Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Enseñanza Primaria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

primaria 8

La Enseñanza Primaria en la provincia Artemisa trabaja por contribuir a la formación integral de la personalidad, del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. Lo que constituye un reto para los artemiseños que laboramos en el sector educacional de la Educación Primaria. Es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.  

Momentos del desarrollo de la educación primaria
Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).
Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).
Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).

¿Quiénes somos?

Somos un equipo metodológico dirigido por un Jefe de Departamento integrado por 6 metodólogos de las diferentes asignaturas y su función consiste, en el asesoramiento a los equipos metodológicos de los 11 municipios de la provincia.
Contamos con un total de 55 cuadros y funcionarios municipales para atender a: 3186, directivos y docentes de ellos 2060 con nivel universitario, distribuidos en 223 centros, de ellos 35 del Plan Turquino. Puros 194 y Centros Mixtos de las siguientes combinaciones Primaria-Secundaria Básica 27, Primaria- Secundaria Básica 1 y Primaria-Especial 1.
Poseemos una matrícula de 31454 estudiantes. De ellos hembras 15238 y varones 16216.


¿Qué hacemos?

Preparamos a las estructuras que se nos subbordinan en lo relacionado con:
1. La concepción y ejecución de un sistema de trabajo metodológico, que propicie una clase desarrolladora que permita elevar la calidad del aprendizaje mediante la utilización de todos los recursos para la formación integral de los niños.
2.  La implementación de las adecuaciones, teniendo como base la organización escolar.
3.  Aplicación de las experiencias científicas empleando la generalización de tesis de maestría aprobadas por el Consejo Académico Asesor en los 11 municipios de la provincia.
4.  La preparación de docentes, escolares y familia para enfrentarse al ejercicio ERCE 2019 para lo que se utilizan 11 centros escolares en cada uno de los municipios que sirven de referencia en el trabajo por elevar la calidad del aprendizaje. El equipo provincial trabaja directamente en el seminternado Carlos Rodríguez Careaga del municipio cabecera.
5.  Los procedimientos para garantizar la Formación Vocacional y Orientación Profesional, con énfasis en las carreras pedagógicas.
6. Atendemos todos los procesos para la preparación de la estructura de dirección y docentes de la Escuela Pedagógica "Abel Santamaría Cuadrado" así cómo la implementación del perfeccionamiento de los planes de estudio en 1er año de las especialidades de Maestros Primarios y Maestros Primarios de Inglés y se asesora la creación de proyectos institucionales y de grupos que respondan al proceso de reafirmación pedagógica y al perfil del egresado.
7. La atención a la superación del personal docente previamente convenida con la Universidad de Artemisa y las sedes de superación en los municipios, atendiendo a las necesidades de nuestro personal docente.
8.  Participamos en la elaboración de los planes de estudio, programas, libros de textos y cuadernos de trabajo, para el perfeccionamiento de la Educación Primaria con 4 autores que pertenecen al equipo provincial y 1 jefe de departamento de un equipo municipal.
9.  Fortalecemos la preparación de los Directores, Jefes de Ciclos, Secretarios Docentes y sus reservas para que se encuentren en condiciones de instrumentar y evaluar procesos pedagógicos, en función de lograr su idoneidad y estabilidad.
10.  El trabajo preventivo y comunitario, para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la subversión política ideológica.
11. Se atiende el trabajo que se realiza con el arte y las manifestaciones culturales, aprovechando las potencialidades de cada territorio, instituciones, especialistas y el entorno comunitario.

¿Hacia dónde vamos?

Trabajamos incansablemente por:

  •  Elevar la calidad de la Preparación Metodológica y la Superación, en función de la consolidación de la clase desarrolladora y la calidad del aprendizaje, la aplicación del sistema de evaluación, el uso de los materiales audiovisuales, la preparación de docentes, escolares y familia para enfrentarse al ejercicio ERCE 2019, la formación de valores, la formación vocacional y laboral con énfasis en las carreras pedagógicas.
  •  Lograr la disminución de la cantidad de alumnos repetidores, sin objetivos vencidos y evaluados de regular, efectuando un trabajo mancomunado con los CDO y las escuelas especiales como centros de apoyo, para el trabajo por la diversidad y con la inclusión educativa.
  •  Mantener la permanencia de los directivos, maestros y otros docentes de las instituciones desarrollando una esmerada atención a este personal desde los propios centros educacionales logrando fortalecer nuestra cobertura docente.
  •  Fortalecer el trabajo preventivo haciendo uso de los resultados de la caracterización individual, grupal y familiar de manera que se logre la reducción de incidencias, quejas, y denuncias y se genere un ambiente de satisfacción en sentido general.
  •  Perfeccionamiento de los Proyectos Institucionales y de Grupo e implementación del experimento para constatar los cambios en el plan de estudio de la Educación Primaria en los centros "Juan Pedro Carbó Serviá" y Centro Mixto "Frank País" del municipio de Artemisa guiados y orientados por el ICCP y el equipo nacional de Educación Primaria.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Gestión de Planteamiento
    José Carlos Díaz Negrín 09.04.2021 13:57
    Fue comprobando que todos los días a partir de las 11.30 am se surte la página y se están generando diariamente ordenes de la venta de los Combos. La tienda tiene una demanda alta de clientes y se sobrecarga la página por la cantidad de Usuarios ...

    Leer más...

     
  • Ya reabrió la tienda virtual de Artemisa.
    José Carlos Díaz Negrín 09.04.2021 13:54
    Fue comprobando que todos los días a partir de las 11.30 am se surte la página y se están generando diariamente ordenes de la venta de los Combos. La tienda tiene una demanda alta de clientes y se sobrecarga la página por la cantidad de Usuarios ...

    Leer más...

     
  • Ya reabrió la tienda virtual de Artemisa.
    Barbara 09.04.2021 12:56
    Hola están mandando cosas para Artemisa

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar