Poner más ceros a la Vida

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

VIH SIDA ARTEMISA

Artemisa, Mariel, Caimito, Alquízar y Güira de Melena están evaluados de alto riesgo de infección por VIH/SIDA, según trascendió en la reunión del Grupo Operativo de Enfrentamiento y Lucha contra este virus en la provincia.

De acuerdo a las estadísticas analizadas es mínimo el porciento de pacientes con fuente de infección en el extranjero. Los hombres que tienen sexo con otros hombres lideran la lista de incidencia en el territorio, y desde la creación de la provincia, se mantiene en cero la transmisión materno-infantil.

La Dra. Marilín Alemán Izquierdo, especialista de la sección de ITS VIH/SIDA en la Dirección Provincial de Salud argumentó las causas en la reducción de los diagnósticos al cierre de junio, dentro de las que se encuentran la baja posibilidad de acceso a las pruebas y materiales para su detección, y la poca vigilancia e identificación de casos en poblaciones claves.

Asimismo, detalló que Güira de Melena en lo que va de año mantiene supera la tasa de contagio con respecto al resto de los municipios, mientras Guanajay, Bauta y Caimito no reportan nuevos pacientes. También especificó que suman más de mil los diagnosticados en todo el territorio, y la incidencia prevalece en el grupo de 15 a 49 años.

Yanelis Amador, directora de Salud Pública en la provincia reconoció el trabajo de los promotores y representantes de las distintas redes. Indicó incorporar en las rutinas diarias la atención a barrios con alguna condición de vulnerabilidad, y sus familias, y reconoció la atención a portadores del virus quienes, en su totalidad, cuentan con tratamiento retroviral, sin muertes hasta la fecha.

En otro momento del intercambio se presentó la consulta de orientación jurídica y consejería de adherencia sobre VIH/SIDA que radica en el policlínico Tomás Romay de la ciudad cabecera. Allí un grupo multidisciplinario integrado por juristas, psicólogos y representantes de los grupos de redes, atenderán a personas estigmatizadas o rechazadas en su barrio, comunidad o centro laboral, respondiendo así a la voluntad de toda una nación, que va rumbo al Referendo Popular del nuevo Código de las Familias.

 

Fuente Periódico El artemiseño