La copa menstrual, una alternativa viable

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Desde hace un tiempo algunas amigas hacen referencia a la copa menstrual y hablan de sus ventajas, aunque yo la conocía de nombre hasta el momento no me era familiar o la creía un invento del primer mundo.

Ha tomado auge en los últimos tiempos por el aumento del precio de las almohadillas sanitarias en el mercado informal e incluso, dada su escasez.

También a nivel internacional se ha extendido su uso, porque realmente existe desde los años 30 del siglo pasado; pero se popularizaron en el 2000 ante la aparición de nuevos materiales; los cuales las hicieron más cómodas, hipoalergénicas y baratas.

En las redes sociales, en páginas de Facebook o Telegram te encuentras anuncios con su venta¿Pero sabes qué es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué existen tallas y formas de colocarlas?

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente de silicona médica para colocar en el interior de la vagina durante el ciclo menstrual, la cual se adapta a la fisionomía de tu cuerpo en todo momento.

Posee múltiples ventajas entre ellas, es más económica, una vez comprada podrás usarla de 10 a 15 años siempre y cuando sigas las instrucciones para su cuidado.

Es reutilizable y por tanto ecológica, no genera desechos como los tampones o compresas. Así que al usarla te permites cuidar el medio ambiente.

Protege tu flora interior porque como solo recoge la menstruación y no la absorbe, evita las irritaciones y la sequedad, protegiendo así la flora en todo momento. Puedes utilizarla hasta 12 horas, aunque debes tener en cuenta el flujo menstrual, el cual cambia según el día de tu ciclo.

Es muy cómoda de llevar, no notas que la traes. Puedes usarla con casi cualquier tipo de ropa sin preocupaciones. Si vas a salir de casa se ajusta muy bien, así como para la playa o excursiones.

Supone una alternativa viable para quienes sufren molestias o irritación por el uso de las almohadillas sanitarias, o a veces no encuentran productos asequibles a su bolsillo.

Por supuesto no todo es color de rosa casi todas señalan que esta requiere una mayor interacción con la sangre y con la vagina a la hora de introducirla y en su manipulación pueden ocurrir accidentes.

En la capital existen en la actualidad iniciativas para aprender a usarlas correctamente. Estas poseen tallas, hay pequeñas para quienes son menores de 30 años y aún no tienen hijos y más grandes para quienes ya parieron; aunque en la práctica puede que prefieras una talla que no se corresponda con la tuya.

Te dejamos algunos consejos para extender su vida útil. Evita guardarla en lugares herméticos, lo ideal es una bolsa de tela de algodón; en un sitio seco y fresco; de esta manera se conservará en perfectas condiciones.

Cuando la menstruación haya concluido debes esterilizarla, en su utilización diaria se limpia debajo de la llave con agua; si no tuvieras acceso a este líquido, por estar fuera de casa, puedes emplear toallitas húmedas.

Ventajas posee muchas, desde el ahorro económico hasta evitar molestias; pero la copa también puede ser el camino correcto para tratar con el ciclo menstrual de manera natural; sin prejuicios.

La educación sexual de las niñas también debe ir orientado hacia la higiene menstrual, educarlas y educarnos desde las múltiples alternativas existentes en ese sentido, debe ser la meta. Así comenzaremos el camino hacia la comodidad y la salud de todas.

Tomado del artemisadiario