Medicina natural y tradicional: AJÍ PICANTE.

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

aji.png

NOMBRE CIENTÍFICO: Capsicum frutescens L. Solanaceae .

NOMBRE COMÚN: Ají picante, ají guaguao.

PARTE ÚTIL: Los frutos maduros.

COMPOSICIÓN QUÍMICA: Presenta capsaicionoides (CAPS, compuestos similares a la piperidina). El derivado fenólico mayoritario es la capsaicina (trans-8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), seguido de la dihidrocapsaicina, con menor cantidad de norhidrocapsaicina, homocapsaicina y otros. Se han determinado carotenoides dentro de los que se encuentran capsantina, capsorubina, criptoxantina y zeaxantina, los cuales se presentan como ésteres de ácidos grasos. La planta presenta, además, ácido ascórbico, ácido hidroxibenzóico y ácido hidroxicinámico.1, 2, 3

PARÁMETROS DE CALIDAD DE LA DROGA

PARÁMETRO

NRSP 327 (1991)

MATERIAS EXTRAÑAS

No > 2 %

HUMEDAD (%)

No > 2 %

CENIZAS TOTALES  (%)

No > 10 %

CENIZAS ÁCIDO INSOLUBLES (%)

No > 1,3 %

MARCADORES

Positivo: Compuestos fenólicos

 

FORMULACIONES:

1. AJÍ PICANTE TINTURA  10 %

Frutos secos fragmentados                   100 g

Alcohol etílico al 70 % c.s.                     1000 ml

                (Ver los índices de consumo para esta producción en “Informaciones Técnicas de Interés”)

Procedimiento Manufactura: Tintura por maceración según NRSP No 311 / 91

Forma farmacéutica: Tintura (Líquido homogéneo).

Vía de administración: Tópica.

Forma de presentación: Frasco de vidrio ámbar.

Período de vida útil: 3 años a Temperatura ambiente.

Dosis: Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.

Actividad biológica demostrada: Antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria, antibacteriana, antipirética, antioxidante, carminativa, colerética, diurética e hipoglicemiante.

Indicaciones: Se utiliza en el tratamiento de varias patologías las cuales en algunas ocasiones se justifican por su actividad biológica. Antiinflamatorio en articulaciones y antirreumático.

Reacciones adversas o efectos colaterales: Durante la primera semana de aplicación tópica de capsaicina puede observarse una sensación de quemazón y eritema en el lugar de aplicación, que desaparece al continuar el tratamiento5. La manipulación de cremas conteniendo capsaicina puede provocar cuadros de dermatitis de contacto, dando un sindrome denominado "Hunan Hand" según investigadores del San Diego Medical Center de California6. Asimismo la inhalación del producto puede desencadenar broncoespasmos y alveolobronquitis7. Luego de manipular los frutos no deben tocarse los ojos ya que puede provocar irritación intensa en los mismos (Asociación Argentina de Fitomedicina).

Contraindicaciones: En  personas hipersensibles. No utilizar  en heridas y daños de la piel. Las hojas y corteza de cápsico han sido reportadas como agentes utero-estimulantes en animales de experimentación, debiéndose evitar la administración de productos o extractos de estas partes de la planta durante el embarazo. En cambio no existirían problemas con el consumo del fruto4. Se desconoce si los capsaicinoides pasan a leche materna, por lo que se recomienda cautela a la hora de su consumo durante este período. Puede producir irritaciones en la piel.

Advertencias: Evitar su uso prolongado. No usar por más de dos días y descansar 14 días antes de repetir  tratamiento. No usar en niños menores de 2 años.

Interacciones: No administrar de forma oral conjuntamente con medicamentos Antihipertensivos y con  IMAO (Inhibidores de la Monoamino oxidasa). Su aplicación puede predisponer a sufrir episodios de tos a personas que reciben tratamiento farmacológico con IECA. También puede incrementar el metabolismo de determinadas drogas a nivel hepático, ya que se ha observado una elevación en la actividad de las enzimas glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa y lipoproteinlipasa, lo cual altera, por ejemplo, la correcta metabolización de la vitamina A8. Por los riesgos de la interacción documentada con medicamentos del grupo de los barbitúricos, se debe evitar la ingesta de cualquier parte de la planta en personas que toman estos medicamentos9.

 

PARÁMETROS DE CALIDAD DE LA TINTURA

PARÁMETROS

NRSP 330, 1991

ORGANOLÉPTICO

Líquido claro, color ámbar, olor característico

pH

De 5,5 a 6,5

DENSIDAD

De 0,800 a 0,850

ÍNDICE DE REFRACCIÓN

De 1,360 a 1,370

SÓLIDOS TOTALES

No < 1,5

CONTENIDO ALCOHÓLICO

No < 75 %

MARCADORES

Positivo: Compuestos fenólicos

 

2. AJÍ PICANTE CREMA  AL 5 % 

Tintura de Ají Picante al 10%                       5 ml

Ungüento Hidrófilo c.s.p.                            100 g

Procedimiento Manufactura: Incorporar lentamente el extracto al ungüento hidrófilo hasta lograr una mezcla homogénea.

 

Forma farmacéutica: Crema (Semisólido).

Vía de administración: Tópica.

Forma de presentación: Frasco plástico o de vidrio ámbar de boca ancha.

Período de vida útil: 6 meses.

Dosis: Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.

Actividad biológica demostrada: Analgésica, antiinflamatoria, anestésica, antibacteriana, antiséptica, antipsoriática, antioxidante, astringente.

Indicaciones: Artrosis, bursitis, lumbago, osteoartrosis, y psoriasis.

Reacciones adversas o efectos colaterales: Puede provocar irritación de la piel, reacciones alérgicas y rinoconjuntivitis.

Contraindicaciones: Contraindicado en  personas hipersensibles y en heridas y daños de la piel.

Advertencia: No administrar cercano a los ojos. No usar por más de dos días y descansar 14 días antes de repetir  tratamiento. No usar en niños menores de 2 años.

Interacciones: No se reportan.