Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Descargue el libro de Leonardo Depestre “La Habana, un buen lugar para escribir”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

descargar

Tenía Hemingway diversas razones para afirmar algo tan categórico: la hospitalidad de los habaneros, la arquitectura colonial de la ciudad, el clima siempre benigno, la historia que aflora de las paredes agrietadas, sus muchos espacios culturales, la multiplicidad de colores…

La Habana es ciudad preferida para los visitantes y, en el caso que nos ocupa, para los escritores. Medio milenio de historia justifica la afirmación. En estas páginas se reúne el quehacer de cien de ellos, llegados de diversas latitudes: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Haití, Italia, Martinica, México, Nicaragua, Nigeria, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Uruguay, Venezuela…

Unos son más recordados (Lorca, Hemingway, Jean Paul Sartre, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Benedetti), otros menos (George Bernard Shaw, Arthur Miller, Rómulo Gallegos, Tennessee Williams, Françoise Sagan, Nazim Hikmet, Ciro Alegría, Sinclair Lewis, Emil Ludwig…) ¿Quiénes fueron? ¿Cuándo arribaron? ¿Qué los trajo? ¿Cuál huella dejaron? La biografía de cada uno de ellos —18 Premios Nobel de Literatura incluidos— se reserva cuando menos un capítulo habanero.

Pese a sus 200 páginas, La Habana, un buen lugar para escribir es un libro de capítulos breves, de solo dos páginas por cada visitante. Así, puede abrirse por cualquier página y comenzar a leerse. O si se prefiere, ir al índice y allí escoger al escritor de preferencia y detenerse entonces en los pormenores de su visita. Por supuesto que no pueden incluirse todos los escritores ilustres que han visitado la Isla.

Ello no resulta factible por dos razones: se trata de una selección, y toda obra requiere de un punto final, una meta, aunque sea esta motivo para nuevo punto de partida. Los quedados en el tintero serán pretexto para segundas partes… o para que usted los aportes de su cosecha.

  • Descargue el libro de Leonardo Depestre La Habana, un buen lugar para escribir (PDF 1.16 MB)

 

Cubadebate.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Gobernador y Vicegobernadora en Artemisa.
    Danilo Martínez Delgado 25.02.2021 07:39
    En el centro de aislamiento en la escuela vocacional de arte de San Antonio, no hay higiene, no hay aislamiento, no hay disciplina, no hay quien controle

    Leer más...

     
  • Gestión de Planteamiento
    José Carlos Díaz Negrín 24.02.2021 13:18
    No. No es correcto supongo que en el proceso de depuración de las Oficoda a usted la incorporaron en ese grupo sin precisar el motivo de su salida de país. Le pedimos disculpa y acudan a la Oficoda con su libreta de abastecimiento para incorporarla ...

    Leer más...

     
  • Transfermóvil y Enzona: ¿Qué debes saber sobre las plataformas de pago cubanas?
    Yoandy 23.02.2021 21:08
    Solo aclarar que el uso de Enzona no consume internet ni cuenta de navegación nacional, solo tiene que estar el teléfono con los datos móviles activados pero no consume datos. Yo no tengo internet en mi teléfono y puedo utilizar Enzona.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar