Vacunación antipoliomelítica comenzó en Artemisa

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

antipolio 750x375

Unos veinte mil quinientos treinta niños deberán inmunizarse en la provincia durante la actual campaña nacional de vacunación contra la poliomelitis, efectuada cada año entre los meses de febrero y mayo.

“Consta de dos etapas: en la primera, comenzada este lunes y que se extenderá hasta el sábado 4 de marzo, corresponde inmunizar a los infantes que el 27 de febrero cumplían un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días. Tendrá una semana de recuperación – del 6 al 11 de marzo- para quienes por enfermedad u otras causas, no hayan podido vacunarse.

“La segunda etapa se desarrollará entre el 24 y 29 de abril, con un período de recuperación, del 2 al 6 de mayo. En esta oportunidad, se inmunizará a quienes se les administró la primera dosis en febrero. Además, los pequeños con nueve años de edad, hasta nueve años, once meses y 29 días, para la reactivación de la vacuna”, explicó la doctora Amarilis García Rodríguez, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, en la dirección provincial de Salud.

La vía de administración de la vacuna antipoliomelítica es oral, una dosis en cada etapa, equivalente a dos gotas encima de la lengua. Protege contra el virus de la poliomelitis, enfermedad causante de secuelas en el sistema nervioso central. La vacunación es su único método de control ya que la polio no tiene tratamiento efectivo.

“No debe administrarse a niños que presenten 38 grados o más de temperatura, vómitos o diarrea, ni con inmunodeficiencia. Debe aguardarse 30 minutos antes y después de aplicada para ingerir algún alimento, ni siquiera agua. Es bastante benévola, no suele provocar reacciones adversas”, detalló.

El médico o enfermera de la familia informará a qué lugar acudir -en dependencia de la estrategia de cada municipio y área de salud, para recibir la vacuna. Los niños que asisten a círculos infantiles la recibirán en esos centros.

La doctora alerta a la población acerca de la falsedad de una información circulante en redes sociales sobre supuestas personas disfrazadas de personal médico, que visitan las casas para vacunar a los niños con sustancias venenosas.

“El propósito es desacreditar nuestra campaña, propagando miedo en la población. Por eso, puntualizamos que quienes vacunan a nuestros niños, ya sea en consultorios de la familia u otros puntos establecidos a tal efecto, son profesionales nuestros conocidos: enfermeras de la familia o de Vacunación de los policlínicos en cada localidad”.

Esta es la sexagésimo segunda Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomelítica Oral desarrollada en Cuba. En 1994, la OMS-OPS certificó la eliminación de la poliomelitis en el país.

Tomado del artemisadiario