Con nuevos precios, ¡llegó la esperada papa!

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

De un total de 450 hectáreas de papa sembrada en Artemisa durante la campaña de frío se han cosechado 510 toneladas del tubérculo con destino a la comercialización normada en los municipios del territorio y la capital del país.

 
“Antes de finalizar el mes habremos distribuido, en su primera vuelta, dos libras per cápita de papa, en todas las localidades”, informó Adalberto Díaz Díaz, especialista de comercialización del Grupo Empresarial, Agropecuario y Forestal.
 
“Está prevista además la venta de otras seis libras por persona censada en el mes de marzo, según los permita el actual ritmo de la cosecha y los rendimientos alcanzados”, precisó.
 
La provincia sembró, en la campaña 2022-2023, 150 hectáreas menos que el año anterior, cuyas tierras están distribuidas entre Alquízar, Güira de Melena, Artemisa y San Antonio de los Baños.
 
Díaz Díaz se refirió a lo establecido en la Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 9, que fija el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra.
 
Según explicó Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, en conferencia de prensa efectuada el pasado enero, “los precios minoristas de cinco pesos para la papa de consumo fresco y de seis, para la refrigerada, resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola”.
 
“Se incluye además de que el paquete tecnológico no cubre la totalidad de los insumos necesarios, por lo que se adquieren otros por diferentes vías a precios más elevados.
 
“El precio actualizado de la papa toma en cuenta el importe de los combustibles a aplicar en el año 2023, así como los costos de importación de los insumos y no aplicar impuesto sobre la venta en este producto agrícola”.
 
Tomado del artemisadiario