Comunidad Las Terrazas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Creado: Lunes, 04 Noviembre 2019 16:35
Escrito por elisnay almira
Visto: 138

 

Comunidad Las Terrazas

Como parte de una experiencia de desarrollo integral desplegada a partir de 1968, en la porción suroriental de la Sierra del Rosario, se fundó en 1971 la comunidad de La Terrazas.

La comunidad se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, desde el punto de vista físico ocupa un área de 22 ha y está compuesta por un núcleo central de 67 viviendas aisladas sobre terrazas. En la parte más alta, se encuentra el centro del pueblo o plaza comunitaria, donde se hallan las principales instalaciones de servicio: círculo social comunitario, café aire libre, bodega, tienda mixta, barbería, peluquería, posta médica, laboratorio, farmacia, cine y sala video, museo, biblioteca y al fondo el círculo infantil. Al sur de este núcleo, se hallan el resto de las viviendas en edificios biplantas, la mayoría de ellos, sobre una terraza. Entre ambos sitios existe un pequeño lago artificial y junto a él una cafetería-restaurante. En sentido general se logró armonizar las edificaciones con el paisaje y la topografía en particular, sin hacer abuso de la misma.

Con la introducción en el área de la actividad turística a partir de 1994, se garantiza la conservación del patrimonio construido y la inserción de nuevas infraestructuras con similares características a las existentes.

El nivel creciente del sentido de pertenencia e identidad de la población local con su patrimonio urbano, contribuye a perpetuar la concepción original de la comunidad. Es notorio el auto reconocimiento de la población de los valores de su comunidad, de la cual se sienten orgullosos, hecho demostrado en la participación colectiva en el mantenimiento de la misma. 

Dentro del paisaje cultural rural en Cuba, la comunidad de Las Terrazas, representa un caso singular, no sólo por los valores arquitectónicos, formales, paisajísticos y el adecuado diálogo entre la naturaleza y la infraestructura construida por el hombre, sino por el logro de haber mantenido por más de tres décadas su integridad e identidad y haberla enriquecido a lo largo de su evolución.

Las Terrazas ostenta el Premio nacional de Conservación y la distinción de Monumento Nacional en la categoría de Paisaje Cultural. Los pobladores cuentan con facilidades que sin lugar a dudas propician un incremento en su calidad de vida, constituyendo una de las premisas fundamentales del modelo de Desarrollo Sostenible. En Las Terrazas habitan unas 1014 personas agrupadas en 273 núcleos familiares. La esperanza de vida de sus habitantes es de 79 años y la mortalidad infantil ha sido cero en los últimos 10 años. Es una población joven, dato notable en el contexto demográfico del país. El 52% del total tiene menos de 35 años, y la edad promedio es de 33 años. La población económicamente activa alcanza la cifra de 629 personas, de ellas el 62% trabaja en el turismo, el 30% en el área de los servicios comunitarios y el 8% restante en la actividad forestal.

ESPACIOS CULTURALESLa vida cultural en Las Terrazas se centra en su plaza y está rodeada de varias instalaciones en las que puede disfrutar de diferentes actividades disponibles tanto para locales como para visitantes allí se encuentran La casa  Club Comunitaria, el cine Las Yagrumas, la sala de referencia del primer Eco museo de Cuba referencia nacional e internacional para otras zonas de desarrollo con características similares,  la Biblioteca Hector Sague, la casa de Polo Montañez,  el Café Aire Libre y la ducha libre, así como otras instalaciones de servicio comunitario.Además, hay varios estudios de artistas locales: Lester Campa, Ariel Gato, Henry Aloma, talleres de papel reciclado, grupo de artesanas, el parque de Cristino y el Bazar donde se venden artesanías locales.Algunos eventos culturales tienen lugar con la presencia de destacados artistas, deportistas, escritores y otros intelectuales nacionales en todos los "jueves con mi pueblo", actuaciones de los grupos musicales Polo Montañez, los Morales, Terrason y Alabao¸y el ya tradicional Jolgorio a Polo Montañez en homenaje al artista y el día internacional del medio ambiente en el mes de julio 

 

ALOJAMIENTO Hotel Moka: instalación de 42 habitaciones con categoría 4 estrellas, inaugurado el 28 de septiembre de 1994, corona el desarrollo comunitario de Las Terrazas con una excelente adaptación a la topografía y respeto a la naturaleza. Audaz en el diseño, toma elementos de la arquitectura tradicional cubana y local. La naturaleza en sí misma es protagonista de lo que se complementa con la combinación de materiales, colores y texturas. El manejo de la escala humana y de sus áreas públicas logra un ambiente acogedor y familiar lo que unido a la magnífica belleza del entorno y de la jardinería que lo rodea con un esmerado estudio de cada detalle, convierten al hotel en un lugar íntimo, elegante, ideal para el descanso con un confort excelente dirigido especialmente a los turistas con vocación ecologista que ansíen el contacto con la naturaleza, se caracteriza por un trato personalizado, sencillo, familiar y respetuoso. Habitaciones comunitarias: se insertan cinco alojamientos en las casas vecinas de la comunidad Las Terrazas, las cuales se comercializan a través del hotel y son la opción ideal para aquellos que desean una vida más cercana e intercambiar con la cultura local. Cuarto de baño separado, TV nacional, teléfono y presencia del arte contemporáneo cubano.
Cabañas rústicas en el río San Juan: Se insertan 11 cabañas rústicas en los alrededores del río San Juan, todas equipadas con electricidad y ventilador, diseñadas para que el visitante tenga una experiencia más agradable viviendo con la naturaleza.

 

EXCURSIONESTodos los huéspedes del hotel Moka y las cabañas rústicas de San Juan, incluso aquellos que llegan por otros medios al complejo, pueden realizar varias excursiones dentro del área de Las Terrazas y combinarlas con otras personas fuera de la comunidad, haciendo más agradable su estadía.·         Comunidad, Naturaleza e Historia·         Observación de Aves·         Sendero interpretativo La Serafina·         Sendero Las Delicias·         Caminata El Contento·         Escalada al Taburete ¿DÓNDE COMER? Rancho Curujey Especialidad: Comida Ligera. Bautizado con el nombre de Rancho Curujey, en alusión a una planta epífita que caracteriza en parte la vegetación que circunda este maravilloso sitio a orillas del Lago El Palmar, donde se conjugan armónicamente lo artificial y lo natural.En él se encuentra un centro de información general del proyecto se reciben visitantes y cuenta además en el lago el palmar con oferta de recreación y la posibilidad de paseos en botes entre otras. El Balcón de Las Tecas Especialidad: Cocina Cubana Moderna. Con su singular arquitectura para deleitarse con la comunidad Las Terrazas, el restaurante "El Balcón de las Tecas” perteneciente al hotel Moka le ofrece al visitante un encuentro con los platos más comunes de la comida internacional, así como el rescate del arte culinario local. Casa del CampesinoEspecialidad: Comida Tradicional Criolla. Permite el rescate y reanimación de las tradiciones del campesino cubano, sus hábitos y costumbres, en especial, la forma y disposición de la vivienda, construida con materiales de origen natural, complementado con el patio lleno de animales domésticos, jardines, frutales; sí como, contar de modo exclusivo con la privacidad y la tranquilidad necesaria. 

 

Cafetal Buenavista Especialidad: Comida Cubana. Situado en las inmediaciones de una de las elevaciones más notables de la Sierra del Rosario, nombrada "Las Peladas" a unos 240 metros sobre el nivel de mar, encontramos el Cafetal Buenavista, reliquia histórica fomentado a principios del Siglo XIX por inmigrantes franceses. Fue rescatada con el proyecto en el año 1994 y brinda además la posibilidad de conocer cómo se vivía en siglos pasados en esta serranía. Fonda de MercedesEspecialidad: Comida Típica Cubana. Dispuesta en la terraza aledaña a la casa de Mercedes, desde donde se tiene una vista extraordinaria de la comunidad. Es sencillamente, como vivir en ella, pero disfrutando de una deliciosa comida criolla. El Romero Especialidad: Comida Vegetariana. Restaurante Gourmet de la "Cocina Cubana", especializado en alimentos frescos, sanos, orgánicos y silvestres. Un precioso mirador en el centro de "Las Terrazas". Una cocina abierta con un ambiente joven y familiar. El MacurijeEspecialidad: Cocina Cubana Criolla (Cerdo Asado). Con un estilo peculiar, el Macurije se expone al visitante como un restaurante de comida criolla en un ambiente campestre muy cerca de los baños del San Juan. El Bambú Especialidad: Cocina Cubana Criolla. Con un estilo peculiar, el Bambú se expone al visitante como un restaurante de comida criolla en un ambiente campestre muy cerca de los baños del San Juan. Casa de Botes Especialidad: Pescados y Mariscos. En el centro de la Comunidad, a orillas del lago San Juan, en el que además de su exclusividad en ofrecer frutos del mar, combinados con otras variedades gastronómicas, se puede pasear en botes. El AlmácigoEspecialidad: Cocina Cubana. Cuenta con un restaurante, servicio de cafetería y 2 bares. Uno de sus bares, el Loto Bar, Brinda comida ligera, además de bebidas y licores. Constituye cada día, el espacio ideal para el intercambio entre los pobladores de la Comunidad y el visitante. CANOPY TOURUna aventura inolvidable para desafiar sus propios límites. Recorrido por cables de acero aéreos de 1,6 Km de longitud, desde donde se disfruta del paisaje de la Comunidad Las Terrazas, ya sea en el recorrido o desde sus numerosas plataformas. Un personal altamente calificado y equipamiento del más alto nivel de calidad y seguridad. Límite de edad: de 2 a 80 años BAÑOS EN PISCINAS NATURALESEntre los valores naturales presentes en el área de Las Terrazas se encuentran los emblemáticos ríos Bayate y San Juan. Estos sitios están rodeados de una variada vegetación, un ambiente natural y acogedor; complementándose con un funcional diseño de construcciones para brindar servicio estando armónicamente insertadas en el entorno, que le permite al visitante hacer estancia de un día acompañado de variadas ofertas gastronómicas.

 

INFORMACIÓN

 ¿DÓNDE RESERVAR?

Representación Comercial

Dirección: Complejo Las Terrazas, Km 52 ½ Autopista Habana-Pinar del Río, Candelaria, Artemisa, Cuba. 
Código Postal: 37210
Teléfonos: (53) (48) 578555 al 57
EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webwww.lasterrazas.cu 


Para reservas de alojamiento, excursiones y otros servicios Extra hoteleros:
Departamento de Reservas

Dirección: Complejo Las Terrazas, Km 52 ½ Autopista Habana-Pinar del Río, Candelaria, Artemisa, Cuba

Teléfono: (53) 48 578700, (53) 48 578555 al 57
EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webwww.lasterrazas.cu