Descargue el libro de Leonardo Depestre “La Habana, un buen lugar para escribir”.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

descargar

Tenía Hemingway diversas razones para afirmar algo tan categórico: la hospitalidad de los habaneros, la arquitectura colonial de la ciudad, el clima siempre benigno, la historia que aflora de las paredes agrietadas, sus muchos espacios culturales, la multiplicidad de colores…

La Habana es ciudad preferida para los visitantes y, en el caso que nos ocupa, para los escritores. Medio milenio de historia justifica la afirmación. En estas páginas se reúne el quehacer de cien de ellos, llegados de diversas latitudes: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Haití, Italia, Martinica, México, Nicaragua, Nigeria, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Uruguay, Venezuela…

Unos son más recordados (Lorca, Hemingway, Jean Paul Sartre, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Benedetti), otros menos (George Bernard Shaw, Arthur Miller, Rómulo Gallegos, Tennessee Williams, Françoise Sagan, Nazim Hikmet, Ciro Alegría, Sinclair Lewis, Emil Ludwig…) ¿Quiénes fueron? ¿Cuándo arribaron? ¿Qué los trajo? ¿Cuál huella dejaron? La biografía de cada uno de ellos —18 Premios Nobel de Literatura incluidos— se reserva cuando menos un capítulo habanero.

Pese a sus 200 páginas, La Habana, un buen lugar para escribir es un libro de capítulos breves, de solo dos páginas por cada visitante. Así, puede abrirse por cualquier página y comenzar a leerse. O si se prefiere, ir al índice y allí escoger al escritor de preferencia y detenerse entonces en los pormenores de su visita. Por supuesto que no pueden incluirse todos los escritores ilustres que han visitado la Isla.

Ello no resulta factible por dos razones: se trata de una selección, y toda obra requiere de un punto final, una meta, aunque sea esta motivo para nuevo punto de partida. Los quedados en el tintero serán pretexto para segundas partes… o para que usted los aportes de su cosecha.

 

Cubadebate.