Puertas abiertas a Encuesta de Fecundidad

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La  Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el territorio, con su Centro de Estudios de Población y Desarrollo, iniciará en abril, una encuesta por entrevista directa (cara a cara) a personas entre 15 y 54 años, para conocer datos acerca de la fecundidad, explicó el licenciado Sergio Chirino Mesa, vicedirector de tal estructura en Artemisa.

Las preguntas abarcan temas vinculados con las características sociodemográficas y socioeconómicas; las relaciones de pareja, experiencias, expectativas e intenciones reproductivas; la anticoncepción; la distribución de tareas y conciliación trabajo-maternidad/paternidad, así como una sección dirigida a adolescentes, para conocer la opinión de personas entre 15 y 19 años, refiere el documento de la ONEI.

En tanto, los resultados de la investigación van a ofrecer evidencia científica que actualicen la información sobre la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres en Cuba -incluidos los adolescentes-, que sean útiles para el diseño de políticas de estímulo a la fecundidad, promoviendo que se movilicen las reservas de nacimientos, y con ello el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población, a la vez que se reducen los niveles de fecundidad adolescente.

Señaló, además que de manera aleatoria se definirán las 771 viviendas a visitar en los 11 municipios, en el casco urbano y rural. El personal a cargo de la entrevista, capacitado y entrenado en el manejo de los materiales de la Encuesta, portará un chaleco identificativo de color azul y usará un dispositivo electrónico para lograr mayor rapidez en la obtención de las reseñas.

Los datos, estrictamente confidenciales, se agregarán estadísticamente con tal de proporcionar información valiosa que permita el diseño de políticas públicas para promover una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva de Artemisa, y Cuba en general, amplió Chirino Mesa.

Tomado de artemisadiario