Los derechos hay que garantizarlos, "por encima de todos los puntos de vista que se pongan sobre la mesa. Los derechos son los derechos. Y la Constitución lo establece. Las leyes tienen que estar en correspondencia con esta". Así expresaba hace unos días la Dra. en Ciencias, Mariela Castro Espín, además directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
De hecho, una de nuestras invitadas al podcast de Cubadebate, en ese mismo escenario de la Mesa Redonda habló sobre un derecho consagrado no solo en la Constitución, sino en la Declaración de los Derechos Universales, "que es el derecho que tenemos todos a fundar una familia. La posibilidad de hacerlo por una vía asistida es una parte más del ejercicio".
Sobre el tema de la adopción y la filiación asistida en el nuevo Código de las Familias, debatimos hoy. Para ellos hemos invitado a tres especialistas:
- Dra. Ana María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
- Olga Cecilia García Moreira, especialista del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX, psicóloga y sexóloga.
- Yailyn Rosales Sanches, especialista del Grupo de Ciencia e Innovación Tecnológica del Departamento de Investigación y Docenciadel CENESEX, sociología.
- Las preguntas que centrarán el diálogo:
- ¿Cómo un Código de Las Familias inclusivo, que amplia los conceptos de adopción y filiación asistida, puede contribuir a enfrentar los estereotipos de la sociedad cubana en estos temas?
- Un poco para dar de contexto, ¿qué propone el código referente a estos temas? ¿Qué debemos tener claro?
- ¿Qué respaldos jurídicos y otras políticas son necesarios para que sus propuestas se hagan efectivas?
- ¿Cree que el Código responda a los intereses y deseos de la sociedad cubana o al menos resuelve algunos vacíos constitucionales?
- ¿Qué será lo más difícil de asimilar en un proceso marcado por una consulta y referendo popular? ¿Qué desafíos quedan más allá de su aprobación?