Recuperar plantaciones y sellar los campos

La Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, ubicada en Bahía Honda, ha recuperado 820 de las 1354 hectáreas de esas plantaciones que el huracán Ian cubrió de algarrobos, mameyes, aguacates y otros árboles.

 
Debido a la baja disponibilidad de motosierras, el trabajo de los cafetaleros del Occidente ha sido a base de machete y empeño, a fin de quitarle el monte de arriba al café y limpiar el área, declaró Carlos Espinosa Piedra, director de la empresa.
 
Luego, forman hileras para la conservación del suelo con parte de la propia madera, y la plantación queda lista con regulación de sombra y deshije, agregó.
 
Espinosa Piedra reveló que de los árboles fabrican carbón y hacen postes vivos utilizados para cercar en la ganadería. De ese modo, combinan la recuperación y el aumento de sus ingresos, pues el huracán Ian les dejó daños por diez millones de pesos, al afectar no solo el 70% de la cosecha de café, sino también frutales y cultivos varios, sostuvo.
 
Ya a finales de febrero logramos 44 000 pesos de utilidades, por primera vez en mucho tiempo, mediante las ventas de carbón, palmiche (más de 3,56 toneladas) y otros artículos, en el afán de diversificar nuestras producciones, refirió.
 
Del plan anual de acopio de café, ascendente a 210 toneladas, apenas hemos cosechado 36; por eso, trabajamos en función de la siguiente campaña, en los viveros y tareas de agrotecnia como la poda, la chapea y la regulación de sombra, explicó el director de la Procesadora.
 
La siembra de las 52 hectáreas comenzará en mayo, pero, a partir de la seria situación con el sellaje de los campos, la estrategia consiste en resembrar 1035 hectáreas, para buscar mayores rendimientos agrícolas, acentuó.
 
Tomado del artemisadiario 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.