Otro ciclo para salvaguardar el país

Iluminada por las hazañas de la eterna guerrillera Vilma Espín Guillois, Yilianis Jordán Blanco quiere vestir de uniforme su porvenir como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Apenas cuenta 21 años con una madurez que esta reportera interpreta como soplo de esperanza, pues “aunque sé que será difícil, voy a dar lo mejor de mí. Pienso de forma positiva en que podré superarlo todo”, afirmó la licenciada en Educación Primaria.

Trabajó dos cursos en la escuela Ramón Mordoche Miranda en Artemisa, y aunque comienza una nueva etapa de su formación integral, no se aparta del recuerdo de algunos de sus alumnos de tercer grado más cariñosos.

Por supuesto, los escépticos la cuestionaron. Frases al estilo de “te volviste loca”, o “cómo aceptar tantas dificultades” intentaron menoscabar su firme determinación de incorporarse al Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF).

Yilianis no reconoce antecedentes de esta pasión en su familia, pero su hermana menor ya dio las primeras señales de interés. Juntas se presentaron a los chequeos y ella fue la escogida para esta etapa de pruebas y constantes aprendizajes.

La chica practicó baloncesto y judo en la Escuela de Iniciación Deportiva Julito Díaz, hasta alcanzar la cinta marrón en esta última disciplina. Pese a la tradición de algunos allegados en el arte de insertar canastas, confiesa su preferencia por el tatami.

“Nunca me decidí”, más bien aprendió de ambos. Después de varios experimentos, la vida militar parece cautivarle y convidarla a establecer nuevas amistades, a desandar experiencias e iniciar un ciclo de conocimientos, lo cual representa el color de su atributo deportivo.

Este año deben captar en el municipio cinco muchachas para el SMVF, cifra que esperan superar, sostiene el primer teniente Marcos Alejandro Martínez Hasty, jefe de reclutamiento del Comité Militar.

“Para lograrlo me apoyan las organizaciones políticas y de masas. A las mujeres interesadas, después de aprobar las pruebas de ingreso, las FAR les ofrece la posibilidad por la Orden 18 de matricular la carrera deseada, excepto Relaciones Internacionales, Arquitectura y Medicina en el ámbito civil.

“Hoy convocamos 10 jóvenes en la modalidad diferida (por un año) para la unidad 2864 en Lombillo, donde pasarán su previa, y después se dirigirán hacia diferentes lugares según la Comisión de Reclutamiento”.

Martínez Hasty explicó también que durante este segundo llamado correspondiente al primer semestre del 2022 deben incorporarse unos 100 a la preparación combativa para salvaguardar la seguridad y tranquilidad del país.

Tomado del artemisadiario