Recetas: El llantén y recetas de la cocina china

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

chef o cocinero 213

Hoy les traigo el llantén, otra de esas plantas que a muchos nos parece insignificante y que vemos en cualquier parte o maleza que crece a los lados del camino, encontrándose en casi todo el mundo. Es muy bonita y tiene grandes propiedades medicinales que aportan enormes beneficios para nuestra salud y bienestar. Además, es utilizada en la cocina para preparar diferentes platos, sobre todo en la cocina mexicana y latinoamericana.

Su uso y beneficios son conocidos en todas partes, en Europa se conoce desde hace siglos. Los romanos la usaban, ellos la ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de largas marchas.

Entre sus propiedades encontramos: Antiséptico, expectorante, antibiótico, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, astringente y antidiabética.

Su uso puede ser externo, aplicado directo en el área afectada, en extracto o en infusión. Empleándose fundamentalmente las hojas tanto verdes, como secas. Así como las semillas.

En forma externa, se deben lavar las hojas y macerarlas, aplicándolas en las zonas afectadas como tratamientos de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, entre otras. También en caso de picaduras de insectos, urticarias y quemaduras.

En extracto, el llantén se emplea para ayudar de reducir el contenido de azúcar en la sangre.

Por vía oral, es mediante infusión y tiene diferentes usos como:

Como sucede con todos los productos naturales, puede producir algunos efectos adversos, según nuestro estado de salud. En caso de mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o personas con problemas del corazón. Lo mejor es consultar, como siempre digo, a su médico antes de emplearlas.

Hoy les traigo infusión o té de llantén, gárgaras de llantén, ensalada de calabaza y llantén y otras recetas de la cocina china adaptadas a nuestra forma como salsa agridulce, aporreado de acelga, rollitos de primavera y sopa de frijolitos chinos germinados.

Té de llantén

 

Ingredientes (un servicio):

1 taza de agua, 1 cucharada de hojas trituradas, verdes o seca.

Preparación:

Ponga a la candela un recipiente con agua hasta que rompa a hervir, se le agrega el llantén, se baja de la candela, se tapa y se deja en reposo por 10 minutos. Colar y tomar al tiempo.

Nota: Tomar una o dos veces al día.

Gárgaras de llantén

Ingredientes (un servicio):

Ocho hojas de llantén y 2 cucharadas de miel.

Preparación:

Lave, escurra las hojas de llantén, luego macere las hojas y extraiga su sumo, se pone en una taza, luego añada la miel, mézclelo todo bien y luego haga gárgaras y déjelas caer suavemente en la garganta.

Ensalada de calabaza y llantén con aderezo

 

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro tazas de calabaza lasqueadas en tiras, 3 tazas de hojas de llantén, l cebolla fresca, 1 lechuga y ½ taza de maní tostado.

Aderezo: Una cabeza de ajo, ½  taza de miel, ¼  taza de vinagre, 2 clavos de olor, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en una bandeja previamente engrasa la calabaza al horno para asarla, cuando esté dorada se saca del horno y se deja refrescar. Lave las hojas de llantén, al igual que la lechuga y píquelas en pedazos.

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie los ajos y póngalos en un sartén a tostar hasta que estén dorados. Ponga en una fuente honda o mol la calabaza, el llantén y la lechuga, la cebolla y el maní tostado.

Aparte, preparamos el aderezo. Ponemos en un procesador o la batidora los ajos, la miel, el vinagre, los clavos de olor, pimienta y sal y bátalo, puntéelo a gusto y agrégueselo por encima a la ensalada.

Salsa agridulce

salsa agridulce 580x300

Ingredientes:

Media taza de vinagre, ½ taza de agua, 2 cucharadas de azúcar, ¼ taza de kétchup y 1 cucharadita de maicena.

Preparación:

En una cacerola a la candela ponemos el vinagre, el azúcar, el kétchup y la maicena diluida en el agua. Mézclelo todo bien y sin dejar de mover déjela hasta que tome cuerpo la salsa.

Aporreado de acelga

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de acelgas tiernas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ¼ taza de salsa de soya, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:    

Limpie, lave y pique con tijera las acelgas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, agréguele la cebolla y el ajo y déjelo sofreír hasta que la cebolla esté dormida.

Agregue la acelga, la salsa de soya y cúbrala con agua, déjela cocinar unos minutos, puntéela de sal y pimienta. Déjela hasta que se reduzca el líquido. Sírvala en una fuente y utilícela para acompañar carnes.

Rollitos de primavera

receta de rollito de primavera vietnamita 655x368 580x326

Ingredientes (4 servicios):

Media taza de harina, 2 huevos, 3 cebollas picadas, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, 1 taza de picadillo de res, 1 taza de col picada bien fina, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Para la pasta de los rollitos: Poner la harina en una fuente honda. Batir el huevo y colocarlo en el centro junto con la sal. Amasar y dejarla reposar toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente, trabajar la masa, primero, con los dedos y después con el rodillo. Dejarla muy fina.

Limpiar y picar bien fina la cebolla. Limpiar, lavar y picar en tiras finas el ají. Limpiar y macerar los ajos.

Para preparar el relleno: Ponga un sartén a la candela con 2 cucharas de aceite, agregar los ajos, la cebolla, el ají y el comino, cuando empiece a sofreír, agregar la carne y déjela sofreír 6 minutos.

Añadir la col y dejarlo 10 minutos más a la candela. Escurrir y dejar enfriar. Cortar la masa en láminas, coloque en el centro el relleno, y enrollar. Pegar los bordes con el otro huevo batido.

Poner a la candela una cacerola con abundante aceite y cuando esté caliente poner a freír los rollitos hasta que se doren. Servirlos acompañados de una salsa agridulce.

Sopa de frijoles chinos germinados

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tazas de caldo base, 4 tazas de frijolitos pregerminados, 3 huevos, 4 cucharadas de salsa china y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los frijolitos pregerminados. Ponga una cacerola a la candela con el caldo, los frijolitos y cocínelos durante 10 minutos. Bájelos, agregue los huevos batidos, la salsa china y pimienta. Revuelva bien y deje la sopa 5 minutos más a la candela. Sírvala caliente.

CUBADEBATE