximo a la altiplanicie de Cajálbana hay bosques de pinares, tanto de pino macho como de pino hembra que son endémicos.

3.1

Imagen 3. Pinares en la Sierra del Rosario del Pinus caribaea o Pino Macho

4.jpg

Imagen 4. Pinares en la Sierra del Rosario del Pinus Tropicalis o Pino Hembra

5.jpg

Imagen 5. MICROCYCAS CALOCOMA o Palma Corcho en su ambiente natural y en un jardín

La MICROCYCAS CALOCOMA o Palma Corcho está en la parte occidental de la sierra. Distribución de la Palma Corcho en la Cordillera de Guaniguanico, ocupando solo la porción occidental de la Sierra del Rosario

En los flancos norte y sur de la sierra, así como en su centro hay vegetación secundaria de bosques, matorrales y herbazales, así como espacios de sabanas naturales, pastos y focos de cultivos.

En la Mesa de Anafe la vegetación es de mogotes. Una de las especies endémicas de la Mesa de Anafe es la BOMBACOPOSIS CUBENSIS, aunque en su flanco norte hay vegetación de bosques secundarios, matorrales y palmares.

En su flanco sur la vegetación es de bosques siempre verdes de latifolios y semi caducifolios con grandes bosques de palmas reales.

6pg.jpg

Imagen 6. Bosque de palmeras en el flanco norte de la Mesa de Anafe

En las Alturas del Mariel la vegetación es de bosques secundarios con matorrales y herbazales.

7.jpg

Imagen 7. Bosques de vegetación secundaria en las Alturas del Mariel.

 Los bosques de galería crecen en las márgenes de algunos ríos de la provincia. La vegetación acuática se aprecia en los ríos, presas y embalses donde las aguas tienen un lento caudal o están estancadas debido a la abundante descomposición orgánica.

8

Imagen 8. Bosque de galería en las márgenes del río Ariguanabo.

8.1.jpg

Imagen 8.1. Vegetación acuática en el río Ariguanabo

En la costa sur, predominantemente en las márgenes de la Llanura Aluvial del sur, hay bosques de manglares al igual que en la costa norte en el tramo de la Ensenada de La Mulata a Punta de La Gobernadora.

El ecosistema propio de las costas bajas y pantanosas como el de la costa sur tiene cinco líneas de vegetación paralelas que son:

A lo largo de la costa sur la especie endémica que se distingue es la especie PSILOTUM NODUM.

Fauna de la provincia. Comunidades faunísticas terrestres en la provincia.

Casi toda la provincia posee una fauna antropójena, o sea, animales traídos a Cuba de otras regiones del mundo, especialmente de Europa, Asia y África como ganado vacuno, equino, animales domésticos, aves de corral, insectos, etc.

En la Sierra del Rosario la fauna es Higrófila y de ella tres variedades de animales de bosques semideciduos y mesofíticos, de bosques montanos y de pinares.

 En la costa del litoral sur hay fauna Hidrófila que vive en los manglares y pantanos, así mismo esta fauna vive en los embalses y presas.

En la Mesa de Anafe y Río Ariguanabo hay fauna Hidrófila de bosques semideciduos y mesofíticos.

En la provincia existen especies endémicas de Cuba como son:

Moluscos terrestres

9.jpg

Imagen 9. Distintas formas de manifestarse La Viana Regina en la Sierra del Rosario

Hormigas: En la Sierra del Rosario, en Alturas del Mariel

Arácnidos: En toda la provincia, Cuenca Ariguanabo y Sierra del Rosario.

10.jpg

Imagen 10. Arácnido Mastigoproctus de la Sierra del Rosario

Reptiles endémicos en la Sierra del Rosario

Reptiles terrestres en casi toda la provincia, en la costa sur.

 11.jpg

Imagen 11. Lagarto de río, Anolis bartschi, exclusivo de la sierra. Majá de Santa María

Aves endémicas.

12.jpg

Imagen 12. El sinsonte cubano (Mimus polyglottos).     El Tocororo (Priotelus Temnurus)

En la Sierra del Rosario y Mesa de Anafe: Haleoncito, Gavilán bobo, Camao, Cotorra Arriero, Sijú cotunto, Sijú platanero, Siguapa, Guabairo, Zunzún, Zunzuncito, Tocororo, Pedorrera, Carpintero verde, Carpintero escapulario, Carpintero jabado, Pitirre guatibere, Bobito chico, Zorzal real, Juan chivi, Cabrero, Solibio, Negrito, Paloma perdiz, Gavilán colilargo, Catey, Carpintero churroso.

En las llanuras de la provincia: Cernícalo, Codorniz, Vencejo de palma, Sabanero.

En la costa sur y en la costa norte, del tramo de Ensenada de la Mulata a Punta de la Gobernadora: Gavilán caracolero, Gallinuela de agua dulce y Catey.

LA FAUNA EN LA COSTA SUR.

En la zona costera la fauna es de tipo endrófila, es decir de lagunas, ciénagas y embalses, como algunos anfibios, reptiles, moluscos, aves, insectos, etcétera. En este litoral tenemos la Punta de Cayamas y los Cayos Las Cayamas en la costa sur del municipio de Güira de Melena donde precisamente se encuentra un área protegida como Reserva Natural (botánica y faunística) ya que allí anidan (al igual que en otros lugares puntuales de Cuba) un ave zancuda muy peculiar en vías de extinción llamada la Cayama de la familia Ciconiidae comprende unas 37 especies, de las cuales, sólo unas 17 viven en la actualidad y están repartidas en 10 géneros.

En Cuba vive y se reproduce la Cayama (Mycteria americana). Están dotadas de alas muy robustas y mantienen, durante el vuelo, el cuello y las patas completamente extendidos.

Mamíferos Terrestres

14.jpg

Imagen 14.  Jutía Carabalí: Capromys prehensilis. Capromys pilorides - Jutía conga

15.png

Imagen 15.  Murciélago.- Corynorhinus townsendii. Murciélago: stenoderma falcatum

 

El venado cubano:

Los venados fueron introducidos en Cuba entre los siglos XVII al XX en la Sierra del Rosario y en otros lugares de nuestro archipiélago, algunos fueron traídos de Europa, pero los quehan permanecido y sobrevivido en Cuba son los del tipo Ciervo Rojo, Cervus elaphus, procedentes de América del Norte, adaptándose a nuestros medios naturales sin dañar los ecosistemas. Estos evolucionaron tomado peso, talla y pelaje propios, llamados ya por especialistas en zoología como el venado cubano. Ellos están en veda por las leyes cubanas.

Ciervo Rojo

16.jpg

Imagen 16. Ciervo Rojo Cervus elaphus procedentes de América del Norte.

Dr. C. y Profesor Titular Adalberto Carmelo Valdés Pérez