Ordenar el Ordenamiento Territorial y Urbano en Artemisa

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Sesenta quejas del pueblo no fueron atendidas al cierre de 2022, de las más de 500 presentadas en ocho delegaciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,-otrora Planificación Física-, cifra que demanda mayor esmero en el rol de servidores públicos, según trascendió en el balance anual del organismo en la provincia.

 
“Quien atiende a la población debe dominar las normativas y tramitar las quejas con profesionalidad”, apuntó Margoris Méndez Rodríguez, vicepresidenta del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), para lo cual se requiere capacitación constante y empatía.
 
Tampoco fueron satisfactorios los resultados en la erradicación de ilegalidades, pues de un plan aprobado de 1 599 (la mayoría en personas naturales), quedaron 285 sin resolver en Caimito, Mariel, Guanajay y Güira de Melena, a lo cual se suman las nuevas detectadas en el período.
 
Sergio Luis Díaz Trujillo, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, explicó que se realizan encuentros semanales en asentamientos de la Costa Norte de Caimito, donde se buscan soluciones de conjunto con el intendente a la precariedad de muchas familias.
Méndez Rodríguez orientó diagnosticar las zonas vulnerables y de mayor número de ilegalidades, en aras de organizar el trabajo preventivo de los inspectores, el control de obras en ejecución y la detección, a tiempo, de facilidades temporales.
 
Artemisa presenta retrasos en la construcción de viviendas en los macizos montañosos del Plan Turquino, que contradice la voluntad de repoblar los campos; además, es la peor provincia en la inscripción de solares, (solo siete de 47), temas que solo redundan en sinsabores.
 
La vicepresidenta del INOTU indicó revisar dos solicitudes de licencias de obra fuera de término, al igual que todos los trámites en esa categoría, con énfasis en Bauta. Asimismo, llamó a agilizar la instalación de la plataforma Bienestar, que debe hacer expeditos estos engorrosos procedimientos y permitir su consulta de forma virtual.
 
Al intervenir en el balance, Frank Tejeda Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, instó a mejorar la estética de las oficinas de esta joven dirección de apenas un año, y disímiles asuntos por resolver.
 
Tomado del MINSAP