Delegación laosiana intercambió con mujeres productoras

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Conocer más sobre los logros alcanzados por las féminas artemiseñas en el sector agrícola es interés de la delegación de Laos que visita el territorio para intercambiar con mujeres productoras, campesinas, ganaderas, cañeras…

 
El encuentro, en los predios de la emblemática Finca Marta, en Caimito, estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del buró político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Nancy Wong Martínez, secretaria provincial de la FMC y otros representantes del occidental territorio.
 
Una reducción de la población rural impone como solución la creciente incorporación de la mujer a este ambiente y ya son muchas las propietarias de tierras o en proceso recibir usufructo, lo que se traduce en autonomía e independencia, pero, sobre todo en modelos a seguir.
 
Amarelle Boué refirió el fomento y desarrollo de políticas públicas que beneficien la introducción y remuneración a esposas e hijas de campesinos, generalizando el concepto de que todas están ligadas a la producción, aunque no sea en el propio surco.
 
Finca Marta, una de las casi 300 mypimes que tiene Artemisa, promueve el principio vivo de inclusión y equidad de las mujeres en la agricultura, cuya presencia y liderazgo alcanza cifras prometedoras. El objetivo primo de esta pequeña empresa es la generación de nuevos empleos en los alrededores, que soporten el mantenimiento de las familias y la prosperidad económica.
 
Su director técnico Roberto Sánchez Medina explicó que la finca es una empresa usuaria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con amplia variedad de productos de gran demanda allí, fundamentalmente hortalizas, miel y frutas, que proveen según la demanda, con un sistema por encargo.
 
Asimismo, el estímulo a la siembra de posturas, con diversidad de plantas permite ir rotando cultivos, garantiza la producción y asegura el mercado, esas posturas se distribuyen entre las otras fincas para abonar la cadena de producción.
 
La Dr. Inlavanh Keobounphanh, presidenta de la delegación laosiana, refirió la importancia y el interés por tomar ejemplo de la incorporación de la mujer al trabajo agrícola, desarrollar un sistema de producción y distribución en beneficio y sustento de las familias, así como el impulsar la medicina natural y la ganadería con un plan de desarrollo bien integrado como el evidente en Finca Marta.
 
Tomado del artemisadiario