Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Guardabosques alertan sobre posibilidad de expansión de incendios forestales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

incendios forestales

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó sobre los posibles riesgos de extensión de incendios forestales hacia el primer trimestre de este año, fecha en que se prevé que sean más intensos y pueden propagarse con mayor celeridad atendiendo a la carga de material combustible con que se inician.

Lo anterior lo advierte un estudio de la institución aludida en su XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales, que abarca hasta el 31 de mayo próximo, cuando inicia el período lluvioso en Cuba.

Se estima la probable ocurrencia de unos 320 incendios de esta índole, según cálculos del CGC. La cifra se corresponde con una temporada promedio de acuerdo con su intensidad, si bien condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur.

Ese último evento consiste en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Los guardabosques cubanos consideraron también que constituye una prioridad el trabajo preventivo profiláctico en las cooperativas de Producción Agropecuaria y las de Crédito y Servicio, las unidades básicas de producción agropecuaria y los usufructuarios

Estadísticas refieren que en 2020 se reportaron 504 incendios con perjuicos en 5 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país. 

Cuba posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, que deviene una fortaleza para la nación y valida, en el escenario internacional, la atención que el país le dedica a este tema.

La XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales inició a principios del mes en curso, por primera ocasión mediante videoconferencia debido a la COVID-19. En esa oportunidad, el Coronel Manuel Lama Gómez, jefe de esta institución del Ministerio del Interior, pormenorizó los preparativos para la actual edición de la prioritaria estrategia.

CUBADEBATE

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar